30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Crónicas 35 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Josías celebra la pascua

    1. [96] Yoshiyah guardó Pésaj ° para YAHWEH su Elohim, y sacrificó el cordero de Pésaj en el día decimocuarto del primer mes.

    2. El asignó los kohanim a sus puestos y los animó a ejecutar el servicio de la casa de YAHWEH.

    3. A los Leviim que estaban enseñando a todo Yisra'el y eran Kadoshim para YAHWEH él dijo: "Pongan el Arca Kadosh en la casa cual Shlomó el hijo de David, rey de Yisra'el, edificó; después de esto, no tendrán que cargarla sobre sus hombros de nuevo. Ahora sirvan a YAHWEH su Elohim y a su pueblo Yisra'el.

    4. Organícense por clanes y divisiones de servicio de acuerdo al arreglo escrito por David rey de Yisra'el y Shlomó su hijo.

    5. Estén en la casa de acuerdo a las divisiones de los clanes de sus hermanos los hijos del pueblo, también que haya de los Leviim una división de la casa de su familia.

    6. Entonces sacrifiquen el cordero de Pésaj, y prepárenlo para sus hermanos, para hacer de acuerdo a la palabra de YAHWEH dada por la mano de Moshe."

    7. Yoshiyah dio a los hijos del pueblo, a todos los que estaban presentes, ovejas, corderos, y carneritos de los tiernos de las cabras, todo para Pésaj, todo numerado era de 30,000, y 3,000 becerros, estos eran de la propiedad del rey.

    8. También sus príncipes dieron voluntariamente al pueblo y a los kohanim y Leviim. Hilkiyah, Zejaryah y Yejiel, los gobernantes de la casa de Elohim, dieron a los kohanim 2,600 [ovejas y corderitos] y 300 becerros para ofrenda de Pésaj.

    9. Yeiel y Yozavad, los principales Leviim, dieron a los Leviim 5,000 [corderos y corderitos] y 500 becerros para ofrendas de Pésaj.

    10. Así que el servicio estaba debidamente preparado; los kohanim estaban en sus puestos y los Leviim trabajaban en sus divisiones, guardando la orden del rey.

    11. Ellos sacrificaron el Pésaj; los kohanim salpicaron [la sangre, cual recibieron de los Leviim], y los Leviim los desollaban las víctimas.

    12. Ellos prepararon la ofrenda quemada completa para darlas a ello s, de acuerdo a las divisiones de los clanes de las familias, aun a los hijos del pueblo para ofrecer a YAHWEH, como escrito en el rollo de Moshe.

    13. Hornearon el cordero de Pésaj con fuego, de acuerdo a la ordenanza; mientras que hirvieron las ofrendas Kadoshim en ollas y cazuelas de cobre, y toda la Festividad fue bien, y rápidamente sirvieron a los hijos del pueblo.

    14. Después de eso, prepararon para ellos mismos y para los kohanim; porque los kohanim, los hijos de Aharon, estuvieron ocupados hasta la puesta de sol ofreciendo la grasa y las porciones a ser quemadas; por esto prepararon para ambos para ellos mismos y para los kohanim los hijos de Aharon.

    15. Los cantores los hijos de Asaf estaban todos en sus puestos, como ordenado por David – Asaf, Henan y Yedutun, los profetas del rey, también, los jefes y los porteros de todas las puertas, y ellos no necesitaron dejar sus puestos, porque sus hermanos los Leviim prepararon para ellos.

    16. Así todo el servicio de YAHWEH fue preparado el mismo día de observar Pésaj y ofrecer ofrendas quemadas en el altar de YAHWEH, conforme a la orden del rey Yoshiyah.

    17. Los hijos de Yisra'el que estaban presentes observaron Pésaj en ese tiempo y la Festividad de Matzah por siete días.

    18. Ningún Pésaj como ese había sido guardado en Yisra'el desde los días de Shemuel el profeta, y ninguno de los reyes de Yisra'el observaron el Pésaj tal como Yoshiyah lo observó, con los kohanim, Leviim, todo Yahudáh, aquellos de Yisra'el que estaban presentes, y los habitantes de Yerushalayim.

    19. Este Pésaj fue observado en el año decimoctavo de Yoshiyah.[97] [(35:19A) Y el rey Yoshiyah quemó a todos los que tenían en ellos un ruaj de adivinación, los magos, y las imágenes, y los ídolos, y los sodomitas que estaban en la tierra de Yahudáh y en Yerushalayim, que él pudiera confirmar las palabras escritas en el libro de la Toráh, que estaban escritas en el rollo que Hilkiyah el kohen encontró en la casa de YAHWEH. (35:19B) No hubo rey como él antes que él, quien se volvió a YAHWEH con todo su corazón, y toda su alma, y toda su fuerza, de acuerdo a toda la Toráh de Moshe, y después de él, uno que se levantara como él. Sin embargo, YAHWEH no se volvió del furor de Su ira furiosa, YAHWEH estaba grandemente enfurecido contra Yahudáh por todas las provocaciones con las cuales Menasheh lo provocó; (35:19C) y YAHWEH dijo: "Yo aun también removeré a Yahudáh de Mi presencia, como he removido a Yisra'el, y Yo he rechazado la ciudad que he escogido, aun Yerushalayim, y la casa que Yo dije que Mi Nombre estaría allí."]

    Muerte de Josías

    20. Después de todo esto, y después que Yoshiyah había restaurado la casa, Faraón Nejoh rey de Mitzrayim fue a atacar al rey de Ashur en Karkemish junto al Río Eufrates. El rey Yoshiyah salió para oponérsele;

    21. pero Nejoh envió embajadores a él con este mensaje: "¿Tengo yo un conflicto contigo, rey de Yahudáh? No, no estoy viniendo hoy para atacarte, sino a atacar la dinastía con la cual estoy en guerra. Elohim me ha ordenado que me apresures por el camino, así que no te metas con Elohim, quien está conmigo; para que El no te destruya."

    22. No obstante, Yoshiyah no volvió su rostro de él. El no quiso escuchar la voz de Nejoh, que era de la boca de Elohim. Luego fue a pelear en el Valle Megiddo.[98]

    23. Allí arqueros hirieron al rey Yoshiyah. El rey dijo a sus sirvientes: "Llévenme, porque estoy seriamente herido."

    24. Así que sus sirvientes lo sacaron del carruaje, lo transfirieron a su segundo carruaje y lo trajeron a Yerushalayim. Pero él murió, y fue sepultado en las sepulturas de sus padres. Todo Yahudáh y Yerushalayim lloraron a Yoshiyah.

    25. Yirmeyah compuso un lamento para Yoshiyah; y todos los hombres principales y las mujeres principales pronunciaron una lamentación sobre Yoshiyah hasta este día; y lo hicieron una ordenanza en Yisra'el, y están escritos en los Lamentos.

    26. El resto de las actividades de Yoshiyah y todas sus buenas obras en guardar lo que está escrito en la Toráh de YAHWEH,

    27. también sus logros desde el principio hasta el fin, están escritos en los anales de los reyes de Yisra'el y Yahudáh.