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    Hebreos 7 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió a recibir a Abrahán cuando volvía de vencer a los reyes, y lo bendijo.*

    2. A él, Abrahán le dio el diezmo de todo. Su nombre significa primero rey de justicia; y también rey de Salem, esto es, rey de paz.

    3. Sin padre, ni madre, ni genealogía, sin principio de días, ni fin de vida. Hecho semejante al Hijo de Dios, en que permanece sacerdote para siempre.

    4. Considerad cuán grande fue Melquisedec, a quien aun el patriarca Abrahán le dio el diezmo del botín.

    5. Según la Ley, los levitas que toman el sacerdocio, tienen orden de recibir el diezmo del pueblo; es a saber, de sus hermanos, aunque éstos también proceden de la estirpe de Abrahán.

    6. Pero aquel, sin ser de la genealogía de ellos, recibió de Abrahán el diezmo; y bendijo al que tenía las promesas.*

    7. Es indiscutible que el menor es bendecido por el mayor.

    8. Aquí los hombres mortales reciben el diezmo; pero allí, uno de quien se atestigua que vive.

    9. Y por decirlo así, el mismo Leví, que recibe los diezmos, pagó el diezmo por medio de Abrahán.

    10. Porque Leví aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

    11. Si la perfección se hubiera podido alcanzar por el sacerdocio levítico -porque en base a él el pueblo recibió la Ley- ¿qué necesidad había aún de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no de Aarón?*

    12. Pues, al cambiar el sacerdocio, es necesario cambiar la ley del sacerdocio.

    13. Aquel de quien esto se dice, es de otra tribu, de la cual nadie se dedicó a oficiar en el altar.

    14. Porque es evidente que nuestro Señor nació de la tribu de Judá, y de ella nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

    15. Esto es más evidente aún, cuando a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote distinto,

    16. constituido, no según una ley humana, sino según el poder de una vida indestructible.

    17. Pues se afirma de él: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".*

    18. Así, la ordenación anterior queda abrogada por su ineficacia e inutilidad.

    19. Porque la Ley nada perfeccionó; por otro lado, fue introducida una esperanza mejor, que nos acerca a Dios.*

    20. Y eso no fue sin juramento.

    21. Los otros sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: "Juró el Señor, y no desistirá. Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".*

    22. Por eso, Jesús fue hecho fiador de un pacto mejor.

    23. Los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, porque la muerte les impedía continuar.

    24. Pero como Jesús permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable.

    25. Por eso puede también salvar eternamente a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder por ellos.

    26. Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y exaltado por encima de los cielos;

    27. que no tiene necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo. Esto lo hizo una sola vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.

    28. Porque la Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento posterior a la Ley, constituyó al Hijo, hecho perfecto para siempre.