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jueves, julio 18, 2024
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    Romanos 9 - Biblia Universidad de Jerusalem

    La elección de Israel

    1. Digo la verdad en Mesias, no miento, - mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo -,

    2. siento una gran tristeza y un dolor incesante en el corazón.

    3. Pues desearía ser yo mismo anatema, separado de Mesias, por mis hermanos, los de mi raza según la carne,

    4. - los israelitas -, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas,

    5. y los patriarcas; de los cuales también procede Mesias según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Di-s bendito por los siglos. Amén.

    6. No es que haya fallado la palabra de Di-s. Pues no todos los descendientes de Israel son Israel.

    7. Ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos. Sino que = "por Isaac llevará tu nombre una descendencia"; =

    8. es decir: no son hijos de Di-s los hijos según la carne, sino que los hijos de la promesa se cuentan como descendencia.

    9. Porque éstas son las palabras de la promesa: = "Por este tiempo volveré; y Sara tendrá un hijo." =

    10. Y más aún; también Rebeca concibió de un solo hombre, nuestro padre Isaac;

    11. ahora bien, antes de haber nacido, y cuando no habían hecho ni bien ni mal - para que se mantuviese la libertad de la elección divina,

    12. que depende no de las obras sino del que llama - le fue dicho a Rebeca: = El mayor servirá al menor, =

    13. como dice la Escritura: = Amé a Jacob y odié a Esaú. =

    14. ¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Di-s? ¡De ningún modo!

    15. Pues dice él a Moisés: = Seré misericorDi-so con quien lo sea: me apiadaré de quien me apiade. =

    16. Por tanto, no se trata de querer o de correr, sino de que Di-s tenga misericordia.

    17. Pues dice la Escritura a Faraón: = Te he suscitado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea conocido en toda la tierra. =

    18. Así pues, usa de misericordia con quien quiere, y endurece a quien quiere.

    19. Pero me dirás: Entonces ¿de qué se enoja? Pues ¿quién puede resistir a su voluntad?

    20. ¡Oh hombre! Pero ¿quién eres tú para pedir cuentas a Di-s? ¿Acaso = la pieza de barro dirá a quien la modeló: "por qué me hiciste así"? =

    21. O ¿es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas vasijas para usos nobles y otras para usos despreciables?

    22. Pues bien, si Di-s, queriendo manifestar su cólera y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia objetos de cólera preparados para la perdición,

    23. a fin de dar a conocer la riqueza de su gloria con los objetos de misericordia que de antemano había preparado para gloria:

    24. con nosotros, que hemos sido llamados no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles...

    25. Como dice también en Oseas: = Llamaré pueblo mío al que no es mi pueblo: y amada mía a la que no es mi amada. =

    26. = Y en el lugar mismo en que se les dijo: No sois mi pueblo, serán llamados: Hijos de Di-s vivo. =

    27. Isaías también clama en favor de Israel: = Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, sólo el resto será salvo. =

    28. = Porque pronta y perfectamente cumplirá el Señor su palabra sobre la tierra. =

    29. Y como predijo Isaías: = Si el Señor de los ejércitos no nos dejara una descendencia, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y semejantes a Gomorra. =

    La justicia que es por fe

    30. ¿Qué diremos, pues? Que los gentiles, que no buscaban la justicia, han hallado la justicia - la justicia de la fe -

    31. mientras Israel, buscando una ley de justicia, no llegó a cumplir la ley.

    32. ¿Por qué? Porque la buscaba no en la fe sino en las obras. = Tropezaron contra la piedra de tropiezo, =

    33. como dice la Escritura: = He aquí que pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de escándalo; mas el que crea en él, no será confundido.