2 Juan. Resumen



2 Juan. Resumen

¿A quién va dirigida 2 de Juan?

  • Se supone generalmente que la expresión “la señora elegida y sus hijos” designa una iglesia y sus miembros, en tanto que según ciertos exegetas el termino kuria (gr. dama) se dirige verdaderamente a una dama. Pero parece insólito que el autor estime necesario exhortar a una tal dama a que “nos amemos unos a otros” (5). Asimismo la segunda persona del plural en los versículos 8-12
  • Si el termino kuria designa una iglesia, esta recomendación es compresible. En este caso, la expresión “los hijos de tu hermana, la elegida” (v.13) designaría a los miembros de una iglesia hermana.
  • Iglesia como mujer se ve en estos versículos también: (Algunos) Efesios 5:23-33 1Pedro 5:13 Apocalipsis 19:7; 21:2, 9; 22:17


1. ¿Qué dice esta carta acerca de quienes no perseveran en la doctrina de Cristo? ¿Conoce a alguien que viva de esa manera? ¿Qué debe hacer usted al respecto?
2. Tal vez haya notado que el versículo 4 dice que “algunos” de los hijos andan en la verdad. ¿Tiene cuidado usted de andar en toda la verdad que conoce? ¿Está consciente de su responsabilidad ante Dios de vivir conforme a la verdad que se le ha confiado?
3. Según esta breve carta, ¿qué significa andar en amor? ¿Anda usted en amor?

Retos de Interpretación

· Segunda Juan permanece en antítesis directa al clamor frecuente por ecumenismo y unidad cristiana entre creyentes. El amor y la verdad son inseparables en el cristianismo. La verdad siempre debe guiar el ejercicio del amor (cp. Ef. 4:15). El amor debe permanecer de pie ante la prueba de la verdad. La lección principal de este libro es que la verdad determina los límites del amor, y como consecuencia, de unidad. POr lo tanto, la verdad debe existir antes de que el amor pueda unir, ya que la verdad genera amor (1 P. 1:22). Cuando alguien hace concesiones con la verdad, el amor cristiano verdadero y la unidad son destruidos. Solo un sentimentalismo superficial existe en donde la verdad no es el fundamento de la unidad.

· La referencia a la «señora elegida y a sus hijos» (v.1) debe ser entendida en un sentido normal, claro refiriéndose a una mujer en particular y a sus hijos en lugar de ser interpretada en un sentido no literal como una iglesia y su membresía. De la misma manera, la referencia a «Los hijos de tu hermana la elegida» (v.13) debe ser entendida como una referencia a las sobrinas o sobrinos del individuo a quien se hace referencia en el versículo 1, en lugar de tomarse metafóricamente en referencia a una herma iglesia o membresía. En estos versículos, Juan expresa saludos a conocidos personales a quien he llegado a conocer a través de su ministerio.



Temas históricos y teológicos

· El tema general de 2 Juan es un paralelo cercano del tema de 1 Juan de «otro llamado a los fundamentos de la fe» o «regreso a los principios básicos del cristianismo» (v. 4-6). Para Juan, los elementos básicos del cristianismo están resumidos por adherencia a la verdad (v. 4), amor (v.5), y obediencia (v.6).

· No obstante, al apóstol, expresa un tema adicional pero relacionado en 2 Juan: «las guías bíblicas para la hospitalidad». No sólo deben adherirse los cristianos a los fundamentos de la fe, sino que la hospitalidad amorosa que les manda (Ro. 12:13) debe ser discriminante. La base de la hospitalidad debe ser al amor común de o interés en la verdad, los cristianos deben de compartir su amor dentro de los confines de esa verdad. No son llamados a una aceptación universal de cualquier persona que diga ser un creyente. El amor debe discernir. La hospitalidad y la bondad deben estar enfocadas en aquellos que se están apegando a los fundamentos de la fe. De otra manera, los cristianos pueden de hecho ayudar a aquellos que están tratando de destruir esas verdades básicas de la fe. La doctrina sana debe servir como la prueba de comunión y la base de separación entre aquellos que profesan ser cristianos y aquellos que de hecho lo son (v. 10, 11; Ro. 16:17; Gá. 1:8, 9; 2 Ts. 3:6, 14; Tit. 3:10)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.