1 Corintios 8:11 ¿Contradice la Doctrina de la Preservación/Perseverancia de los Santos?

Salvos con seguridad en las Manos de Dios...

Salvos con seguridad en las Manos de Dios…

Hace un tiempo se me hizo una consulta sobre 1 Corintios 8:11 y su relación con la doctrina de la Preservación y Perseverancia de los Santos. Muchos enemigos del Calvinismo utilizan este vs. y similares para negar que el creyente en Cristo, aquel que verdaderamente ha puesto su fe en el Hijo de Dios y, por consiguiente, es salvo por la Gracia de Dios, tiene su salvación segura en las manos de Dios y que, entonces, si no es lo suficientemente fiel y obediente puede perder la salvación que una vez le fue conferida; sin embargo, aquellos que hacen esto no solo niegan esta verdad evidente en las Escrituras y condicionan la Gracia de Dios a las obras imperfectas del pecador redimido (con lo que la Gracia deja de ser Gracia, Romanos 11:6), lo que ya es grave en sí mismo, sino que, en cuanto a exégesis se trata, generalmente también aíslan estos vs. de su contexto y hacen falsas analogías a la hora de analizar palabras, poniendo sobre estas sentidos que no necesariamente son los que el escritor tenia en mente.

La respuesta está levemente modificada, pero en esencia permanece intacta. Espero en Dios que les edifique no solo en cuanto al tema en sí, sino también en cuanto a exégesis se trata, poniendo cuidado de no caer en errores como los cometidos por los enemigos del Calvinismo:

Lo primero que hay que tener claro al enfrentar este vs. es aquella regla de interpretación que nos enseña que los vs. más oscuros deben entenderse a la luz de los más claros, y también aquel principio que nos enseña que la Escritura carece de contradicciones. Claramente la Biblia nos enseña que aquellos por los que Cristo murió no pueden perder la salvación que les ha sido conferida, puesto que el que salva es Dios, no el hombre a sí mismo. Entonces, teniendo esto en mente, sea lo que fuere que 1 Corintios 8:11 signifique, es imposible que signifique que un verdadero hijo de Dios pueda ser condenado al infierno por sus pecados, pecados por los que Cristo ya sufrió el castigo en la cruz.

El contexto mismo nos revela a qué se refiere Pablo con la expresión “se perderá el hermano débil por quien Cristo murió”:

Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.

1 Corintios 8:9-12

Entonces, la expresión de Pablo se refiere al estado psicológico del hermano débil en tentación y no a su destino eterno. Se refiere a la conciencia herida del hermano débil que, siendo tentado a hacer aquello que abandonó alguna vez, siente los tormentos psicológicos de la tentación. Esto está en total armonía con el significado de la palabra griega.

Fíjate que Pablo dice simplemente que “se perderá”, pero [el vs. en sí mismo] no aclara en que sentido “se perderá” el hermano débil, de manera que presuponer necesariamente que se refiere a su destino eterno es más eiségesis que exégesis, es decir, es agregar al texto lo que éste no dice. Que en otros contextos la misma palabra sea usada para referirse a aquellos que serán condenados al infierno no implica necesariamente que en esta instancia particular Pablo esté empleando en ese sentido tal palabra, a menos que se establezca claramente una relación que vaya más allá del simple alcance de palabras. Es común que en nuestro hablar cotidiano usemos las mismas palabras pero en diferentes sentidos y diferentes contextos, y esto no es distinto de lo que sucedía en aquellos años. Por lo tanto, lo más sano siempre es guiarnos en lo posible por el contexto cercano para entender el sentido correcto en que una palabra está siendo usada.

Dios les bendiga…

Filed under: Apologética, Doctrinas de la Gracia Tagged: Apologética, Calvinismo, Eiségesis, Exégesis, Perseverancia de los Santos, Preservación de los Santos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.