32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jeremías 12 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    Queja de Jeremías y respuesta de Dios

    1. Tú eres siempre justo, oh Eterno, para que yo contienda contigo. Sin embargo, hablaré contigo acerca de tu justicia. ¿Por qué prosperan los impíos, y tienen bien los desleales?

    2. Los plantaste, y echaron raíces. Crecieron y dieron fruto. Cerca estás tú en sus bocas, pero su corazón está lejos de ti.

    3. Sin embargo, oh Eterno, tú me conoces. Me viste, y probaste mi inclinación hacia ti. Arráncalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza.

    4. ¿Hasta cuándo estará desierto el país, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de sus habitantes, el ganado y las aves han muerto. Además, la gente dice: "El no verá nuestros caminos".

    5. "Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si tropiezas en tierra segura, ¿cómo harás en la inundación del Jordán?

    6. "Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, te han traicionado, aun ellos gritan contra ti. No los creas, cuando te hablen bien.

    7. "He dejado mi casa, desamparé mi heredad, entregué lo que yo amaba en mano de sus enemigos.*

    8. "Mi heredad fue para mí como león en la selva, que ruge contra mí. Por eso la aborrecí.

    9. "¿Es mi heredad para mí, ave de muchos colores? ¿No están contra ella aves de rapiña en derredor? Venid, reuníos, bestias del campo, venid a devorarla.

    10. "Muchos pastores han destruido mi viña, pisotearon mi heredad, convirtieron en desierto mi preciosa heredad.

    11. "Fue desolada, y en su abandono clama a mí. Fue asolado todo el país, porque no hubo hombre que reflexionase.

    12. "Sobre todo lugar alto del desierto vinieron destructores. Porque la espada del Eterno devorará desde un extremo de la tierra hasta el otro. No habrá paz para ninguna carne.

    13. "Sembraron trigo, y segaron espinos; tuvieron la heredad, pero no aprovecharon nada. Se avergonzarán de sus frutos, a causa del ardiente enojo del Señor".

    14. Así dice el Eterno contra todos mis malos vecinos, que tocan la herencia que di en posesión a mi pueblo Israel: "Yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos la casa de Judá.

    15. "Y después que los haya arrancado, volveré a tenerles compasión, y los devolveré cada uno a su heredad, y cada cual a su tierra.

    16. "Y si aprenden bien los caminos de mi pueblo, para jurar en mi Nombre, diciendo, 'Vive el Eterno', así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán prosperados en medio de mi pueblo.

    17. "Pero si no obedecen, arrancaré a esa gente de raíz, y la destruiré" —dice el Eterno.