2da. de Samuel capitulo 5


Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />


Continuamos con la lectura del libro de 2da. de Samuel, hoy con el capitulo 5 que trata cuatro temas como, David es proclamado rey de Israel, David toma la fortaleza de Sión, Hiram envía embajadores a David y David derrota a los filisteos.

Padre nuestro gracias hoy te damos por poder alabarte y bendecirte, en este día ponemos en tus manos la lectura diaria de tu palabra para que nos guíes y nos des el conocimiento que solo viene de ti para la edificación de tu reino, guarda este foro por el cual llevamos tu palabra y guía nuestros pasos para no desviarnos del camino que nos lleva a ti, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



2da. de Samuel
Capítulo 05

David es proclamado rey de Israel
(1 Cr 11.1-3)


5:1 Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.


5:2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.


5:3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.


5:4 Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.
5:5 En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.


Mapa – Ciudades filisteas

David toma la fortaleza de Sión

(1 Cr 11.4-9)



5:6 Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá).


5:7 Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.


5:8 Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.


5:9 Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David; y edificó alrededor desde Milo hacia adentro.


5:10 Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.


Hiram envía embajadores a David

(1 Cr 14.1-2)



5:11 También Hiram rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David.


5:12 Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel.


5:13 Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.


5:14 Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón,


5:15 Ibhar, Elisúa, Nefeg, Jafía,


5:16 Elisama, Eliada y Elifelet.


David derrota a los filisteos

(1 Cr 14.8-17)



5:17 Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza.


5:18 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.


5:19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano.


5:20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.


5:21 Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.


5:22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim.


5:23 Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras.


5:24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos.


5:25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.



Notas:


2 Samuel 5:1 Hueso tuyo y carne tuya somos: Esta expresión sugiere la idea de una solidaridad muy estrecha, como la que une a los miembros de una misma familia, de una misma tribu o de un mismo pueblo. Cf. Gn 2.23; Jue 9.2-3.

2 Samuel 5:2 La mención de las promesas divinas en favor de David aparece reiteradamente en los libros de Samuel (1 S 13.13-14; 25.30; 2 S 3.9,18; 7.17-29).

2 Samuel 5:3 Ancianos de Israel: Véase 1 S 8.4.

2 Samuel 5:3 Hizo un pacto con ellos: En virtud de este pacto, David, que ya había sido proclamado rey de Judá (véase 2 S 2.4), pasaba a ser también rey de Israel. El acuerdo implicaba obviamente determinadas obligaciones de una y otra parte, además del compromiso de observarlas fielmente.

2 Samuel 5:3 Ungieron: Véanse 1 S 10.1 nota b; 2 S 1.14.

2 Samuel 5:4 Aquí, como en otros casos, los números son cifras redondas y no un cómputo exacto.

2 Samuel 5:5 Hebrón, situada en el centro de Judá, quedaba muy a trasmano con respecto a las tribus del norte. Por eso David, apenas consagrado rey de Israel, vio la necesidad de escoger una nueva capital, cercana a la frontera e independiente de los dos reinos. Por su posición geográfica, Jerusalén era la ciudad más indicada para convertirse en residencia del rey.

2 Samuel 5:5 Cf. 1 R 2.11; 1 Cr 3.4; 29.27.

2 Samuel 5:6 Los jebuseos eran de origen cananeo, y no fueron expulsados durante la conquista (Jos 15.63; Jue 1.21), sino que permanecieron en Jerusalén hasta que David conquistó esa ciudad (cf. Jue 19.10-12). La presencia de Jerusalén como ciudad autónoma, en poder de los jebuseos, entorpecía las comunicaciones entre Judá y las tribus del norte; además, aparecía como un cuerpo extraño en la nueva situación política creada por la unión de los dos reinos bajo la autoridad de David.

2 Samuel 5:7 Sión: Véase Sal 2.6.

2 Samuel 5:8 El canal: traducción probable de la palabra hebrea sinnor, cuyo significado exacto se desconoce. Según la interpretación más aceptada, se trata del pasaje subterráneo que comunicaba el interior de la ciudad amurallada con la fuente de Gihón, que era la principal reserva de agua de Jerusalén (véase 1 R 1.33.). Joab pudo haberse deslizado por ese conducto, o bien pudo haberlo dañado, dejando sin agua a la ciudad. Según otra interpretación, el sinnor habría sido un gancho atado a una cuerda, que permitió a Joab penetrar en la ciudad escalando la muralla.

2 Samuel 5:8 Ni ciego ni cojo entrará en la Casa: Según Lv 21.18, ningún varón con algún defecto físico podía ejercer el sacerdocio; aquí se les prohíbe incluso entrar al templo. Cf., en sentido contrario, Mt 21.14.

2 Samuel 5:9 Y le puso por nombre la Ciudad de David: David conquistó Jerusalén con el apoyo de sus propios hombres e hizo de ella «su» ciudad, es decir, la ciudad que le pertenecía. De este modo, David podía gobernar los territorios de Judá y de Israel desde una posición neutral, por encima de las rivalidades entre el norte y el sur.

2 Samuel 5:9 Por hallarse situada en la cima de una meseta, a unos 760 m sobre el nivel del Mediterráneo y a 1145 m sobre el del Mar Muerto, Jerusalén estaba bien protegida naturalmente (cf. Sal 48.12-14). La antigua ciudad de los jebuseos tenía unas 3 hectáreas y su población puede calcularse en unas 1500 personas. En la elección del sitio para la edificación de la ciudad, jugó un papel importante la presencia de un manantial perenne en el valle del Cedrón, la llamada fuente de Gihón (véase 1 R 1.33.).

2 Samuel 5:10 Véase 1 S 18.12.

2 Samuel 5:12 Jehová lo había confirmado como rey de Israel: Esta expresión anticipa el mensaje profético de 2 S 7.1-17.

2 Samuel 5:15 Cf. en 2 S 3.2-5 la lista de los hijos que le nacieron a David en Hebrón.

2 Samuel 5:19 Consultó David a Jehová: Véase 2 S 2.1.

2 Samuel 5:20 Baal-perazim, en hebreo, significa Señor de los pasos abiertos.

2 Samuel 5:21 Era costumbre en el antiguo Oriente llevar al frente de batalla las imágenes de los dioses. Los israelitas habían llevado el Arca de Dios cuando se enfrentaron a los filisteos (1 S 4.1b–7.1).

2 Samuel 5:25 Geba: según 1 Cr 14.16 es Gabaón.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.