1ra. de Juan Resumen

Bendiciones hermanos.


Resumen de 1 Juan


MÉTODO HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
– Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. La primera es una homilía doctrinal mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epístola fue escrita para corregir herejías y afirmar las cualidades de la vida cristiana.
Fue escrita para desenmascarar a los falsos maestros, y para limpiar a la iglesia de las enseñanzas gnósticas, que eran totalmente anticristianas. Juan da características de los falsos, y desmiente todas sus enseñanzas; todo lo hablan en el amor practico. Estaba naciendo el gnosticismo, y entrando a la iglesia, contradiciendo todo la fe cristiana, por eso la carta.

  • Si quiere interpretar con precisión algún pasaje de las Escrituras, tiene que hacerlo siempre a la luz de su contexto, es decir, de lo que va con el texto. En cuestiones de interpretación el contexto rige. Se puede discernir el contexto de un pasaje identificando el propósito del autor al escribir. Lo que el autor quiere decir, lo dice a la luz de tal propósito.

En esta carta en particular, el autor nos da a conocer su propósito en siete versículos distintos: 1:4; 2:1, 12-14, 21, 26. Más tarde en 5:13, termina resumiendo su propósito al escribir esta carta. Lea esos versículos y, bajo el título OS ESCRIBO en la Hoja de Observación de 1 Juan, anote las razones que lo motivaron a escribir. Lea luego 1 Juan 5:13 y anote su propósito en la hoja de los Capítulos de 1 Juan.

  • Una de las principales herejías de la iglesia debió enfrentar fue el gnosticismo. Y aunque en los tiempos de Juan esa herejía aún no había florecido, ya se había sembrado la semilla. Hay que entender lo que era el gnosticismo para captar por qué Juan se concentró en las verdades que expuso en su carta. Por eso, antes de seguir adelante lea acerca del gnosticismo.


Retos de Interpretación

  • Los teólogos debaten la naturaleza precisa de las creencias de los falsos maestros en 1 Juan, porque Juan no especifica directamente sus creencias, sino que más bien combate a los herejes primordialmente a través de una reafirmación de los fundamentos de la fe. La característica principal de la herejía, como se notó arriba, parece ser una negación de la encarnación, esto es, Cristo no había venido en la carne. Lo más probable es que esta era una forma inicial o incipiente de gnosticismo, como fue señalado.


  • El intérprete también es desafiado por la rigidez de la teología de Juan. Juan presenta los puntos básicos o fundamentos de la vida cristiana en términos absolutos, no relativos. A diferencia de Pablo, quien presentó excepciones y lidió con tanta frecuencia con las fallas de los creyentes en satisfacer el estándar divino, Juan no lidia con los puntos de «que si fracaso». Solo en el 2:1, 2 da algo de alivio de los absolutos. El resto del libro presenta verdades en blanco y negro en lugar de sombras grises frecuentemente a través de un fuerte contraste, esto es, «luz» vs. «oscuridad» (1:5, 7; 2:8-11); verdad vs. mentiras (2:21, 22; 4:1); hijos de Dios vs. hijos de Satanás (3:10). Aquellos que dicen ser cristianos deben desplegar de manera absoluta las características de los cristianos genuinos: sana doctrina, obediencia, y amor. Aquellos que verdaderamente han nacido de nuevo han recibido una nueva naturaleza, la cual da evidencia de sí misma. Aquellos que no despliegan las características de la nueva naturaleza no la tienen, y por lo tanto, nunca nacieron de nuevo. Los puntos no se centran (como tanto los escritos de Pablo lo hacen) en mantener comunión temporal o diaria con Dios, sino en la aplicación de pruebas básicas en la vida de uno para confirmar que la salvación verdaderamente ha ocurrido. Tales distinciones absolutas también fueron características del Evangelio de Juan.


  • De una manera única, Juan desafía al intérprete por su repetición de temas similares una y otra vez para enfatizar las verdades básicas del verdadero cristianismo. Algunos han comparado la repetición de Juan a una espiral que se mueve hacia afuera., volviéndose más y más grande, esparciendo cada vez más la misma verdad sobre un área más amplia e incluyendo un mayor territorio. Otros han visto la espiral moviéndose hacia adentro, penetrando con mayor profundidad en los mismos temas mientras se expande en sus pensamientos. Sea cual sea la manera en la que uno vea el patrón de espiral, Juan usa repetición de verdades básicas como un medio para acentuar su importancia y para ayudar a sus lectores a entender y recordarlas.

Temas históricos y teológicos

  • A la luz de las circunstancias de la epístola, el tema general de 1 Juan es «otro llamado a los fundamentos de la fe» o «regreso a los principios básicos del cristianismo». El apóstol lidia con certezas, no opciones o conjetura. Expresa la naturaleza absoluta del cristianismo en términos muy simples; términos que son claros y precisos, sin dejar duda alguna de la naturaleza fundamental de esas verdades. Un tono cálido, conversacional, y sobre todo, amoroso ocurre, como un padre teniendo una conversación tierna, íntima con sus hijos.


  • Primera Juan también es pastoral, escrita desde el corazón de un pastor que está preocupado por su congregación. Como un pastor, Juan comunicó s su rebaño algunos principios muy básicos, pero vitalmente esenciales, afianzándolos en los puntos básicos de la fe. El deseaba que ellos tuvieran gozo con respecto a la certeza de su fe en lugar de ser turbados por la falsa enseñanza y deserciones actuales de algunos (1:4).


  • No obstante, el punto de vista del libro, no solo es pastoral sino también polémico; no sólo positivo sino también negativo. Juan refuta a los desertores con san doctrina, sin exhibir tolerancia alguna hacia aquellos que pervierten la verdad divina. Él llama a aquellos que dejan la verdad «falsos profetas» (4:1), «los que os engañan» (2:26; 3:7), y «anticristos» (2:18). Él identifica de manera incisiva la fuente definitiva de toda esa deserción de la sana doctrina como demoníaca (4:1-7).


  • La repetición constante de tres temas secundarios refuerza el tema general con respecto a la fidelidad a los elementos básicos del cristianismo:
  • Felicidad (1:4)
  • Santidad (2:1)
  • Seguridad (5:13)
  • Al ser fiel a lo básico, sus lectores experimentarán estos tres resultados continuamente en l vida de cada uno de ellos. Estos tres factores también revelan el ciclo calve de la verdadera espiritualidad en 1 Juan: una creencia apropiada en Jesús produce obediencia a sus mandamientos; la obediencia se manifiesta en amor a Dios y otros creyentes (3:23-24). Cuando estas tres (fe sana, obediencia, amor) operan juntos, resultan en felicidad, santidad y certeza. Constituyen la evidencia, la prueba clave, de un verdadero cristiano.

Comentarios

Una respuesta a «1ra. de Juan Resumen»

  1. Avatar de jose gabriel betancur montoya
    jose gabriel betancur montoya

    lolade juan 3 delo berdadoro cristiano es correto la fe sana felisidad , santidad y serteza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.