27.6 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Isaías 45 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    Encargo de Dios para Ciro

    1. "Así dice el Eterno a su ungido, a Ciro, a quien tomó por su mano derecha, para sujetar naciones ante él, y desatar lomos de reyes; para abrir ante él puertas, puertas que no se cerrarán:*

    2. "Yo iré delante de ti, nivelaré las montañas, quebraré puertas de bronce, y romperé cerrojos de hierro,

    3. "y te daré los tesoros escondidos y las riquezas muy guardadas, para que sepas que Yo Soy el Eterno, el Dios de Israel, que te pongo nombre.

    4. "Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi elegido, te llamé por tu nombre; y te di un título de honor, aunque no me conocías.

    5. "Yo Soy el Eterno, y no hay otro. No hay dios fuera de mí. Yo te fortaleceré, aunque tú no me conocías.

    6. "Para que desde donde nace el sol, hasta donde se pone, se sepa que no hay más Dios que yo. Yo Soy el Eterno, y ninguno más que yo.*

    7. "Yo creo la luz y las tinieblas, traigo el bienestar y la desgracia. Yo, el Eterno, hago todo esto".*

    Jehová el Creador

    8. "Cielos de arriba y nubes, rociad justicia. Ábrase la tierra, y broten juntas la salvación y la justicia. Yo, el Eterno lo he creado.

    9. "¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡El que es sólo un tiesto entre los tiestos! ¿Dirá el barro al que lo labra: '¿Qué haces?' ¿Dirá tu obra: 'No tienes manos'?

    10. "¡Ay del que dice a su padre: '¿Por qué engendraste?', y a su madre: '¿Por qué diste a luz?"'

    11. Así dice el Eterno, el Santo de Israel, tu Formador: "Pregúntame de las cosas por venir, mándame acerca de mis hijos y de la obra de mis manos.

    12. "Yo hice la tierra, y creé al hombre sobre ella. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

    13. "Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos. El edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones", dice el Eterno Todopoderoso.*

    14. Así dice el Eterno: "El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía y los altos sabeos, se pasarán a ti y serán tuyos. Irán en pos de ti, pasarán con grillos, ante ti se postrarán y te suplicarán, diciendo: 'Cierto, en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios'".

    15. En verdad, tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas.

    16. Confusos y avergonzados serán todos ellos. Irán con afrenta todos los fabricantes de ídolos.

    17. Israel es salvado por el Señor con salvación eterna. No os avergonzaréis, ni os afrentaréis jamás.

    18. Así dice el Eterno, el que creó los cielos, él es Dios. El que formó la tierra y la fundó, no la creó para que estuviera vacía; para que fuese habitada la creó. El dice: "Yo Soy el Eterno, y no hay ningún otro.

    19. "No hablé en secreto, en lugar oscuro de la tierra; no dije a los descendientes de Jacob: 'En vano me buscáis'. Yo Soy el Eterno, que hablo justicia y anuncio rectitud.*

    Jehová y los ídolos de Babilonia

    20. "Reuníos, y venid. Allegaos, todos los escapados de las naciones. Son ignorantes los que cargan ídolos de madera, y oran a dioses que no salvan.

    21. "Publicad, haced llegar, y entren todos en consulta. ¿Quién hizo oír esto desde la antigüedad, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo el Eterno? No hay más Dios que yo, Dios justo y Salvador. Ningún otro fuera de mí.

    22. "Miradme a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque Yo Soy Dios, y no existe ningún otro.

    23. "Por mí mismo he jurado, de mi boca salió la justa promesa, y no será revocada: 'Que a mí se doblará toda rodilla, jurará toda lengua'.*

    24. "Y se dirá de mí: 'Sólo en el Eterno está la justicia y la fuerza'. A él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.

    25. "En el Eterno serán justificados, y se gloriarán todos los descendientes de Israel".