31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Josué 10 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Derrota de los amorreos

    1. Cuando Adoni-Tzedek rey de Yerushalayim oyó como Yahoshúa había tomado a Ai y totalmente la destruyó – él había hecho lo mismo a Ai y a su rey tal como había hecho a Yerijo y a su rey – y como los habitantes de Giveon habían hecho la paz con Yisra'el y estaban viviendo entre ellos,

    2. su pueblo se puso muy alarmado; porque Giveon era tan grande como una de las ciudades reales, más grande que Ai, y todos sus hombres eran valientes.

    3. Así que Adoni- Tzedek rey de Yerushalayim envió este mensaje a Horam rey de Hevron, a Piram rey de Yarmut, Yafia rey de Lajish y a Devir rey de Eglon:

    4. "Suban a ayudarme, y atacaremos a Giveon, porque ha hecho la paz con Yahoshúa y los hijos de Yisra'el."

    5. Así que los cinco reyes de los Emori – los reyes de Yerushalayim, Hevron, Yarmut, Lajish y Eglon – se reunieron, subieron con todos sus ejércitos, y acamparon contra Giveon e hicieron la guerra contra ella.

    6. La gente de Giveon envió un mensaje a Yahoshúa en su campamento de Gilgal que decía: "¡No ignores a tus siervos! ¡Sube a nosotros deprisa, y sálvanos! Ayúdanos, porque todos los reyes de los Emori que habitan en las montañas se han reunido para pelear contra nosotros."

    7. Yahoshúa subió de Gilgal, él y todos los hombres de guerra con él, incluyendo a todos los más valientes.

    8. YAHWEH dijo a Yahoshúa: "No tengas temor de ellos, porque Yo te los he entregado; ni uno de sus hombres prevalecerá contra ti."

    9. Habiéndole tomado toda la noche marchar desde Gilgal, Yahoshúa cayó sobre ellos, tomándolos por sorpresa.

    10. YAHWEH los puso en confusión delante de Yisra'el y los derrotó en una gran matanza en Giveon, persiguiéndolos por el camino que sube desde Beit-Horon, y derrotándolos de regreso a Azekah y por todo el camino hasta Makkedah.

    11. Mientras huyeron de delante de Yisra'el por el camino de Beit-Horon, YAHWEH echó inmensos granizos sobre ellos por todo el camino hasta Azekah, y ellos murieron; murieron más a causa del granizo que porque Yisra'el los matara por la espada.

    12. Entonces, en el día que YAHWEH entregó a los Emori a los hijos de Yisra'el, Yahoshúa habló a YAHWEH; a la vista de Yisra'el él dijo: "¡Sol, permanece sin movimiento sobre Giveon! ¡Luna, tú también, sobre el valle Ayalon!

    13. Así que el sol se quedó quieto y la luna permaneció estática, hasta que Yisra'el tomó venganza sobre sus enemigos.[35] Esto está escrito en el libro de Yashar.[36] El sol permaneció sin movimiento en el cielo y no tenía prisa de ponerse por casi un día entero.

    14. Nunca ha habido un día como ese antes ni después, cuando YAHWEH escuchó la voz de un hombre; sucedió porque YAHWEH estaba peleando por amor a Yisra'el.

    15. Yahoshúa regresó con todo Yisra'el al campamento de Gilgal.

    16. Pero aquellos cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Makkedah,

    17. y fue reportado a Yahoshúa que los cinco reyes habían sido encontrados escondidos en una cueva en Makkedah.

    18. Yahoshúa dijo: "Rueden piedras grandes a la boca de la cueva, y pongan hombres allí para guardarlos.

    19. Sin embargo, ustedes no esperen, sino que permanezcan persiguiendo a sus enemigos, y ataquen a aquellos en la retaguardia. No permitan que ellos regresen a sus ciudades, porque YAHWEH los ha entregado a ustedes."

    20. Después que Yahoshúa y los hijos de Yisra'el habían terminado de matarlos en una gran matanza, hasta que fueron destruidos, y el remanente restante había entrado en ciudades fortificadas,

    21. todo el pueblo regresó seguro a Yahoshúa al campamento de Makkedah; y nadie dijo una palabra contra los hijos de Yisra'el.

