59- ¿Cómo Voy A Vivir Aquí? 02

La iglesia de Cristo está llamada a la sobriedad. Cuando hablo de «sobriedad» me refiero a mantenerse libre e incomprometida con los asuntos del mundo, en orden de poder ser la voz del Reino. Según Efesios 1:23: «La Iglesia es el cuerpo de Cristo, a través de ella El habla y actúa, y llena todas las cosas con su Presencia.» ¿Cómo podemos decir que Cristo habla y actúa a través de nosotros cuando la propuesta de Cristo es opuesta a lo que nosotros mismos hablamos? Si es opuesta no puede ser la misma cosa, y si no es la misma cosa entonces no podemos decir que representamos a Cristo si le extirpamos las cuerdas bucales. Es intentando hacerla atractiva y relevante que pierde su bendita (si, bendita) esencia. Me encantó leer de Gabe Lyon (no lo esperaba de él) que la iglesia «no es relevante – es contracultural», no podemos esperar de la iglesia estar de acuerdo con todo lo que esta cultura propone. Hay cosas en la cultura a  la que la iglesia debe decir «NO», y adopta la contracultura con el fin de, desde el centro de la misma cultura, desde el ‘campo de batalla’. El hecho de que sea no-relevante no significa que sea irrelevante, solo no es relevante a cuestiones irrelevantes que el MalditoMundo en que vivimos propone.

¿Cuál es la esencia? 
La esencia está en el mensaje del Reino (bien explicado en el Sermón del Monte, Mateo 5-7). Y este mensaje esta cargado de subversividad:
«Se les ha dicho ama a tu amigo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: ama a tu enemigo y ora por el que te hace la vida imposible.»
«Al que te pida dale.»
«No se preocupen por que comerán o que vestirán. Cada día trae su afán.»
«Se les dijo: no falten a su juramento, pero yo les digo: No juren.»

Todo esto es contracultural y subversivo, es el llamado de Cristo a su iglesia a ser una entidad que va más allá de las políticas y las éticas de este mundo. Esto es parte de nuestra forma de vivir. Tristemente muchas de estas cosas que Jesús propone son más «palabras bonitas» que una invitación a una nueva forma de vivir.

Nuestro papel es criticar las formas del mundo y energizar con la propuesta del Reino. Pero lo que veo constantemente es que la iglesia prefiere comprometer su mensaje antes que perder sus adeptos. Pregunto: ¿por qué miedo a perder los adeptos si realmente esa gente no está siguiendo la «ética» (si me permites llamarle ética) del Reino? ¿son realmente adeptos? ¿los puedes «perder» si realmente no los «ganaste»?

Hay gente que llega a una congregación X con el fin de responder esa pregunta: «¿COMO VOY A VIVIR AQUI Y AHORA?» para encontrarse que la iglesia anima la clase de vida de la que trata de huir, y si no es lo suficientemente valiente como para volver a su casa a ver televisión se une a una causa cristiana que no es realmente cristiana. ¿Qué puede hacer? Es lo que le dijeron que era el cristianismo.

¿Cómo puede la iglesia desintoxicarse para comprometerse a responder esta pregunta?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.