29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Lucas 5 - Kadosh Israelita Mesiánica

    La pesca milagrosa

    1. Un día, estando en Yahudáh, parado a la orilla del Lago Kinneret, la multitud se amontonaba alrededor de El para poder oír la palabra de YAHWEH;

    2. vio dos botes[27] que estaban cerca de la orilla del lago, dejados allí por los pescadores, los cuales estaban lavando las redes.

    3. Subió a uno de los botes, el que pertenecía a Shimeon, y le pidió que se alejara un poco de la tierra. Entonces se sentó y comenzó a enseñar a las multitudes desde el bote.

    4. Cuando terminó de hablar, le dijo a Shimeon: "Boga hacia mar profundo y echa las redes para pescar."

    5. Shimeon le respondió: "Rabí, hemos trabajado arduamente toda la noche, ¡y no hemos pescado nada!"

    6. Así lo hicieron y cogieron tantos peces que las redes se empezaron a rasgar.

    7. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en el otro bote para que vinieran a ayudarles; y llenaron ambos botes hasta el punto de hundirse.[28]

    8. Cuando Shimeon Kefa vio esto; cayó en las rodillas de Yahshúa, y dijo: "¡Apártate de mí, Adón, porque soy un pecador!"

    9. Porque el asombro se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, ante la captura de tantos peces que habían pescado,

    10. y asimismo Ya'akov y Yojanán, los socios de Shimeon. Yahshúa le dijo a Shimeon: "¡No se asusten, pues de ahora en adelante estarán pescando hombres vivos!"[29]

    11. Tan pronto habían llevado los botes a tierra, lo dejaron todo y le siguieron.

    Jesús sana a un leproso

    12. Una vez cuando Yahshúa estaba en uno de los pueblos, vino a él un hombre cubierto de tzaraat, y cuando vio a Yahshúa, cayó con el rostro en tierra y le suplicó: "Mi Adón, si estás dispuesto, puedes limpiarme."

    13. Yahshúa extendió su mano, y le tocó, diciendo: "¡Estoy dispuesto, sé limpio!" De inmediato el tzaraat le dejó.

    14. Entonces le advirtió no decírselo a nadie: "Sino, como testimonio al pueblo, ve directamente al kohen, y haz la ofrenda por tu purificación, según ordenó Moshe."

    15. Pero las noticias acerca de la fama de Yahshúa se difundían más y más, tal que grandes multitudes se reunían a escucharle, y ser sanados de sus enfermedades.[30]

    16. Y El se retiraba con frecuencia a lugares solitarios para orar.

    Jesús sana a un paralítico

    17. Un día, cuando Yahshúa estaba enseñando, unos Perushim y maestros de la Toráh estaban presentes, los cuales habían venido de varios lugares de Galil y de Yahudáh, y también de Yerushalayim; y el poder de YAHWEH estaba con El para sanar a los enfermos.

    18. Algunos hombres cargaban a un hombre paralítico, el cual estaba acostado en su camilla. Ellos querían introducirle y ponerle delante de Yahshúa,

    19. pero no encontraron la forma de introducirle a causa de la multitud. Así que subieron a la azotea, lo descolgaron en su camilla a través de las tejas y le pusieron en el medio de la reunión delante de Yahshúa.

    20. Cuando Yahshúa vio la confianza de ellos, dijo: "Amigo, tus pecados te son perdonados."

    21. Los maestros de la Toráh y los Perushim empezaron a cavilar: "¿Quién es este hombre que habla tales blasfemias?[31] ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Elohim?"

    22. Pero como Yahshúa sabía lo que estaban pensando, dijo: "¿Por qué entretienen esos pensamientos en sus corazones?

    23. ¿Qué es más fácil decir: tus pecados te son perdonados, o levántate y camina?

    24. ¡Pero miren! Les probaré a ustedes que el Ben Ha Adam tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados." Le dijo al paralítico: "¡Te digo a ti: levántate, recoge tu camilla y vete a casa!"

    25. De inmediato, en presencia de todos, se levantó, recogió su camilla y se fue a su casa alabando a YAHWEH.

    26. Estupor se apoderó de todos ellos, y pronunciaron una berajah a YAHWEH; estaban atemorizados diciendo: "Hoy hemos visto cosas extraordinarias."

    Llamamiento de Leví

    27. Luego Yahshúa salió, y vio un cobrador de impuestos llamado Levi, sentado en el puesto de recolección de impuestos, y le dijo: "¡Sígueme!"

    28. Se levantó, lo dejó todo, y le siguió.

    29. Levi dio un banquete en su casa en honor de Yahshúa; y había allí un gran número de cobradores de impuesto y otros a la mesa con ellos.

    30. Pero los Perushim y los maestros de la Toráh protestaron indignados contra sus talmidim, diciendo: "¿Por qué come y bebe con cobradores de impuesto y pecadores?"

    31. Fue Yahshúa quien respondió: "Los que necesitan médico no son los sanos, sino los enfermos.

    32. No he venido a llamar a los 'justos,' sino más bien a llamar a los pecadores, para que se vuelvan de sus pecados a YAHWEH.[32]

    La pregunta sobre el ayuno

    33. Y ellos le dijeron: "Los talmidim de Yojanán están siempre ayunando y orando; asimismo los talmidim de los Perushim; pero los tuyos están siempre comiendo y bebiendo."

    34. Yahshúa les dijo: "¿Pueden obligar a los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos?

    35. El momento vendrá cuando les será arrebatado el novio; y cuando este momento llegue, ellos ayunarán."

    36. Entonces les dio una ilustración: "Nadie rasga un pedazo de un saco nuevo para remendar uno viejo; si lo hace, no sólo el viejo se continuará desgarrando, pero también el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo.

    37. También, nadie echa vino nuevo en odres viejos; si lo hace, el vino nuevo reventará los odres, y no sólo derramará el vino, sino que los odres también se arruinarán.

    38. Por el contrario, el vino nuevo tiene que ser puesto en odres frescos, acabados de renovar.[33]

    39. Además de eso, después de beber vino añejado, nadie desea beber el nuevo, porque dirán: 'El añejo está suficientemente bueno.'"[34]