28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Hechos 22 - Kadosh Israelita Mesiánica

    1. "¡Hombres, hermanos y padres de Yisra'el! ¡Escúchenme ahora que hago mi defensa ante ustedes!

    2. Cuando le oyeron hablar en Hebreo, se calmaron más; así que continuó:

    3. "Yo soy Judío nacido en Tarso de Cilicia, pero cuando vivía en esta ciudad e instruido a los pies de Gamliel en todos los detalles de la Toráh de nuestros padres, era celoso de Elohim como todos ustedes son hoy.

    4. Perseguí hasta la muerte a los seguidores de este Camino, arrestando hombres y mujeres y los echaba en prisión.

    5. El kohen hagadol y todo el Sanhedrin también pueden dar testimonio de esto. En verdad, después de recibir cartas de ellos a sus colegas en Dammesek, estaba de camino para arrestar también a los de esa ciudad, y traerlos a Yerushalayim, para que fueran castigados.

    Pablo relata su conversión

    6. "Cuando iba de camino y acercándome a Dammesek, alrededor del mediodía, ¡de repente me rodeó una luz brillante del cielo que vino como un relámpago!

    7. Caí a tierra y oí una voz que decía: '¡Shaúl! ¡Shaúl! ¿Por qué permaneces persiguiéndome?'

    8. Yo respondí: 'Señor, ¿quién eres tú?' 'Yo soy Yahshúa de Netzaret,' me dijo, '¡y me estás persiguiendo!'

    9. Los que estaban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me estaba hablando.

    10. Y dije: '¿Qué debo hacer Adón?' Y Yahshúa me dijo: '¡Levántate y entra en Dammesek, y allí se te dirá todo lo que ha sido preparado para que hagas!

    11. Yo había quedado ciego por el resplandor de la luz; por lo tanto mis acompañantes me llevaron de la mano a Dammesek.

    12. "Un hombre llamado Hananyah, un seguidor observante de la Toráh, que era altamente estimado por la comunidad Judía allí,

    13. vino a mí, se paró a mi lado, y dijo: '¡Hermano Shaúl, recobra la vista!' Y en ese mismo momento recobré la vista y le vi.

    14. El dijo: 'El Elohim de nuestros padres ° determinó de antemano que conocieras su voluntad, veas al Tzaddik y oigas su voz;

    15. porque le serás testigo para todos, de lo que has visto y oído.

    16. Así que ahora, ¿qué estás esperando? Levántate y sumérgete, y que tus pecados sean lavados al mismo tiempo que invocas Su Nombre.'[146]

    Pablo es enviado a los gentiles

    17. "Después de haber regresado a Yerushalayim, sucedió que mientras estaba orando en el Templo, me vino como un trance,

    18. y vi a Yahshúa que me decía: '¡Date prisa! ¡Sal de Yerushalayim inmediatamente, porque ellos no aceptarán lo que tienes que decir acerca de Mí!

    19. Yo dije: 'Adón, ellos mismos saben que en todas las sinagogas yo solía arrestar, echar en prisión y azotar a los que confiaron en ti;[147]

    20. también cuando la sangre de tu testigo Esteban estaba siendo derramada, yo también estaba allí, totalmente de acuerdo; ¡hasta cuidaba las ropas de los que lo estaban asesinando!

    21. Pero El dijo: '¡En marcha, porque te voy a mandar muy lejos, a los Goyim!'"

    Pablo en manos del tribuno

    22. Ellos habían estado escuchando hasta este punto, pero ahora gritaron a lo más alto que pudieron: "¡Que la tierra se libre de tal hombre! ¡El no merece vivir!"

    23. Ellos estaban dando alaridos, agitando sus ropas y lanzando polvo al aire;

    24. así pues, el comandante ordenó que le trajeran a los cuarteles y que fuera interrogado y azotado, para averiguar por qué causa gritaban así contra él. [148]

    25. Pero mientras le estiraban con correas para azotarle, Shaúl dijo al capitán que estaba allí: "¿Es legal para ti azotar a un hombre que es ciudadano Romano si no ha tenido tan siquiera un juicio?"

    26. Cuando el capitán oyó esto, fue y se lo reportó al comandante: "¿Te das cuenta de lo que haces? Este hombre es un ciudadano Romano."

    27. El comandante vino y dijo a Shaúl: "Dime, ¿eres tú ciudadano Romano?" "Si," le dijo él.

    28. El comandante respondió: "Yo compré la ciudadanía por una gran cantidad de dinero." "Pero yo la obtuve de nacimiento." Dijo Shaúl.

    29. Enseguida los hombres que lo iban a someter a interrogatorio se apartaron de él; y el comandante también tuvo miedo, porque se dio cuenta que había puesto en cadenas a este hombre que era ciudadano Romano.

    Pablo ante el concilio

    30. Sin embargo, al día siguiente, puesto que él quería saber la acusación específica que los kohanim tenían contra él, lo soltó y ordenó a los principales kohanim y a todo el Sanhedrin a reunirse. Entonces trajo a Shaúl y lo puso delante de ellos.