28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 11 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    La grandeza de Jehová

    1. "Amarás al Señor tu Dios, y guardarás sus órdenes, sus normas, preceptos y Mandamientos, todos los días.*

    2. "Considerad hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han conocido ni han visto el castigo del Eterno vuestro Dios, considerad su grandeza, su mano fuerte y su brazo extendido;

    3. "las señales y las obras que hizo contra Faraón rey de Egipto, y contra toda su tierra;

    4. "y lo que hizo al ejército egipcio, a sus caballos y sus carros, al precipitar sobre ellos las aguas del Mar Rojo y destruirlos, cuando os perseguían;

    5. "y lo que hizo por vosotros en el desierto, hasta vuestra llegada a este lugar;

    6. "Y lo que hizo con Datán y Abiram, hijos de Eliab rubenita, cuando ante todos los israelitas, la tierra abrió su boca, y los tragó con sus familias, sus tiendas y todo su ganado.*

    7. "Vuestros ojos han visto todas las grandes obras que el Eterno realizó.

    Bendiciones de la Tierra Prometida

    8. "Guardad, pues, todos los Mandamientos que os prescribo hoy, para que tengáis fortaleza para ir a poseer la tierra,

    9. "y para que se os prolonguen los días sobre la tierra que el Eterno juró a vuestros padres que les daría, a ellos y a sus descendientes, tierra que mana leche y miel.

    10. "La tierra que váis a poseer, no es como la de Egipto de donde habéis salido. Allá, después de sembrar, teníais que regar con el pie, como se riega una huerta.

    11. "La tierra que váis a poseer es tierra de montes y valles, que bebe el agua que llueve del cielo.

    12. "Tierra que el Señor tu Dios cuida. Siempre están sobre ella los ojos del Eterno tu Dios, desde el principio del año hasta su fin.

    13. "Si obedecéis diligentemente a mis mandamientos que os prescribo hoy, amando al Eterno vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,

    14. "yo enviaré a vuestra tierra la lluvia a su tiempo, la temprana y la tardía; y cosecharás tu trigo, tu vino y tu aceite.

    15. "Daré también hierba en tu campo para tu ganado. Y comerás hasta saciarte.

    16. "Cuidad de no dejaros seducir, ni os desviéis para servir a otros dioses, ni os postréis ante ellos;

    17. "porque se encendería el enojo del Eterno, cerraría los cielos, no habría lluvia, la tierra no daría su fruto, y pereceríais en seguida en la buena tierra que el Eterno os da.

    18. "Por tanto, poned estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, atadlas por señal en vuestra mano y tenedlas entre los ojos como marca sobre la frente.

    19. "Enseñadlas a vuestros hijos, hablad de ellas, ora sentado en tu casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    20. "Escríbelas en los postes de tu casa y en tus puertas.

    21. "Para que sean muchos vuestros días y los días de vuestros hijos, en la tierra que el Eterno juró dar a vuestros padres, tan Númerosos como los días del cielo sobre la tierra.

    22. "Porque si guardáis cuidadosamente todos estos Mandamientos que os prescribo, si amáis al Eterno vuestro Dios, siguiendo todos sus caminos, y a él os allegáis,

    23. "el eterno también echará ante vosotros todas estas naciones, y desposeeréis a naciones más grandes y más fuertes que vosotros.

    24. "Todo lugar que pise vuestro pie será vuestro, desde el desierto y el Líbano, desde el Éufrates hasta el mar occidental, serán vuestras fronteras.

    25. "Nadie os podrá resistir. El Eterno hará que os teman y respeten en toda la tierra que piséis, como él os ha dicho.

    26. "Hoy pongo ante vosotros la bendición y la maldición.

    27. "La bendición si obedecéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, que os prescribo hoy.

    28. "Y la maldición si no obedecéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, y os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.

    29. "Y cuando el Eterno tu Dios te introduzca en la tierra que vas a poseer, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal.

    30. "Esos montes están al otro lado del Jordán, tras el camino occidental, en el país de los cananeos, que habitan en la llanura frente a Gilgal, junto al encinar de Moré.

    31. "Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que el Eterno vuestro: Dios os da. Y la poseeréis y habitaréis en ella.

    32. "Cuidad de poner por obra todas las, normas y preceptos que os presento hoy".