28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Hechos 14 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Pablo y Bernabé en Iconio

    1. En Iconio sucedió lo mismo: entraron en la sinagoga y hablaron de tal manera que un gran número de ambos Judíos y Griegos vinieron a confiar.[95]

    2. Pero los Judíos que no quisieron ser persuadidos alborotaron a los Gentiles y envenenaron sus mentes contra los hermanos.

    3. Pero, a pesar de esto, Shaúl y Bar-Nabba permanecieron allí por mucho tiempo, hablando con audacia acerca del Adón, que daba testimonio al mensaje de su amor y bondad, capacitándolos para hacer señales y milagros.

    4. No obstante, la gente de la ciudad estaba dividida; unos se unían a los Judíos no creyentes, y otros a los emisarios.

    5. Eventualmente, los no creyentes ambos Judíos y Gentiles, junto con sus gobernantes, se lanzaron a maltratar a los emisarios y aun apedrearlos;

    6. pero ellos se dieron cuenta y huyeron a Listra y Derbe, pueblos en Liaconia, y a los campos de la región circunvecina,

    7. donde continuaron proclamando las Buenas Noticias.

    Pablo es apedreado en Listra

    8. Había un hombre viviendo en Listra que no podía usar sus pies, tullido de nacimiento que jamás había caminado.

    9. Este hombre escuchó a Shaúl hablando, él, mirándole intensamente, y percatándose de que tenía fe para ser sanado,

    10. dijo en alta voz: "¡Párate sobre tus pies!" El dio un salto y comenzó a caminar.

    11. La multitud, cuando vio lo que Shaúl había hecho, empezó a gritar en lengua liacónica: "¡Los dioses han bajado hasta nosotros en forma de hombres!"

    12. Ellos llamaron a Bar-Nabba "Zeus" y a Shaúl "Hermes," porque él había hablado más;

    13. y el sacerdote de "Zeus," cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas de la ciudad, con la intención de ofrecer sacrificios a sus dioses en unión con el pueblo.

    14. Cuando los emisarios Bar-Nabba y Shaúl oyeron esto, rasgaron sus vestiduras y corrieron hacia la multitud, gritando:

    15. "¡Hombres! ¿Por qué están haciendo esto? ¡Somos sólo hombres humanos como ustedes! Estamos anunciando Buenas Noticias; ¡vuélvanse de estas cosas inservibles al Elohim viviente, quien hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que en ellos hay! °

    16. En tiempos pasados, El permitió que la gente anduviera en sus propios caminos;

    17. si bien no se dejó a sí mismo sin evidencia de su naturaleza, porque El hace buenas cosas, ¡dándoles lluvia del cielo y cosechas en sus temporadas, llenándoles con alimentos y a sus corazones con felicidad!"

    18. Y, a pesar de decir esto, a duras penas mantuvo a la gente impedida de ofrecer sacrificios.

    19. Entonces algunos Judíos no creyentes vinieron de Antioquía a Iconio. La gente se confabuló con ellos y apedrearon a Shaúl y, pensando que estaba muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad.

    20. Pero sus talmidim se aglomeraron alrededor de él, se pudo levantar y regresó a la ciudad. Al día siguiente se fue a Derbe con Bar-Nabba.

    21. Después de proclamar las Buenas Noticias en esa ciudad y de convertir a muchos en talmidim, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía,

    22. fortaleciendo a los talmidim, alentándoles a que permanecieran fieles a la fe, y recordándoles que es a través de pasar grandes tribulaciones que entramos en el Reino de YAHWEH.[96]

    23. Después de designar ancianos para ellos en todas las Asambleas, Shaúl y Bar-Nabba, con oración y ayuno, les encomendaron al Adón en quien habían puesto su confianza.

    El regreso a Antioquía de Siria

    24. Pasando por Pisidia, llegaron a Panfilia.

    25. Después de anunciar el mensaje de YAHWEH en Perge, descendieron a Atalia; y de allí zarparon de regreso a Antioquía,

    26. el lugar donde fueron entregados al cuidado de YAHWEH para el trabajo que ahora ya habían completado.

    27. Cuando arribaron, reunieron a la Asamblea Mesiánica y reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos, y cómo había abierto una puerta de fe a los Gentiles.

    28. Y se quedaron allí por algún tiempo con los talmidim.