29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jeremías 40 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    Jeremías y el remanente con Gedalías

    1. Palabra del Eterno a Jeremías, después que Nabuzaradán capitán de la guardia, lo envió desde Ramá, cuando lo encontró preso y en cadenas entre los de Jerusalén y Judá que iban cautivos a Babilonia.

    2. El capitán de la guardia dijo a Jeremías: "El Eterno tu Dios, anunció este mal contra este lugar.*

    3. "Y lo ha traído según había dicho. Esto os sucedió porque pecasteis contra el Eterno y no le obedecisteis.

    4. "Ahora te solté de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti. Pero si no te parece bien ir conmigo a Babilonia, déjalo. Todo el país está ante ti. Ve adonde mejor y más cómodo te parezca".

    5. Y antes que Jeremías se volviera, Nabuzaradán agregó: "Vuélvete a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, a quien el rey de Babilonia puso sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo; o ve adonde te parezca más cómodo. Y el capitán de la guardia le dio presentes y dones, y lo despidió.

    6. Entonces Jeremías se fue a Gedalías hijo de Ahicam, a Mizpa, a vivir con él, entre el pueblo que había quedado en el país.

    7. Cuando los jefes y soldados judíos que estaban por el campo, oyeron que el rey de Babilonia había puesto a Gedalías hijo de Ahicam sobre la tierra, y le había encomendado los hombres, las mujeres, los niños y los pobres de la tierra, que no fueron deportados a Babilonia;

    8. vinieron a Gedalías en Mizpa, a saber, Ismael hijo de Netanías, Joanán y Jonatán hijos de Carea, Seraías hijo de Tanumet, los hijos de Efai netofatita y Jezanías hijo de Mecati, ellos y sus hombres.

    9. Y Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, les juró a ellos y a sus hombres: "No temáis servir a los caldeos. Habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

    10. "Yo habito en Mizpa, para representaros ante los caldeos que vendrán a nosotros. Pero vosotros, almacenad vino, frutos del verano y aceite, y vivid en las ciudades que habéis tomado".

    11. También los judíos que estaban en Moab, Amón, Edom y en todas las tierras, cuando oyeron que el rey de Babilonia había dejado algunos en Judá, y había puesto sobre ellos a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán;

    12. todos esos judíos volvieron de todas las partes adonde se habían dispersado. Vinieron a Judá, a Gedalías en Mizpa, y cosecharon vino y muchos frutos.

    Conspiración de Ismael contra Gedalías

    13. Y Joanán hijo de Carea, y todos los príncipes de la gente de guerra que estaban en el campo, vinieron a Gedalías en Mizpa,

    14. y le dijeron: "¿Sabes que Balis, rey de los amonitas, ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte?" Pero Gedalías hijo de Ahicam no los creyó.

    15. Entonces Joanán hijo de Carea habló a Gedalías en secreto, en Mizpa. Le dijo: "Yo iré ahora, y mataré a Ismael hijo de Netanías, y nadie lo sabrá. ¿Por qué te ha de matar, y todos los judíos que se han reunido contigo se tengan que dispersar y perecer el resto de Judá?"

    16. Pero Gedalías hijo de Ahicam dijo a Joanán hijo de Carea: "No hagas esto, porque es falso lo que dices de Ismael".