28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 31 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    1. En el primer día, del tercer mes, del undécimo año, recibí esta Palabra del Eterno:

    2. "Hijo de Adán, di a Faraón rey de Egipto y a su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?

    3. "Considera al asirio. Era un cedro en el Líbano, de hermosas ramas, frondoso, de gran altura, y su copa se elevaba sobre las densas ramas.

    4. "El agua lo hizo crecer, lo encumbró el abismo, sus ríos rodeaban su pie, y a todos los árboles del campo enviaba sus corrientes.

    5. "Por tanto, se encumbró sobre todos los árboles del campo, y se multiplicaron y alargaron sus ramas, a causa de las muchas aguas.

    6. "En sus ramas anidaban las aves del cielo, debajo de su ramaje parían las bestias del campo, y a su sombra habitaban grandes naciones.

    7. "Llegó a ser hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas, porque su raíz estaba junto a muchas aguas.

    8. "Los cedros del jardín de Dios, no rivalizaban con él. Ni las hayas, ni los castaños se asemejaron a sus ramas. Ningún árbol del jardín de Dios fue tan hermoso como él.

    9. "Lo embellecí con abundante follaje. Y los árboles del Edén, el jardín de Dios, lo envidiaron.

    10. "Por eso, dice el Señor, el Eterno: Por cuanto se encumbró en altura, se elevó sobre las densas ramas, y se enorgulleció su corazón,

    11. "yo lo entregué en mano del poderoso de las naciones, para que lo trate de acuerdo a su maldad. Yo lo he desechado.

    12. "Y extranjeros, los más feroces de las naciones, lo talaron y abandonaron. Sus ramas cayeron sobre los montes, en todos los valles y arroyadas del país. Y todos los pueblos de la tierra se retiraron de su sombra, y lo dejaron.

    13. "Sobre su ruina habitan las aves del cielo, y sobre sus ramas están las bestias del campo,

    14. "para que no se exalte en su altura ningún árbol que crece junto a las aguas, ni levante su copa sobre la espesura, ni confíe en su altura ninguno de los que beben el agua. Porque todos están destinados a la muerte, en la profundidad de la tierra, entre los hombres que descienden al sepulcro.

    15. "Así dice el Señor, el Eterno: El día que descendió a la tumba, ordené duelo, cubrí las hondas fuentes, detuve sus ríos y las corrientes de agua. Oscurecí al Líbano, y todos los árboles del campo se desmayaron.

    16. "Al estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando lo precipité en la fosa con todos los que descienden a la sepultura. Entonces todos los árboles selectos del Edén, y los mejores del Líbano, todos los que eran bien regados en el país se consolaron.

    17. "También ellos descendieron con él a la fosa, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra entre las naciones.

    18. "¿A quién te has comparado en gloria y grandeza entre los árboles del Edén? Derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra. Entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo" —dice el Señor, el Eterno.