Romanos 9 - Reina Valera 1862La elección de Israel1. VERDAD digo en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo: 2. Que tengo gran tristeza, y continuo dolor en mi corazón. 3. Porque deseara yo mismo ser anatema de Cristo por causa de mis hermanos, los que son mis parientes según la carne: 4. Que son Israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y los conciertos, y la ley dada, y el culto, y las promesas; 5. Cuyos son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 6. No empero que la palabra de Dios haya faltado; porque no todos los que son de Israel son Israelitas: 7. Ni por ser simiente de Abraham luego son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente. 8. Quiere decir: No los que son hijos de la carne, estos son los hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, estos son contados en la generación. 9. Porque la palabra de la promesa es esta: Como en este tiempo vendré; y tendrá Sara un hijo. 10. Y no solo esta, mas también Rebeca concibiendo de una vez, a saber, de Isaac nuestro padre; 11. (Porque no siendo aun nacidos, ni habiendo hecho aun ni bien ni mal, para que permaneciese el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras, sino por el que llama;) 12. Le fué dicho, que el mayor serviría al menor: 13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14. ¿Qué diremos pues? ¿Qué hay injusticia acerca de Dios? En ninguna manera. 15. Porque a Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia; y me compadeceré del que me compadeceré. 16. Así que no es del que quiere, ni del que corre; sino de Dios, que tiene misericordia. 17. Porque la Escritura dice de Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en tí mi poder, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18. De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. 19. Me dirás pues: ¿Por qué pues se enoja? ¿porque quién ha resistido a su voluntad? 20. Mas ántes, oh hombre, ¿tú, quién eres, para que alterques con Dios? ¿o dirá el vaso de barro al que le labró: Por qué me has hecho así? 21. ¿O no tiene potestad el ollero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza? 22. ¿Y qué, si Dios queriendo mostrar su ira, y hacer notorio su poder, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira, preparados para destrucción; 23. Y haciendo notorias las riquezas de su gloria para con los vasos de misericordia, que él ha ántes preparado para gloria; 24. A los cuales también llamó, es a saber, a nosotros, ni solo de los Judíos, mas también de los Gentiles? 25. Como también en Oséas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y amada, a la que no era amada. 26. Y será que en el lugar donde ántes les era dicho: Vosotros no sois pueblo mío; allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27. Isaías también clama tocante a Israel: Aunque fuere el número de los hijos de Israel como la arena de la mar, un residuo será salvo. 28. Porque él consumará la obra, y la abreviará en justicia; porque obra abreviada hará el Señor sobre la tierra. 29. Y como ántes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado simiente, como Sodoma fuéramos hechos, y como Gomorra fuéramos semejantes. La justicia que es por fe30. ¿Qué diremos pues? Que los Gentiles que no seguían justicia han alcanzado la justicia: es a saber, la justicia que es por la fé; 31. E Israel que seguía la ley de justicia, no ha alcanzado a la ley de la justicia. 32. ¿Por qué? Porque no la buscaron por fé; mas como por las obras de la ley. Por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo; 33. Como está escrito: He aquí, pongo en Sión piedra de tropiezo, y roca de caida; y todo aquel que creyere en él, no será avergonzado. |