30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 7 - Reina Valera 1990 (Adventista)

    Gedeón derrota a los madianitas

    1. Jerobaal, es decir Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, se levantaron de mañana y acamparon junto a la fuente de Harod. El campamento de los madianitas quedó al norte, al pie del collado Moré, en el valle.

    2. El Eterno dijo a Gedeón: "El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, y diga: 'Mi mano me ha salvado'.

    3. "Pregona en oídos del pueblo: 'El que teme y tiembla, madrugue y vuélvase". Así se volvieron 22,000 y quedaron diez mil.

    4. Y el Eterno volvió a decir a Gedeón: "Aún es mucho el pueblo. Llévalos a tornar agua, y allí los probaré. De quien yo diga: 'Vaya éste contigo, irá contigo'. Y de quien te diga: 'Este no vaya contigo, ése no irá"'.

    5. Entonces llevó al pueblo a tomar agua, y el Eterno dijo a Gedeón: "El que lame el agua con su lengua como lame el perro, sepáralo del que se arrodilla para beber".

    6. Y los que lamieron el agua, llevándola con la mano a la boca fueron trescientos hombres. El resto del pueblo dobló sus rodillas para beber.

    7. Entonces el Eterno dijo a Gedeón: "Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tu mano. Los demás, vuelva cada uno a su lugar".

    8. Y Gedeón envió a los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a esos trescientos hombres, que quedaron con la provisión del pueblo y con sus trompetas. El campamento de Madián estaba abajo en el valle.

    9. Esa misma noche, el Eterno dijo a Gedeón: "Levántate y desciende al campamento, porque yo lo voy a entregar en tus Manos.

    10. "Si temes descender, ve con Fura tu criado.

    11. "Oirás lo que hablan, y entonces tus manos se fortalecerán para atacar el campamento".

    12. Los madianitas, los amalecitas y los orientales estaban tendidos en el valle como langostas en muchedumbre. Sus camellos eran innumerables, como la arena del mar.

    13. Cuando llegó Gedeón, oyó que un hombre contaba a su compañero un sueño. Decía: "Soñé que un pan de cebada rodaba hasta el campamento de Madián. Llegó y golpeó una tienda con tal fuerza, que la tienda se dio vuelta y cayó".

    14. Y su compañero respondió: "Esto no es otra cosa que la espada de Gedeón hijo de Joás, de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

    15. Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación. adoró. Y vuelto al campamento de Israel, dijo: "Levantaos, que el Eterno ha entregado el campamento de Madián en nuestras manos".

    16. Gedeón dividió los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a cada uno una trompeta y un cántaro vacío con una tea encendida dentro del cántaro.

    17. Y les dijo: "Miradme a mí, y haced como yo haga. Cuando yo llegue al principio del campamento, como yo haga, haced vosotros.

    18. "Yo y los que están conmigo tocaremos la trompeta, y vosotros tocaréis las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: '¡Por el Eterno y por Gedeón!"'

    19. Llegó, pues, Gedeón con los cien hombres que iban con él, al extremo del campamento, al comienzo de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas. Tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.

    20. Los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron las teas en la mano izquierda, y en la derecha las trompetas para tocar. Y gritaron: "¡La espada del Eterno y de Gedeón!"

    21. Y permanecieron firmes cada uno en su lugar, alrededor del campamento madianita. Y todo el campamento se alborotó, y huyeron gritando.

    22. Mientras los trescientos hombres seguían tocando las trompetas, el Eterno puso la espada de cada uno contra la de su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet Sita y hasta el límite de Abel Mehola en Tabat.

    23. Entonces se juntaron los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, y siguieron a los madianitas.

    24. Gedeón envió mensajeros por todo el monte de Efraín, y les dijo: "Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet Bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y los hombres de Efraín se juntaron, Y tomaron los vados de Bet Bara y del Jordán.

    25. Y capturaron a dos príncipes madianitas, Oreb y Zeeb. Y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb en el lugar de Zeeb. Después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.