HECHOS 1. PREPARACIÓN PARA EL TESTIMONIO DE LA FE 1

Hechos 1:1-11

1 Teófilo, en mi primer libro[a] te relaté todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar 2 hasta el día que fue llevado al cielo, después de haberles dado a sus apóstoles escogidos instrucciones adicionales por medio del Espíritu Santo. 3 Durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les habló del reino de Dios.

4 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: «No se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes. 5 Juan bautizaba con[b] agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».

6 Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia:

—Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino?

7 Él les contestó:

—Sólo el Padre tiene la autoridad para fijar esas fechas y tiempos, y a ustedes no les corresponde saberlo; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

9 Después de decir esto, Jesús fue levantado en una nube mientras ellos observaban, hasta que ya no pudieron verlo. 10 Mientras se esforzaban por verlo ascender al cielo, dos hombres vestidos con túnicas blancas de repente se pusieron en medio de ellos. 11 «Hombres de Galilea —les dijeron—, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!».

El libro de los Hechos es la segunda parte del evangelio de Lucas. Al principio ambos constituían una única unidad, sin embargo, por razones que no sabría aducir, fueron separados en dos libros diferentes.

Este libro narra los comienzos de la expansión del movimiento de Jesús en un aspecto o contexto muy similar al que vivimos, al menos en Europa Occidental y los Estados Unidos, pluralismo y diversidad ideológica.

El pasaje que hoy he leído narra las últimas instrucciones de Jesús a sus discípulos justo antes de su ascensión a los cielos. Durante cuarenta días les estuvo hablando sobre el tema del Reino de Dios, lo cual me hace pensar que es un tema central e importante como para que el Maestro dedicara un monográfico de cuarenta días sobre ese punto.

El segundo tema importante es el Espíritu Santo que volverá a aparecer una y otra vez en las páginas de los Hechos. Con relación al Espíritu hay tres puntos que han llamado mi atención: Espíritu –> poder –> testimonio. Hay una relación directa. Cuando el Espíritu está en la vida hay poder y un poder que está relacionado directamente con el ser testigos de Jesús, de su vida, muerte y resurrección.

Esto me ha llevado a preguntarme que evidencias de poder hay en mi propia experiencia personal. Cuando miro a mi vida ¿veo poder? ¿es evidente la presencia del Espíritu de Jesús en mí? Si esto es cierto ¿cuáles son esas evidencias? y si no lo es ¿cuál es la causa de que esta ausencia? Algo no funciona en mí si este poder no se evidencia y manifiesta.

Un principio

La presencia del Espíritu trae poder a nuestras vidas.


Una pregunta

¿Cuáles son las evidencias de poder en tu vida?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.