28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 6 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Eliseo hace flotar el hacha

    1. Los talmidim de los profetas dijeron a Elisha: "Como puedes ver el lugar donde estamos viviendo para poder estar contigo es muy pequeño para nosotros.

    2. Por favor permítenos ir al Yarden; cada uno de nosotros tomará un tronco y edificaremos un lugar allí para nosotros habitar." El respondió: "Háganlo."

    3. Pero uno de ellos dijo con delicadeza: "Por favor, ¿no vendrás con tus siervos?" El respondió: "Está bien, iré,"

    4. así que él fue con ellos. Cuando ellos llegaron al Yarden, cortaron árboles;

    5. pero mientras uno estaba derribando un tronco de árbol, el hierro del hacha se cayó al agua. "¡Oh, no!" El gritó, "Mi amo, ¡era una prestada!"

    6. El hombre de Elohim preguntó: "¿Dónde cayó?" El le enseñó el lugar. Entonces Elisha cortó un palo, lo tiró allí, y el hierro del hacha flotó a la superficie.

    7. "Sácalo." El dijo. Así que extendió la mano y lo tomó.[29]

    Eliseo y los sirios

    8. Ahora bien, el rey de Aram fue a la guerra contra Yisra'el; y consultando a sus sirvientes, dijo: "Acamparé en tal y tal lugar."

    9. Y Elisha envió este mensaje al rey de Yisra'el: "Ten cuidado de no pasar por ese lugar, porque Aram te atacará allí."

    10. Así que el rey de Yisra'el envió hombres al lugar que Elisha le había advertido, y tomó precauciones especiales allí. Esto sucedió más de una o dos veces,

    11. y esto grandemente irritó al rey de Aram. El llamó a sus sirvientes, y les dijo: "Díganme, ¿cuál de ustedes me está traicionando y está de parte del rey de Yisra'el?"

    12. Uno de sus sirvientes respondió: "No es eso, mi señor rey. ¡Más bien, Elisha el profeta, que está en Yisra'el, le dice al rey de Yisra'el las palabras que tú hablas privadamente en tu propia cámara!"

    13. El dijo: "Vayan y vean dónde está, para que yo pueda mandar a traerlo." Ellos le dijeron: "El está en Dotan.[30] "

    14. Así que él envió caballos, carruajes y un gran ejército para allá; ellos vinieron de noche y rodearon la ciudad.

    15. El sirviente de Elisha se levantó temprano en la mañana. Al ir afuera, él vio un ejército con caballos y carruajes rodeando la ciudad. Su sirviente le dijo: "¡Oh, mi amo! ¿Qué vamos a hacer?"

    16. El respondió: "No tengas temor – ¡los que están con nosotros son más que los que están con ellos![31] "

    17. Elisha oró: " YAHWEH, yo te pido que abras sus ojos para que pueda ver." Entonces YAHWEH abrió los ojos del joven y él pudo ver: Allí delante de él, alrededor de Elisha, la montaña estaba cubierta con caballos y carruajes de fuego.[32]

    18. Cuando ellos descendieron a él, Elisha oró a YAHWEH: "Por favor golpea a esta gente con ceguera ° "; Y El los golpeó con ceguera de acuerdo a la palabra de Elisha.

    19. Después Elisha les dijo: "Han perdido el camino y ésta ni siquiera es la ciudad correcta. Síganme, y yo los llevaré al hombre que ustedes buscan." Entonces los guió a Shomron.

    20. Al llegar a Shomron, Elisha dijo: " YAHWEH, abre los ojos de estos hombres para que puedan ver." YAHWEH abrió sus ojos, y ellos vieron; allí estaban en el medio de Shomron.

    21. Cuando el rey de Yisra'el los vio, preguntó a Elisha: "Mi padre, ¿debo atacarlos?"

    22. El respondió: "¡No los ataques! Tú no atacarías a prisioneros que hayas capturado con tu propia espada y arco, ¿lo harías? Así que dales pan para que coman y agua de beber, y que regresen a su amo.[33] "

    23. Así que él les proveyó bien, y después que habían comido y bebido, los despidió; y ellos regresaron a su amo: Después de eso, más ninguna banda armada de Aram entró en La Tierra de Yisra'el.

    Eliseo y el sitio de Samaria

    24. Pero algún tiempo después, Ben-Hadad rey de Aram reunió a todo su ejército, subió y sitió a Shomron.

    25. En este tiempo había una hambruna severa en Shomron; y ellos mantuvieron su sitio hasta que la cabeza de un asno se vendía por veinte piezas de plata y media pinta de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.

    26. Mientras el rey de Yisra'el pasaba por el muro, una mujer le gritó: "¡Socorro, mi señor, rey!"

    27. El dijo: "Si YAHWEH no te está ayudando, ¿cómo esperas que yo te ayude? No hay ningún grano, y no hay ningún vino."

    28. Entonces el rey le preguntó: "¿Qué te está afligiendo?" Ella respondió: "Esta mujer me dijo: 'Dame tu hijo para que podamos comerlo hoy, y comeremos a mi hijo mañana.'

    29. Así que cocimos a mi hijo y lo comimos. Al día siguiente yo le dije: 'Dame tu hijo para que lo podamos comer,' pero ella ha escondido a su hijo.[34] "

    30. Cuando el rey oyó lo que la mujer dijo se rasgó las vestiduras. En ese momento, él pasaba por el muro; y cuando la gente miró, ellos lo vieron allí con cilicio sobre su cuerpo.

    31. Entonces él dijo: "Elohim me haga cosas terrible s, y peores aun, si la cabeza de Elisha el hijo de Shafat permanece en su cuerpo para final del día."

    32. Elisha estaba sentado en su casa, y los ancianos estaban sentados allí con él. El rey envió un mensajero, pero antes de que llegara, Elisha dijo a los ancianos: "¿Han visto como este hijo de asesino ha enviado a alguien para remover mi cabeza? Miren, cuando el mensajero llegue, cierren la puerta y manténganla cerrada contra él. ¡Pueden oír las pisadas de su amo detrás de él!"

    33. Mientras aún estaba hablando, el mensajero llegó con este mensaje del rey: "Aquí está, este mal es de YAHWEH. ¿Por qué esperar ya más por YAHWEH?"[35]