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jueves, julio 18, 2024
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    Hebreos 9 - Reina Valera 1858 (Nuevo Testamento)

    1. TENIA empero tambien el primero sus justificaciones del culto, y su santuario mundano.

    2. Porque el tabernáculo fué hecho: el primero, en que estaban las lámparas, y la mesa, y los panes de la proposicion, lo que llaman el santuario.

    3. Tras el segundo velo estaba el tabernáculo que llaman el lugar santísimo,

    4. que tenia un incensario de oro, y el arca del concierto cubierta de todas partes al rededor de oro: en que estaba una urna de oro que tenia el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del testamento,

    5. y sobre ella los querubines de la gloria que cubrian el propiciatorio: de las cuales cosas no se puede ahora decir en particular.

    6. Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para hacer los oficios de los sacrificios:

    7. mas en el segundo, solo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por su ignorancia, y la del pueblo:

    8. dando en esto á entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto camino para el verdadero santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pié.

    9. Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecian presentes y sacrificios, que no podian hacer perfecto al que servia con ellos:

    10. sino en viandas, y en bebidas, y en diversos lavamientos, y justicias de la carne, impuestas hasta el tiempo de la correccion.

    11. Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habian de venir, por otro mas ámplio y mas perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creacion:

    12. y no por sangre de machos de cabrío ni de becerros, mas por su propia sangre entró una vez en el santuario inventado para eterna redencion.

    13. Porque si la sangre de los toros y de los machos de cabrío, y la ceniza esparcida de la becerra, santifica á los inmundos para limpiamiento de la carne,

    14. ¿cuánto mas la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirvais al Dios vivo?

    15. así que por eso es mediador del nuevo testamento, para que entreviniendo muerte para la remision de las rebeliones que habia debajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

    16. Porque donde el testamento es, necesario es que intervenga muerte del testador.

    17. Porque el testamento con la muerte es confirmado: de otra manera no es valido entre tanto que el testador vive.

    18. De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre.

    19. Porque habiendo leido Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos de cabrío, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció á todo el pueblo, y juntamente al mismo libro,

    20. diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado.

    21. Y ademas de esto, el tabernáculo tambien, y todos los vasos sacros roció con la sangre.

    22. Y casi todo es purificado segun la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remision.

    El sacrificio de Cristo quita el pecado

    23. Así que necesario fué que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas: empero las mismas cosas celestiales, con mejores sacrificios que estos.

    24. Porque no entró Jesus en el santuario hecho de mano, que es figura del verdadero, mas en el mismo cielo, para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios:

    25. y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo; como entra el pontífice en el santuario cada un año por la sangre ajena;

    26. de otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumacion de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.

    27. Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez; y despues, el juicio:

    28. así tambien Cristo es ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos: la segunda vez sin pecado será visto de los que le esperan para salud.