Importancia de la lectura

¿Qué es la lectura?
La lectura, uno de los procesos básicos y más importantes para la construcción del en cualquier área del saber, es de vital importancia en la era presente llamada por cierto, la sociedad de la información. Una persona se considera culta cuando demuestra que posee información referida a temas diversos: historia, literatura, arte, filosofía, ciencias, política, entre otros. La información adquirida y utilizada en la comunicación cotidiana, tiene como sustento el hábito de la lectura efectiva.

El éxito en los estudios y en la actividad profesional está en estrecha relación, con el hábito de la lectura comprensiva. Es decir, que la práctica de la lectura consciente, acrisola las herramientas cognitivas necesarias, para que una persona consolide su pensamiento crítico, racional y constructivo. Además, si el proceso de lectura se realiza aplicando correctamente la técnica, contribuye a enriquecer el léxico o vocabulario que le permiten al individuo, sustentar sus juicios de valor durante el proceso comunicacional.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
Consecuencias de la lectura:
Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo. 
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
  • Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
  • Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
  • La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera.
 No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. 
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.
  • La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

  • La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

  • La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo. 
¿Cómo construir hábitos de lectura?
En la actualidad quien no lee no puede disfrutar de las maravillas del mundo, no puede salir de viaje y conocer sitios históricos entendiendo su verdadera importancia, no puede estudiar una carrera profesional, no puede entender el arte de una buena película y muy seguramente no podrá crecer personal y profesionalmente.
La lectura debe formar parte fundamental de nuestra vida, tanto si hemos estudiado como si no, el leer debe ser un hábito personal para enterarnos de qué pasa en el mundo. Pero la pregunta que nace ahora es. ¿Cómo crear el hábito de la lectura?, te daremos algunos trucos para fomentarla tanto en tí como en tus pequeños.


• En la mayoría de ocasiones leer parece un oficio aburrido, sin embargo es importante entender que el primer recurso para fomentar la lectura es leer sobre algo que realmente nos guste: un tema, personaje, película, anécdota, … El sentirnos bien fomentará investigar más sobre el tema y estar al tanto de las lecturas relacionadas con el mismo.


• Leer los diarios cada día, intentando siempre analizar lo que sucede en la actualidad del mundo y dando prioridad a los temas que nos apetecen.


• Llevar un libro siempre, ya sea para cuando vas en el trayecto de casa al trabajo, como en tu habitación para ojearlo un poco antes de descansar.


• Anímate a encontrar tus autores favoritos, por ejemplo si lo que te gusta leer es poesía, puedes comenzar por leer sobre los poetas más importantes y posteriormente establecer diferencias entre ellos, analizar su escritura y así constantemente.
• Has siempre de la lectura un oficio interesante, tanto como lo es el cine, la tele y la música. Disfruta de ella, y motiva a quienes se encuentran a tu alrededor sugiriendo lecturas sobre los temas que más les agraden.


En los pequeños



Para fomentar la lectura en los niños es importante que aprendas a leer junto a ellos cuentos infantiles, fábulas e historias desde que son pequeños, de tal forma que tengan siempre curiosidad por saber qué pone en un libro indicado.

Relaciona las lecturas con sus personajes favoritos e incentívalos a que conozcan más del personaje para crear la curiosidad de hacer lecturas adicionales, motívalos a que nunca terminen una historia sin entender realmente de qué trata, esta misma técnica la podrás trasladar para los deberes de la escuela.

Fuentes Consultadas:
Importancia de la lectura. «Sin fecha». Consultado el 3 de marzo de 2010 de la World Wide Web: http://www.formacionenlinea.edu.ve/formacion_educadores/formacion-educadores/curso_tecestudio/unidad1/guion5.html
El Blog de Martha Isarra. (2007, 9 de septiembre) «Importancia de la lectura». Consultado el 3 de marzo de 2010 de la World Wide Web: http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904
Cosas de educación. (2009, 21 de mayo). Cómo construir hábitos de lectura. Consultado el 3 de marzo de 2010 de la World Wide Web: http://www.cosasdeeducacion.es/como-construir-habitos-de-lectura
Videos:
La importancia de leer (2007, 16 de julio).  Consultado el 3 de marzo de 2010 de la World Wide Web: http://www.youtube.com/watch?v=HjynBJj39uo&feature=related
Beneficios de la Lectura y sus Consecuencias (2008, 9 de noviembre) [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=XKERUNM-E7s&feature=related
Imagenes:
http://i.esmas.com/image/0/000/006/542/lectura-infantil-sotano-370.jpg
http://gregtork.files.wordpress.com/2009/04/joven-leyendo.jpg
http://www.cosasdeeducacion.es/images/como_construir_habitos_de_lectura.jpg
Ejemplos de las Normas APA. Consultado el 3/3/2010. Disponible en: http://www.capitalemocional.com/apa.htm

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.