    22. Entonces Yahoshúa dijo: "Abran la boca de la cueva, y traigan a esos cinco reyes fuera de la cueva a mí.

    23. Ellos lo hicieron; trajeron los cinco reyes a él – los reyes de Yerushalayim, Hevron, Yarmut, Lajish y Eglon.

    24. Después que habían traído los cinco reyes a Yahoshúa, él llamó a todos los hombres de Yisra'el y dijo a los comandantes de los soldados que habían ido con él: "Vengan acá y pongan sus pies sobre el cuello de estos reyes." Ellos vinieron y pusieron sus pies sobre sus cuellos.

    25. Yahoshúa les dijo: "No teman ni sean cobardes, sino sean fuertes y valientes, porque así hará YAHWEH a todos los enemigos contra los cuales ustedes peleen."

    26. Con eso, Yahoshúa los golpeó y los mató, colgándolos de cinco árboles, donde permanecieron colgados hasta la tarde. [37]

    27. A la puesta del sol Yahoshúa dio una orden, y los bajaron de los árboles y los echaron en la cueva donde se habían escondido, entonces pusieron piedras grandes en la boca de la cueva; y allí permanecen hasta este día.

    28. Yahoshúa capturó Makkedah ese día, derrotándola y a su rey por la espada. El los destruyó completamente, a todos allí – no dejó a nadie; y él hizo al rey de Makkedah lo que había hecho al rey de Yerijo.

    29. Yahoshúa siguió de Makkedah, y todo Yisra'el con él, a Livnah; y peleó contra Livnah.

    30. YAHWEH también la entregó y a su rey a Yisra'el; él la capturó al segundo día. El la derrotó con la espada, todos allí – no dejó a nadie, e hizo a su rey lo que había hecho a los reyes de Yerijo.

    31. Yahoshúa siguió de Livnah, y todo Yisra'el con él, a Lajish; y él acampó contra ella y peleó contra ella.

    32. YAHWEH la entregó a Yisra'el; él la capturó en el segundo día. La derrotó con la espada, a todos allí, exactamente como había hecho con Livnah.

    33. Pero entonces Horam rey de Gezer vino a ayudar a Lajish; así que Yahoshúa lo atacó a él y a su pueblo, hasta que no tenía a nadie con él.

    34. Yahoshúa siguió de Lajish, y todo Yisra'el con él, a Eglon; y acampó contra ella y peleó contra ella.

    35. Ellos la capturaron ese mismo día. El la derrotó con la espada, destruyendo completamente a todos allí, exactamente como había hecho a Lajish.

    36. Yahoshúa subió de Eglon, y todo Yisra'el con él, a Hevron; y ellos pelearon contra ella.

    37. La capturaron, derrotándola con la espada, incluyendo a su rey, sus aldeas y todos allí; no dejó a nadie, exactamente como había hecho a Eglon; la destruyó completamente y a todos allí.[38]

    38. Yahoshúa se volvió, y todo Yisra'el con él, hacia Divar y peleó contra ella.

    39. Ellos la capturaron, a su rey y a todas sus aldeas, derrotándolas con la espada, y destruyendo totalmente a todos allí; El hizo a Divar y a su rey como había hecho a Hevron y como había hecho a Lajish y a su rey.

    40. Así que Yahoshúa atacó toda La Tierra – las colinas, el Neguev, el Shefelah y las laderas de las montañas – y a todos sus reyes; él no dejó a nadie, sino que destruyó completamente todo lo que respiraba, como YAHWEH el Elohim de Yisra'el había ordenado.

    41. Yahoshúa los atacó desde Kadesh-Barnea hasta Azah y toda la tierra de Goshen, tan lejos como Giveon.

    42. Yahoshúa capturó a todos estos reyes y su tierra todo al mismo tiempo, porque YAHWEH el Elohim de Yisra'el peleó de parte de Yisra'el.

    43. Luego Yahoshúa regresó, y todo Yisra'el con él, al campamento de Gilgal.