28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Marcos 12 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Los labradores malvados

    1. Yahshúa comenzó a hablarles en parábolas: "Un hombre sembró una viña, la rodeó con un muro, cavó un lagar para la prensa de vino y edificó una torre; entonces se la arrendó a unos campesinos y se fue.

    2. Cuando la temporada de cosecha llegó, envió un sirviente a los arrendatarios para cobrar su parte de la cosecha de la viña.

    3. Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías.

    4. De modo que mandó a otro sirviente, y a éste lo golpearon en la cabeza y lo insultaron.

    5. Mandó a otro sirviente, a éste mataron; y así con muchos otros, a algunos golpearon y a otros mataron.

    6. Pero aún tenía una persona, un hijo a quien él amaba; al fin se lo mandó, diciendo: "A mi hijo tratarán con respeto."

    7. Pero los arrendatarios se dijeron entre sí: 'Este es el heredero. ¡Vamos! ¡Matémosle y la herencia será nuestra!'

    8. Así que lo agarraron, lo mataron y lo echaron fuera de la viña.

    9. ¿Qué hará el dueño de la viña? ¡Vendrá a esos arrendatarios, y dará la viña a otros![64]

    10. ¿No han leído el pasaje del Tanaj que dice: '¡La misma piedra que desecharon los constructores ha venido a ser la piedra angular!

    11. Esto ha venido de YAHWEH, y a nuestros ojos es maravilloso'?"[65] °

    12. Ellos se disponían a arrestarle, porque reconocían que la parábola hacía referencia a ellos mismos. Pero tenían miedo de la multitud, así que lo dejaron y se fueron.

    La cuestión del tributo

    13. Luego le mandaron algunos Perushim y algunos miembros del partido de Herodes, para tenderle una trampa con una sheilah.

    14. Vinieron, y le dijeron: "Rabí, sabemos que dices la verdad sin importarte lo que la gente piense de ti, puesto que no prestas atención a la categoría de la persona, sino que verdaderamente enseñas el camino de Elohim. ¿Dice la Toráh que hay que pagar impuestos al Emperador Romano, o no?"

    15. Pero El, conociendo la hipocresía de ellos, les dijo: "¿Por qué están tratando de tenderme una trampa? Tráiganme un denario para poder mirarlo."

    16. Trajeron uno; y El les preguntó: "¿De quién es esta inscripción y esta imagen?" Ellos respondieron: "Del Emperador."

    17. Yahshúa dijo: "¡Den al Emperador lo que le pertenece al Emperador; y den a YAHWEH lo que pertenece a YAHWEH!" Y ellos se quedaron sorprendidos con El.

    La pregunta sobre la resurrección

    18. Entonces algunos Tzedukim vinieron a El. Ellos son los que dicen que no hay tal cosa como la resurrección; así que, para ponerle una sheilah, le preguntaron:

    19. "Rabí, Moshe escribió para nosotros; si el hermano de un hombre muere y deja a la mujer sin hijos, su hermano tiene que tomar la mujer por esposa y tener hijos para preservar la descendencia familiar del hombre. °

    20. Hubo siete hermanos, el primero tomó esposa, y cuando murió no dejó hijos.

    21. Entonces el segundo la tomó y murió sin dejar hijos, y asimismo el tercero;

    22. y ninguno de los siete dejaron hijos. Por último murió también la mujer.

    23. En la resurrección, ¿de cuál de ellos será ella mujer? Porque todos los siete la tuvieron por mujer."

    24. Yahshúa les dijo: "¿No es ésta la razón por la cual están extraviados? Porque son tan ignorantes del Tanaj y del poder de YAHWEH.

    25. Porque cuando la gente resucite de entre los muertos, ni hombres ni mujeres se casarán; son como malajim en el cielo.

    26. Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moshe en el pasaje de la zarza, como YAHWEH le dijo: 'Yo soy el Elohim de Avraham, el Elohim de Yizjak y el Elohim de Ya'akov.'? °

    27. ¡El no es un Elohim de muertos, sino de los vivos! ¡Ustedes se están extraviando muy lejos!"

    El gran mandamiento

    28. Uno de los maestros de la Toráh vino y los oyó en esta discusión. Viendo que Yahshúa les respondía correctamente, le preguntó: "¿Cuál es el más importante mitzvah de todos?

    29. Yahshúa respondió: "El más importante es: 'Sh'ma Yisra'el, YAHWEH Eloheinu, YAHWEH ejad [Escucha, O Israel, YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es],

    30. y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas.' °

    31. El segundo es éste: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' ° No hay otro mitzvah mayor que estos."

    32. El maestro de la Toráh le dijo: "Bien dicho, Rabí; Tú hablas verdad cuando dices que El es uno, y no hay otro aparte de El;

    33. y que amarle con todo el corazón, entendimiento y fuerza, y amar al prójimo como a uno mismo, significan más que todas las ofrendas quemadas y sacrificios."

    34. Cuando Yahshúa vio que él respondió de una forma sensata, le dijo: "No estás lejos del Reino de YAHWEH." Y después de eso nadie se atrevió a ponerle otra sheilah.

    ¿De quién es hijo el Cristo?

    35. Cuando Yahshúa estaba enseñando en el Templo, preguntó: "¿Cómo es que los maestros de la Toráh dicen que el Mashíaj es hijo de David?

    36. David mismo, inspirado por el Ruaj HaKodesh dice: ' YAHWEH dijo a mi Adón: "Siéntate aquí a mi mano derecha hasta que ponga tus enemigos debajo de tus pies.'"[66] °

    37. El propio David le llama Adón, así que: ¿Cómo es El su hijo?" La gran multitud escuchaba atentamente.

    Jesús acusa a los escribas

    38. Mientras les enseñaba, les dijo: "Cuídense del tipo de maestros de la Toráh que les gusta pasearse con ropajes lujosos y ser saludados con deferencia en las plazas de mercado,

    39. y gustan ocupar los mejores asientos en la sinagoga y toman los lugares de honor en los banquetes,

    40. los que les gusta tragarse las casas de las viudas mientras hacen demostraciones de oraciones muy extensas. ¡Su castigo aún será mucho más severo!"[67]

    La ofrenda de la viuda

    41. Entonces Yahshúa se sentó enfrente del tesoro del Templo y miraba a la multitud mientras echaban el dinero en los cofres de las ofrendas. Mucha gente rica echó grandes cantidades,

    42. pero una viuda pobre vino y puso dos monedas pequeñas.[68]

    43. Llamó a sus talmidim, y les dijo: "¡Sí! Les digo, esta pobre viuda ha puesto más en la caja de las ofrendas que todos los otros que ofrendan.

    44. Porque todos ellos, de sus riquezas, han contribuido dinero que fácilmente pueden compartir; pero ella, de su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento."