1ra. de Samuel capitulo 8



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de 1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 8 que contiene un solo tema como, Israel pide rey.


Padre nuestro gracias hoy te damos por este amor hacia nosotros, te alabamos y te adoramos, ponemos en tus manos la lectura del día para que tu Espíritu este con nosotros guiándonos y instruyéndonos, te pedimos por este foro por el cual podemos llevar tu palabra, que lo guardes de todo mal, guía nuestros pasos por el camino recto, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



1ra. de Samuel

Capítulo 08


INSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA DE ISRAEL (8.1–12.25)

Israel pide rey



8:1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.


8:2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.


8:3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.


8:4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,


8:5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.


8:6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.


8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.


8:8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.


8:9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.


8:10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.


8:11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;


8:12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.


8:13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.


8:14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.


8:15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.


8:16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.


8:17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.


8:18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.


8:19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;


8:20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.


8:21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.


8:22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.




Notas:


1 Samuel 8:1
Los episodios relatados a partir de este cap. marcan el comienzo de una nueva época en la historia de Israel. Su principal característica es la institución de la monarquía, que comienza con el reinado de Saúl. En el relato de los hechos pueden percibirse dos actitudes opuestas: una es adversa a la monarquía, porque la considera contraria a la absoluta soberanía del Señor sobre Israel (caps. 8; 10.17-26; 12.1-25); la otra se manifiesta más favorable, porque tiene en cuenta que la fuerte presión de los enemigos externos exigía una institución permanente y no un simple liderato para los casos de emergencia, como en el período de los jueces (1 S 9.1–10.16; 10.27–11.15).

1 Samuel 8:4
Los ancianos de Israel: es decir, los jefes y representantes del pueblo. Véase Ex 3.16.

1 Samuel 8:5
Cf. Dt 17.14. Los ancianos fundamentan su pedido en la incapacidad de los hijos de Samuel para administrar justicia. Sin embargo, las causas de la institución de la monarquía fueron en realidad más complejas. Entre estas se destacan particularmente la mayor conciencia de la unidad de las tribus y la voluntad de oponer una eficaz resistencia a los enemigos externos, especialmente a los filisteos.

1 Samuel 8:9
Samuel debe advertir al pueblo acerca de las desventajas del régimen monárquico, enumerando los privilegios y derechos del rey sobre los demás israelitas. Estos derechos incluían, entre otras cosas, la imposición del servicio militar, la enajenación de los bienes y el reclamo de diezmos y tributos.

1 Samuel 8:14
Tomará lo mejor… viñas: Cf. 1 R 21.1-24.

1 Samuel 8:15 Oficiales: lit. eunucos. Véase Jer 29.1-2.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.