HECHOS 2. PREPARACIÓN PARA EL TESTIMONIO DE LA FE 2

Hechos 1:12-26

12 Después los apóstoles regresaron del monte de los Olivos a Jerusalén, a un kilómetro[c] de distancia.13 Cuando llegaron, subieron a la habitación de la planta alta de la casa donde se hospedaban.

Estos son los nombres de los que estaban presentes: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago (hijo de Alfeo), Simón (el zelote) y Judas (hijo de Santiago). 14 Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María, la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús.

15 Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes[d] estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos: 16 «Hermanos —les dijo—, las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guió a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David. 17 Judas era uno de nosotros y participó con nosotros en el ministerio».

18 (Judas había comprado un campo con el dinero que recibió por su traición. Allí cayó de cabeza, se le reventó el cuerpo y se le derramaron los intestinos. 19 La noticia de su muerte llegó a todos los habitantes de Jerusalén, y ellos le pusieron a ese lugar el nombre arameo Acéldama, que significa «Campo de Sangre»).

20 «Esto estaba escrito en el libro de los Salmos —continuó Pedro—, donde dice: “Que su casa quede desolada y que nadie viva en ella”. También dice: “Que otro tome su lugar”[e].

21 »Entonces ahora tenemos que elegir a alguien que tome el lugar de Judas entre los hombres que estaban con nosotros todo el tiempo mientras viajábamos con el Señor Jesús, 22 desde el día que Juan lo bautizó hasta el día que fue tomado de entre nosotros. El que salga elegido se unirá a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús».

23 Así que propusieron a dos hombres: a José —a quien llamaban Barsabás (también conocido como Justo)— y a Matías. 24 Después todos ellos oraron: «Oh Señor, tú conoces cada corazón. Muéstranos a cuál de estos hombres has elegido 25 como apóstol para que tome el lugar de Judas en este ministerio, porque él nos ha abandonado y se ha ido al lugar que le corresponde». 26 Entonces echaron suertes, y Matías fue elegido para ser apóstol con los otros once.

El círculo apostólico debe de ser reconstituido después de la deserción de Judas. Es la única vez que esto sucede ya que posteriormente muere Santiago y nada se menciona acerca de su lugar siendo ocupado por otra persona.
De este pasaje, centrado en el episodio que ya he mencionado, puedo aprender algunas características de la primera comunidad de seguidores de Jesús y puedo comparar mi vida con la misma.
Las mujeres ocupaban un lugar central, había oración ferviente y constante, un espíritu de unidad entre ellos, compañerismo y comunión, conciencia de misión -ser testigos de la resurrección-, búsqueda de la dirección de Dios en la toma de decisiones -aunque, debido a que el Espíritu no había venido aún sobre ellos, siguieron el método del Antiguo Testamento para buscar la voluntad de Dios, es decir, echar suertes.
Aquella era una comunidad desconcertada por la ausencia de Jesús, donde el Espíritu aún no ocupaba el lugar central que veremos después, sin embargo, ya apuntaba características que yo quiero tener presente en mi propia vida.
Un principio

El ser seguidor de Jesús ha de hacer, forzosamente, que el estilo de vida difiera.

Una pregunta

¿Cuántas de estas características están presentes en tu propia vida?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.