1ra. de Samuel Capítulo 11



Bendiciones hermanos.


Continuamos con la lectura del libro de 1ra. de Samuel hoy con el capitulo 11 que trata un tema como, Saúl derrota a los amonitas.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este nuevo día en el que podemos comenzar compartiendo tu palabra, te alabamos y te adoramos, nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura del día, cubre este foro y guárdanos de todo mal , te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


1ra. de Samuel
Capítulo 11

Saúl derrota a los amonitas


11:1 Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos.


11:2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.


11:3 Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti.


11:4 Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.


11:5 Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes.


11:6 Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.


11:7 Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.


11:8 Y los contó en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Judá.


11:9 Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.


11:10 Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere.


11:11 Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.


11:12 El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos.


11:13 Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.


11:14 Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.


11:15 Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey delante de Jehová en Gilgal. Y sacrificaron allí ofrendas de paz delante de Jehová, y se alegraron mucho allí Saúl y todos los de Israel.



Notas:


1 Samuel 11:1 El siguiente relato se asemeja en todo a los que narraban las hazañas de los antiguos «jueces» o caudillos, menos en este detalle esencial: la victoria de Saúl no constituye un hecho aislado, sino que culmina con una asamblea del pueblo en la que el caudillo victorioso es aclamado rey.


1 Samuel 11:1 Es poco probable que este rey Nahas, cuyo nombre significa serpiente, sea el mismo que trató con bondad a David (2 S 10.2).


1 Samuel 11:1 Amonita: Véase Jue 3.13 nota i. Al otro lado del Jordán, donde las fronteras con Israel no estaban del todo bien definidas, el rey de Amón pretendía extender sus dominios a expensas de las tribus israelitas que habitaban en esa región. Cf. Jue 11.4-10.


1 Samuel 11:1 Jabes de Galaad: ciudad situada al este del Jordán y al norte del torrente Jaboc.


1 Samuel 11:2 La acción de arrancar los ojos era una práctica común en tiempos de guerra (cf. Jue 16.21; 2 R 25.7). La privación del ojo derecho, además de infligir una grave humillación, incapacitaba a las víctimas para combatir con la espada y el escudo. Como el escudo suele tapar el ojo izquierdo, si falta el otro ojo no se puede ver al adversario. Véase también Jue 1.6.




1Samuel 11:3 Ancianos: Véase 1 S 8.4 n.



1 Samuel 11:5 El relato de Jue 21.8-14 muestra que los habitantes de Jabes mantenían estrechas relaciones con los benjaminitas.

1Samuel 11:6 El espíritu de Dios vino sobre él: Véase Jue 3.10.



1 Samuel 11:7 El temor de Jehová: En hebreo, la expresión de Dios o de Jehová (el nombre propio del Dios de Israel), se emplea a veces con valor de superlativo (véanse Gn 1.2 nota d; Cnt 8.6 nota i). En otros pasajes, el pánico que el Señor infunde es el arma con la que él confunde y derrota a los enemigos de su pueblo (Jos 10.10; 2 Cr 14.14; 17.10; cf. Jue 5.20).

1 Samuel 11:8 Bezec: población situada al oeste del Jordán, frente a Jabes de Galaad.



1 Samuel 11:8 La mención por separado de Israel y de Judá indica que la redacción definitiva de este relato se hizo después de la división de la monarquía (cf. 1 R 12.1-25).


1Samuel 11:14 Gilgal: Véase Jos 4.19.

1 Samuel 11:15 Ofrendas de paz: Cf. Lv 3.




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.