2da. de Samuel capitulo 16



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de 2da. de Samuel, que continua con el mismo tema que viene del capitulo anterior.

Padre nuestro gracias hoy te damos por poder alabarte y bendecirte, te pedimos que nos guíes en la lectura del día para que podamos por medio de ella conocerte cada día un poco mas, te pedimos por este foro por el cual llevamos tu palabra por el mundo y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


2da. de Samuel
Capítulo 16

16:1 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino.


16:2 Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.


16:3 Y dijo el rey: ¿Dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí él se ha quedado en Jerusalén, porque ha dicho: Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre.


16:4 Entonces el rey dijo a Siba: He aquí, sea tuyo todo lo que tiene Mefi-boset. Y respondió Siba inclinándose: Rey señor mío, halle yo gracia delante de ti.


16:5 Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo,


16:6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.


16:7 Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!


16:8 Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.


16:9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.


16:10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?


16:11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.


16:12 Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.


16:13 Y mientras David y los suyos iban por el camino, Simei iba por el lado del monte delante de él, andando y maldiciendo, y arrojando piedras delante de él, y esparciendo polvo.


16:14 Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí.


16:15 Y Absalón y toda la gente suya, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén, y con él Ahitofel.


16:16 Aconteció luego, que cuando Husai arquita, amigo de David, vino al encuentro de Absalón, dijo Husai: ¡Viva el rey, viva el rey!


16:17 Y Absalón dijo a Husai: ¿Es este tu agradecimiento para con tu amigo? ¿Por qué no fuiste con tu amigo?


16:18 Y Husai respondió a Absalón: No, sino que de aquel que eligiere Jehová y este pueblo y todos los varones de Israel, de aquél seré yo, y con él me quedaré.


16:19 ¿Y a quién había yo de servir? ¿No es a su hijo? Como he servido delante de tu padre, así seré delante de ti.


16:20 Entonces dijo Absalón a Ahitofel: Dad vuestro consejo sobre lo que debemos hacer.


16:21 Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo.


16:22 Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.


16:23 Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.



Notas al pie:



2 Samuel 16:1 Por haber sido un antiguo servidor de Saúl, podía esperarse que Siba se pusiera de parte de Absalón (véase 2 S 15.2-6.). Para disipar esa sospecha, él se apresuró a dar una prueba tan ostentosa de fidelidad a David.

2 Samuel 16:1 Cf. 2 S 9.9-10.

2 Samuel 16:2 Vase 2 S 9.10.

2 Samuel 16:3 Casa de Israel: es decir, los miembros de las diez tribus del norte, que más tarde formarían el reino de Israel (cf. 1 R 11.29–12.24).

2 Samuel 16:3 El reino de mi padre: Véase 2 S 9.11 n. En 2 S 19.27, el nieto de Saúl dirá que esta declaración de Siba había sido una calumnia (cf. 2 S 19.26-30).

2 Samuel 16:5 Bahurim: Véase 2 S 3.16.

2 Samuel 16:8 Los familiares de Saúl tenían bien presente con qué habilidad había actuado David para reinar en lugar de él. También recordaban que David había puesto en manos de los gabaonitas a los hijos varones de Saúl para que los ejecutaran (2 S 21.1-10). De ahí que pudieran acusarlo de haber sido el verdadero responsable de aquellas muertes.

2 Samuel 16:9 Perro muerto: Véase 2 S 9.8.

2 Samuel 16:16 Amigo de David: Véase 2 S 15.37.

2 Samuel 16:22 Vase 2 S 12.8.

2 Samuel 16:22 Cf. 2 S 12.11-12. Con este gesto provocativo, Absalón hacía pública su rebeldía y usurpaba el puesto del rey.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.