1ra. de Samuel capitulo4

Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Continuamos con la lectura del libreo de 1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 4 que contiene dos temas como, Los filisteos capturan el Arca y Cananeos y Filisteos.

Padre nuestro, gracias hoy te damos porque tu amos hacia nosotros es inmenso, te alabamos y te adoramos, nos ponemos en tus manos para que por medio de tu Espíritu nos estés guando en la lectura del día, danos sabiduría para utilizar el conocimiento que nos reveles para el crecimiento de tu reino, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


1ra. de Samuel
Capítulo 04

Los filisteos capturan el Arca



4:1 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec.


4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.



Cananeos y Filisteos

4:3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.


4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.


4:5 Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.


4:6 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento.


4:7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.


4:8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.


4:9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.


4:10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.


4:11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.


4:12 Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó el mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza;


4:13 y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó.


4:14 Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí.


4:15 Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.


4:16 Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío?


4:17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada.


4:18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.


4:19 Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.


4:20 Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida.
4:21 Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.


4:22 Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.



Notas:


1 Samuel 4:1 El verdadero protagonista de los caps. 4–6 va a ser el Arca del pacto, capturada primero por los filisteos y luego devuelta a los israelitas. Samuel no entra en escena en toda esta sección, pero sí se menciona a la familia del sacerdote Elí, cuyo exterminio viene a dar cumplimiento a lo anunciado en 1 S 3.11-14. El episodio relatado en estos caps. llegó a su punto culminante en tiempos de David, cuando el Arca del pacto fue llevada solemnemente a la ciudad de Jerusalén (2 S 6.1-23).

1 Samuel 4:1 Los filisteos eran un pueblo no semita procedente de Caftor (Dt 2.23; Jer 47.4; Am 9.7), lugar que suele identificarse con la isla de Creta. Este pueblo se instaló al sur de Palestina, cerca de la costa mediterránea, a comienzos del siglo XII a.C., y allí estableció < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Pentápolis filistea, integrada por las ciudades de Gaza, Gat, Ascalón, Asdod y Ecrón. Véase Jos 13.3.

1 Samuel 4:1 Afec: población de la llanura costera, al norte del territorio ocupado por los filisteos (cf. Jos 12.18; 1 S 29.1). Eben-ezer se encontraba al este de Afec, en un sitio que aún no ha podido identificarse exactamente (véase 1 S 7.12.).

1 Samuel 4:3 Los ancianos de Israel: Véase Ex 3.16 nota.

1 Samuel 4:3 ¿Por qué nos ha herido… los filisteos?: A primera vista, podría parecer que la respuesta a esta pregunta se encuentra en la parte final del v. Sin embargo, el resto del cap. hace ver que la verdadera causa de la derrota no fue la ausencia del Arca de Dios en el combate, sino el pecado de los hijos de Elí. Una vez expiado este pecado (cf. 4.12-22), el Señor daría la victoria a los israelitas (cf. 1 S 5.1–7.1).

1 Samuel 4:3 El Arca del pacto de Jehová: Mientras que en Éxodo y en Josué se habla, por lo general, del Arca del pacto (cf. Ex 25.22; Jos 4.7,9-10), en estos caps. la terminología es mucho más fluida: así, p.e., unas veces se habla del Arca de Dios (1 S 4.11-22; 5.7,10; cf. 3.3), otras, del Arca de Jehová, el nombre propio del Dios de Israel (4.6; 5.3-4; 6.1; 7.1); y aun otras veces, se dice simplemente el Arca (6.13; 7.2).

1 Samuel 4:4 Querubines: Véase Ex 25.18 n.

1 Samuel 4:5 Gritó con júbilo tan grande: lit. lanzaron una gran ovación o aclamación. Esta ovación fue primero un grito de guerra, que luego pasó a formar parte de los ritos asociados con el Arca del pacto (cf. 2 S 6.15) y finalmente fue incorporado al culto del templo (cf. Sal 47.5).

1 Samuel 4:8 Estos dioses poderosos: Los filisteos, que rendían culto a varios dioses, hablan como si los israelitas fueran también politeístas. Nótese, sin embargo, que en el v. 7 no habían usado el plural sino el singular.

1 Samuel 4:12 Los vestidos rotos y la tierra en la cabeza eran señal de dolor y luto por la derrota. Cf. 2 S 1.11-12.

1 Samuel 4:18 Al lado de la puerta: es decir, a la entrada del templo donde Elí ejercía sus funciones de juez (cf. 1 S 1.9-10).

1 Samuel 4:18 Juez: o caudillo. Véase Rt 1.1-2.

1 Samuel 4:21 El nombre hebreo Icabod tiene un sonido semejante a la expresión que significa ¿Dónde ha quedado el honor o la gloria? Israel se ha quedado sin gloria, es decir, sin la presencia del Señor, y por eso ha sido derrotado. Cf. Ez 9.3; 10.4,18-19; 11.22-25.


Comentarios

Una respuesta a «1ra. de Samuel capitulo4»

  1. Avatar de Viviana Hernández
    Viviana Hernández

    Quiero recibí orientación y explicación de cada título y versículo para yo explicar. Muy buena su explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.