29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 5 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Los Diez Mandamientos

    1. Entonces Moshe llamó a todo Yisra'el, y les dijo: "Escucha, Yisra'el, las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas.

    2. YAHWEH nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev.[16]

    3. YAHWEH no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy.

    4. YAHWEH habló con ustedes cara a cara desde el fuego en la montaña.

    5. En ese tiempo yo me paré entre YAHWEH y ustedes para decirles lo que YAHWEH estaba diciendo; porque, a causa del fuego, ustedes tenían temor[17] y no subieron a la montaña. El dijo:

    6. א "Yo soy יהוה tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde ustedes vivían como esclavos.

    7. ב "No tendrás otros dioses delante de mí.

    8. No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa –

    9. no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,

    10. pero mostrando misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.

    11. ג "No usarás El Nombre de יהוה tu Elohim a la ligera, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que mal use Su Nombre.[18]

    12. ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]

    13. Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,

    14. pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.

    15. Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.

    16. ה "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que יהוה tu Elohim les está dando.

    17. ו "No asesines.

    18. ז "No cometas adulterio.

    19. ח "No robes.

    20. ט "No des falso testimonio contra tu prójimo.

    21. י "No codicies la esposa de tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, su campo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno o nada que pertenezca a tu prójimo.

    El terror del pueblo

    22. Estas palabras YAHWEH habló a su asamblea completa en la montaña desde el fuego, nube y niebla densa, en alta voz; luego cesó. Pero El las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

    23. Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía con fuego, ustedes vinieron a mí, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos,

    24. y dijeron: '¡Aquí está, YAHWEH nuestro Elohim nos ha mostrado su Gloria y su Grandeza! Hemos oído su voz viniendo del fuego, y hemos visto hoy que Elohim habla con seres humanos, y ellos permanecen vivos.

    25. Pero, ¿por qué vamos a seguir arriesgando la muerte? ¡Este gran fuego nos consumirá! ¡Si seguimos oyendo la voz de YAHWEH nuestro Elohim, moriremos!

    26. Porque ¿quién hay en toda la humanidad que haya oído la voz del Elohim viviente hablando desde el fuego, como lo hemos oído nosotros, y haya permanecido vivo?

    27. Tú, acércate; y oye todo lo que YAHWEH nuestro Elohim dice. Entonces tú nos dirás todo lo que YAHWEH nuestro Elohim te diga a ti; y nosotros lo escucharemos y lo haremos.'

    28. " YAHWEH oyó lo que ustedes estaban diciendo cuando ustedes me hablaron, y YAHWEH me dijo: 'Yo he oído lo que este pueblo ha dicho cuando hablaban contigo, y todo lo que tú has dicho es bueno.

    29. ¡O, cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre!

    30. Ve, diles que regresen a sus tiendas.

    31. Pero tú, quédate parado aquí junto a mí; y Yo te diré todos los mitzvot, estatutos y los juicios, que tú les enseñarás, para que ellos los puedan obedecer en La Tierra que Yo les estoy dando a ellos como su posesión.'

    32. "Por lo tanto tendrán cuidado de hacer como YAHWEH su Elohim les ha ordenado; no se desviarán a la derecha ni a la izquierda.

    33. Ustedes seguirán el camino completo que YAHWEH su Elohim les ha ordenado; para que vivan, las cosas les vayan bien, y vivan una larga vida en La Tierra que están al poseer.