Genesis

Shalom

Saludos a todos los foristas. Inicio este tema para estudiar con ustedes el libro de Bereshit-Génesis.

Me gustaría enforcarlo en secciones por capítulos.

En este estudio, expondré comentarios de escuelas protestantes y católicas, pero evidentemente y como premisa, comentarios bajo el prisma HEBREO. Todo puede entenderse mejor cuantas más opiniones tengamos sobre un tema, pero lo que resulta evidente, es que mayor riqueza habrá si aplicamos el contexto hebreo.

Me gustaría analizar las formas y conceptos, por raíces y aspectos culturales de las mismas; también usaré en ocasiones de forma paralela el texto griego de la LXX.

Vamos a ello:

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />


Dios no necesita introducción, se supone que Es y Está. La palabra bereshit al estar en estado constructo indica una idea no cronológica sino un principio en todo el crear de Dios. También aparece en ese estado en: Dt. 18:4; Jer. 27:1 y Os. 1:2. Por ello, los tres primeros versículos deberían ser leídos sin separarlos pues cada uno abre paso al siguiente. (T. Rashí).
…………….
El término bará, בָּרָא (1254)- solo es aplicado a Dios no a los seres humanos, e implica crear de la nada (ex nihilo), o sea, crear algo que antes no existía. También aparece el término ‘asahעָשָׂה(6213)- recreación a partir de algo ya existente. Cuando este segundo término va acompañado por el primero, prevalece el sentido del primero: Gn. 1:31; 2:3; Ex. 20:11; 2 R. 19:15; Neh. 9:6; Sal. 33:6; Pr. 8:26; Ec. 3:11; Is. 37:16; 44:24; Jer. 10:12; 27:5. Este segundo término se usa en Gn. 1:26 como consecuencia de formar al hombre a partir de materia ya existente. Así, también en otros textos paralelos. De todas formas, la palabra bara, es solo un acercamiento a nuestro idioma o nivel, ya que en la mente del Eterno, podía existir claramente la idea del Crear, así lo refleja He. 11:3.
………………..
La palabra Elohim, – אֱלֹהִים – es un nombre o título que denota fuerza, poder y no tanto pluralidad, ya que bara se encuentra en singular, demostrando así, el gran acto muy poderoso de Dios sobre la Creación. El Creador tiene 72 títulos y usa éste, porque se erige juez y poderoso sobre todas las cosas y para crear todas las cosas. Sobre este nombre y título, ver apéndices.

…………………..
Al crear los cielos antes que la tierra, se demuestra el orden de prioridad de las cosas espirituales sobre las materiales (Maimónides; G. Perplejos.) La palabra shamaym, está compuesta de dos: fuego – 784. אֵשׁ – y agua 4325. מַיִם; esto nos puede llevar a distinguir la procedencia de los juicios de Dios –Sodoma Gn. 19:24; Egipto Ex. 9:24; Carmelo 1 R. 18:38-, que preceden a todo lo creado, incluso hasta de la misma Tierra.

Hasta aquí.

Shalom


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.