32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 17 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    1. "No sacrifiques al Señor tu Dios buey o cordero que tenga falta o defecto alguno, porque es abominación para el Eterno tu Dios.

    2. "Si se hallara en medio de ti, en alguna de tus ciudades que el Eterno tu Dios te da, hombre o mujer, que haya hecho mal a los ojos del Eterno tu Dios, quebrantando su pacto,

    3. "sirviendo a otros dioses, y postrándose ante ellos; que ore al sol, a la luna o al ejército del cielo, cosa que te he prohibido,

    4. "y te avisan; si después de oír o indagar bien, parece cierto que se cometió esa abominación en Israel,

    5. "sacarás a las puertas de la ciudad al que cometió esa maldad, y lo apedrearás hasta que muera.

    6. "Será necesaria la declaración de dos o tres testigos para que muera el que haya de morir. No morirá por la declaración de un solo testigo.

    7. "La primera mano para darle muerte será la de los testigos, después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de tu medio.

    8. "Cuando alguna causa te fuera difícil de resolver, como algún homicidio, pleito, lesión, litigio entre tus ciudades, entonces irás al lugar que el Eterno tu Dios haya elegido;

    9. "irás a los sacerdotes levitas y al juez de esos días, y les preguntarás, y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

    10. "Y según la sentencia que indiquen los del lugar elegido por el Eterno, así harás. Cuidarás de cumplir lo que te manifiesten.

    11. "Actuarás según las instrucciones que den y según la sentencia que te dicten. No te apartarás ni a derecha ni a izquierda del fallo que te dicten.

    12. "El que proceda con soberbia, desobedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí ante el Eterno tu Dios, o al juez, ese hombre ha de morir. Y quitarás el mal de Israel.

    13. "Y al enterarse, todo el pueblo temerá, y no se ensoberbecerán.

    Instrucciones acerca de un rey

    14. "Cuando hayas entrado en la tierra que el Eterno tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: 'Voy a nombrar un rey sobre mí, como lo tienen todas las naciones que me rodean';

    15. "pondrás por rey sobre ti al que el Señor tu Dios elija. De entre tus hermanos lo nombrarás. No pondrás extranjero, que no sea tu hermano.

    16. "Sin embargo, él no debe aumentar su caballería, ni volver el pueblo a Egipto para acrecentar caballos, porque el Eterno ha dicho: 'No volveréis más por ese camino'.

    17. "Ni aumentará esposas para sí, para que su corazón no se desvíe. Ni procurará plata ni oro en gran cantidad.

    18. "Y cuando suba al trono real, escribirá para su uso en un libro, una copia de esta ley, del original que posean los sacerdotes levitas.

    19. "La tendrá consigo para leerla todos los días de su vida, para aprender a reverenciar al Eterno su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y poner estas normas por obra.

    20. "Así no se portará con orgullo con sus hermanos, ni se apartará de estos Mandamientos, ni a la derecha ni a la izquierda; para que él y sus hijos prolonguen los días de su reinado en lsrael".