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sábado, agosto 17, 2024
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    Romanos 11 - Reina Valera 1858 (Nuevo Testamento)

    El remanente de Israel

    1. DIGO pues: ¿Ha desechado Dios á su pueblo? En ninguna manera. Porque tambien yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamin.

    2. No ha desechado Dios á su pueblo, al cual antes conoció. ¿O no sabeis qué dice de Elías la Escritura? cómo hablando con Dios dice contra Israél:

    3. Señor, á tus profetas han muerto, y á tus altares han minado, y yo he quedado solo, y procuran matarme.

    4. Mas ¿qué le dice la Divina respuesta? Yo me he dejado siete mil varones que no han doblado las rodillas delante de Baal.

    5. Así tambien en este tiempo han quedado reliquias por la eleccion graciosa de Dios.

    6. Y si por gracia, luego no por las obras: de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia: de otra manera la obra ya no es obra.

    7. ¿Pues qué? Lo que buscaba Israél, aquello no ha alcanzado: mas la eleccion lo ha alcanzado; y los demas fueron endurecidos.

    8. (Como está escrito: Dióles Dios espíritu de remordimiento, ojos con que no vean, y oidos con que no oigan,) hasta el dia de hoy.

    9. Y David dice: Séales vuelta su mesa en lazo, y en red, y en tropezadero, y en paga:

    10. sus ojos sean oscurecidos para que no vean: y agóviales siempre el espinazo.

    La salvación de los gentiles

    11. Digo pues: ¿Tropezaron luego de tal manera que cayesen del todo? En ninguna manera: mas por la caida de ellos vino la salud á los Gentiles, para que por ellos fuesen provocados á zelos.

    12. Y si la caida de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos la riqueza de los Gentiles, ¿cuanto mas lo será el henchimiento de ellos?

    13. Porque, á vosotros digo, Gentiles, en cuanto á la verdad yo soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro,

    14. si en alguna manera provocase á zelos á mi carne, é hiciese salvos algunos de ellos.

    15. Porque si el desecho de ellos es la reconciliacion del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de los muertos?

    16. Y si el primer fruto es santo, tambien lo será el todo: y si la raiz es santa, tambien lo serán los ramos.

    17. Y si algunos de los ramos fueron quebrados, y tú siendo acebuche has sido ingerido en lugar de ellos, y has sido hecho participante de la raiz, y de la grosura de la oliva;

    18. no te jactes contra los ramos: y si te jactas, sabe que no sustentas tú á la raiz, sino la raiz á tí.

    19. Dirás pues: los ramos fueron quebrados para que yo fuese ingerido.

    20. Bien: por su incredulidad fueron quebrados, mas tú por la fé estás en pié. No te ensoberbezcas, antes teme:

    21. que si Dios no perdonó á los ramos naturales, á tí tampoco no perdone.

    22. Mira antes la bondad, y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad en tí, si permanecieres en la bondad: de otra manera tú tambien serás cortado.

    23. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos: que poderoso es Dios para volverlos á ingerir.

    24. Porque si tú eres cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste ingerido en la buena oliva, ¿cuánto mas estos, que son los ramos naturales, serán ingeridos en su oliva?

    La restauración de Israel

    25. Porque no quiero, hermanos, que ignoreis este misterio, para que no seais acerca de vosotros mismos arrogantes: y es, que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israél, para que entre tanto entrase la plenitud de los Gentiles.

    26. Y así todo Israél fuese salvo: como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad:

    27. y esto será mi testamento á ellos, cuando quitare sus pecados.

    28. Así que, cuanto al Evangelio, los tengo por enemigos por causa de vosotros: mas cuanto á la eleccion de Dios, me son muy amados por causa de los padres.

    29. Porque sin arrepentimiento son las mercedes y la vocacion de Dios.

    30. Porque como tambien vosotros en algun tiempo no creisteis á Dios, mas ahora habeis alcanzado misericordia por ocasion de la incredulidad de ellos;

    31. así tambien estos ahora no han creido en vuestra misericordia, para que ellos tambien despues alcancen misericordia.

    32. Porque Dios encerró á todos en incredulidad, para tener misericordia de todos.

    33. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduria, y de la ciencia de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, é inapeables sus caminos!

    34. Porque ¿quién entendió el intento del Señor? ¿ó quién fué su consejero?

    35. ¿ó quién le dió á él primero, para que le sea pagado?

    36. Porque de él, y por él, y en él son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amen.