¿Debemos ayunar los cristianos evangélicos?

¿Debemos ayunar los cristianos evangélicos en cuaresma? En México se escucha mucho la cuaresma y las tradiciones propias de la época. Cuaresma significa cuarenta días antes de la celebración de la Pascua. Muchos cristianos católicos practican el ayuno y varios ritos enseñados por la iglesia católica. ¿Pero que de los cristianos protestantes?. ¿Es válido ayunar en la cuaresma? ¿Se debe ayunar en estas fechas? ¿Se agradaría Dios de nuestro ayuno?.

El ayuno es abstenerse de alimentos y hábitos que de alguna manera alimentan más a la carne que al espíritu. Jesus dijo que la carne y el espíritu siempre están en conflicto entre sí, porque desean lo contrario. El alimento no solo de comidas, costumbres o deleites se conoce como alimentar a la carne. La verdad de las cosas es que si alimentamos más a la carne nuestro espíritu se debilitará. Por el contrario cuando alimentamos mas al espíritu nuestro espíritu se fortalecerá.

Esta verdad es muy cierta por algún motivo cuando yo alimento mas mis deseos de la carne, mi espíritu se debilita. Por otro lado cuando alimentamos el espíritu nuestro espíritu se fortalece. Jesus dijo:

 

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. Juan 6:63

 

El espíritu es el que produce la vida en nosotros, las palabras de Jesus son espíritu y son vida. Cuando ayunamos debilitamos a la carne y fortalecemos el espíritu alimentándolo de las palabras de Jesus. Respecto de los cristianos si debemos ayunar en estas fechas, yo pienso que cualquier fecha esa buena. Solo que hay fechas que son más propicias, especialmente si estamos en armonía con el Espíritu Santo. La cuaresma o los cuarenta días previos a la pascua podemos tomarlo como una excelente oportunidad para ayunar. El número cuarenta tiene una connotación muy importante, ya que Moisés y Jesus ayunaron cuarenta días también.

Como cristianos evangélicos no hay ningún problema en ayunar, por el contrario yo creo que ayunar es una práctica espiritual que nos llevará a ser más sensibles a Dios y a lo espiritual. Jesus nunca dijo no ayunen, al contrario dijo, “cuando ayunen”:

“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.  Mateo 6:16-18

 

Los cuarenta días simbolizan “cambio de mentalidad”, normalmente cuando alguien espiritual o religioso quiere practicar el ayuno es porque está buscando un cambio en su vida. Cuarenta significa cambio de mentalidad, en la biblia vemos el significado del numero cuarenta, ya que lo vemos, lo volvemos a ver y lo volvemos a ver en muchas ocasiones bíblicas. En este periodo dejamos muchas cosas superfluas y vanas y las cambiamos por cosas espirituales, cambiamos nuestros hábitos y nos sometemos a un entrenamiento espiritual más rígido. Realizar ritos y cumplir con prácticas religiosas no trae muchos beneficios, solo el sentir que cumplimos y es todo. Pero cuando ayunamos con el propósito de romper hábitos pecaminosos o viciosos, entonces tiene más beneficio el ayuno. Aun mas beneficio puedes alcanzar, cuando dedicamos más tiempo para estar con Dios, leer la biblia, orar, cantar y alabar a Dios.

El ayuno en la cuaresma es un tiempo de renovación y cambio. El año pasado al final de la cuaresma y semana santa, Dios nos dio a mi esposa y a mí unos sueños extraordinarios. Dios nos habló claramente la misma noche de cosas que iban a venir. Nos alertó, nos preparó y simplemente nos hizo conocer sus planes. ¿No es maravilloso que Dios te dé a conocer sus planes con anticipación? Nos habló claramente a través de un libro también donde venia una profecía mientras yo viajaba en un avión.

Jesus se hace más real cuando tú decides buscarle y prepararte en oración, espiritual y físicamente para encontrarte con él.

 

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:1-2  

 

La manera en que podemos conocer a Dios es presentándonos ante el, simplemente decirle si de algo sirve este sacrificio “acéptalo como una ofrenda”. Yo soy la ofrenda, no mi esfuerzo o mi sacrificio, Yo soy la ofrenda. Mi vida entera es una ofrenda para ti. Cambia mi manera de pensar y de ser.

  

Cuarenta días debe ser un tiempo de reflexionar, de estar más con Dios, de buscar más de su Espíritu Santo. Romper hábitos, romper vicios, perdonar, soltar cargas, deudas, ligaduras y yugos de opresión. Es tiempo de renovar nuestra mente cambiándola por la manera de pensar de Jesus.  

 

Por su puesto no es una obligación ayunar, ni tampoco es imitar a nadie, siempre y cuando tengas un deseo de acercarte más a Dios y lo busques de corazón, Dios va a responder.

El ayuno es una práctica que muchos cristianos hemos descuidado, creemos que es solo para las personas que son muy religiosas y espirituales. Yo te quiero invitar para que te unas a los cada vez más grande número de personas dispuestas a sacrificar un poco de tiempo, un poco de alimento, un poco de placeres de la carne. Yo te invito a que seas como los miles de cristianos en el mundo que están buscando a Dios y se humillan delante de él. Jesus lo dijo, hay una recompensa para el sincero y humilde de corazón.

“Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

Debemos ayunar e invertir ese tiempo disponible, que muchas veces usamos o desperdiciamos en darnos placer a nosotros mismos. El ayuno además de traer renovación y cambios a nuestra vida, trae beneficios espirituales muy grandes.

 

“Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre”. 2 Crónicas 7:13-16

 

Ayunar es humillarse delante de Dios, reconocer que Dios es importante y me interesan sus pensamientos para conmigo. Querer saber lo que él me tiene que decir. Estar dispuesto a sacrificar tiempo y placeres para estar con Dios. Aquí dice: Si ayunas, si oras, me buscas y cambias tu manera de ser y actuar completamente (Eso es arrepentimiento).  Entonces el abrirá los cielos con su bendición, traerá sanidad no solo para ti, para tu familia y pertenencias, aun a tu tierra, es decir tus propiedades (literalmente Dios dijo que iba a sanar tu tierra).

 

Oración:

Padre ayúdanos a cada día ser mas espirituales, a estar más cerca de ti. A no mirar más las circunstancias y buscarte más a ti, buscar más tu rostro. Permite que nos humillemos a tal grado que podamos ser aceptados delante de ti. Tu palabra dice que al corazón entristecido y humillado no vas a despreciar. Nos arrepentimos de corazón por el pecado y decidimos cambiar, para ser obedientes y buscar más de ti. Señor te pido que ayudes a mis hermanos a poder ayunar y orar y buscar tu rostro de todo su corazón. Abre su mente y sus pensamientos para que te amen más. Abre sus ojos para que puedan experimentar tu poderosa presencia y gloria. No permitas que caigamos en las tentaciones de pecar y pervertirnos. Ahora Señor escucha nuestra oración en este lugar.

 

 Te bendecimos en el nombre de Jesus. Amén.

[email protected]

Leer ¿Debemos ayunar los cristianos evangélicos? en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.