Puestos los ojos en Jesús

 

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:2

 

Vivimos en un mundo legalista. Es decir tenemos nuestras propias leyes y queremos que el mundo se comporte de acuerdo a nuestras reglas. Y si alguien no se comporta de acuerdo a nuestras reglas, pues está mal. Aun muchos de nosotros que vivimos y crecimos en la vida de la iglesia, vemos que esta es una constante. A donde quiera que vayas las personas nos tratan de acuerdo a sus parámetros de lo bueno y lo malo. Vístanse así, coman así, hablen así, hágale así… etc. Son nuestros principios y valores los que determinan nuestros comportamientos y determinan también la aceptación hacia nosotros mismos y la de ellos.

 

Sin duda el autor de hebreos reflexionando en una vida de fe y en todas las dificultades de verdadero buscador de Dios, estaba teniendo una revelación o una manera clara de ver las cosas: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.

 

 

Pedro tuvo esta experiencia vivencial. Jesús mismo le enseño sobre esto, estando Pedro en una barca y viendo a Jesús caminar sobre el agua, Jesús lo invita y le dice “ven”. Acababa de morir Juan el Bautista y Jesús se había entristecido por este hecho. Dice la biblia que al saber esto Jesús se apartó para orar. Pero la multitud lo aclamaba y dice la biblia que tuvo compasión de ellos y los sano.

 

Pero como Jesús no descuidaba a sus discípulos, enseguida les dio varias lecciones. Jesús alimentó a mas de cinco mil personas con solo cinco panes y dos peces y aun sobraron 12 canastas de desperdicios. Más adelante Jesús camina sobre el agua. La biblia dice claramente que ellos todavía no entendían sobre lo que había sucedido sobre los panes y los peces, estaban asombrados.

Cuando vemos las cosas con los ojos naturales, nuestros instintos nos ganan y nos engañan.  Para los discípulos les era imposible alimentar a toda la multitud. Para ellos era imposible que alguien caminara sobre el agua. Esos es normal eran humanos como nosotros.

 

Peor la mirada de los discípulos estaba sobre lo natural, sobre lo que podían ver y entender. Dos peces y cinco panes. Viento, mar embravecido, miedo y sus propias ideas sobre las cosas. Lo que realmente estaba pasando por enfrente de ellos era una revelación de quien era Jesús, pero todavía no la veían:

 

“Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”. Mateo 14:33

 

Mi amigo, en tu vida hay circunstancias y va a haber más circunstancias en las cuales vas a ver los problemas, las circunstancias, las apariencias, los vientos, la barca, lo seguro tal vez tu empleo, tus habilidades, lo natural y entendible. Tal vez vas a ver el reto, la gran multitud, lo imposible. Es obvio que tu mente te va a decir “pues en estas circunstancias “esto es lo correcto”.  Lo correcto es decirle a la gente vayan y compren su comida porque no hay. Lo lógico es hundirse y no caminar en sobre el agua, son las leyes de la gravedad. La lógica de mi problema es así, así y así.

Pero déjame decirte que mas que circunstancias, más que problemas, más que amenazas, son lecciones preparadas por Jesús. Hay cosas que viene a tu vida como una lección preparada por Jesús. Son la preparación de Jesús para sus hijos que le aman y le siguen. Para que Jesús sea revelado en sus vidas… y al final le adoren.

Mi hermano, tu problema, tu enfermedad, tu circunstancia, tu adversidad, no es más que el siguiente peldaño de tu crecimiento y madurez. Estoy hablando de los problemas que llegan a tu vida. Estoy hablando del trabajo andando en el camino de seguir a Jesús. (Si tú en completa rebeldía haces atrocidades no esperes que Dios te va a sacar de todos tus problemas). La biblia dice claramente que los que aman a Dios todas las cosas ayudan para bien. Aun si tú en tu ignorancia hiciste mas y te arrepientes, hay esperanza para ti.

Recuerda que era mucha la gente que seguía a Jesús, recibía su milagro y posteriormente seguía su camino. Estoy hablando de los que viven de cerca con Jesús, aquellos que han decidido seguir a Jesús de cerca y caminar con el todos los días. Los discípulos estaban viendo los milagros y viendo lo que sucedía y estaban entretenidos con el significado de los milagros y lo que Jesús hacia. Pero ellos no sabían todavía que Jesús les estaba revelando realmente quien era él.

¿Pudiera ser que tu estés enfocado actualmente en entender el problema? ¿Quizá estés enfocado en cosas externas y aparentes entendiendo tu situación? ¿Tal vez estas enfocado en el diagnostico del doctor? ¿Tal vez estas enfocado en lo que dice la lógica? ¿Tal vez estas enfocado en lo que dice la economía, lo que ves a tu alrededor?

 

No me mal entiendas todas estas cosas no hay que ignorarlas. No estoy hablando de ignorar lo que te sucede. Tu enfermedad existe, tu problema existe, no estoy hablando de pretender que no existe. Pero tu enfoque no debe ser el problema, ni siquiera la solución. Caminar sobre el agua es un imposible, alimentar a cinco mil con dos peces y cinco panes es un imposible. ¡Hacer milagros es imposible!.

 

Pero para Jesús no es imposible. Jesús lo puede hacer, Jesús está obrando en cada quien. Jesús esta en tu problema. ¡Tal vez se ve como un fantasma! Se ve muy borroso. Crees que es y que no es, y te dices no es posible que Jesús este en tu problema. Y de repente hasta te atreves a decirle, si tu eres manda a que yo camine cobre el mar. Y está bien, Jesús te dice “ven”.

 

Y en trayecto comienzas a temer, estas yendo en contra de la palabra, porque Jesús te dijo “no temas”. “Jesús te dice no temas, yo soy”, y tú dices, porque me has abandonado. Estas yendo contra la palabra, estas declarando algo contrario a la palabra. El dice yo estoy contigo.

La biblia dice que Jesús está intercediendo por ti ahora mismo, en aquellos momentos Jesús estaba orando por sus discípulos, por un bien tiempo no lo vieron, en los envío por delante. Ellos se sentían solos en la obscuridad en medio del lago, con cierta seguridad porque estaban en la barca. Hasta que vieron arreciaba el viento. Nada era claro. Jesús no se aparecía. ¡Jesús estaba intercediendo!.

 

Pero llego la cuarta vigilia, llego el tiempo indicado y Jesús comenzó a acercarse. Pero todavía no se veía claro. Tus has leído muchas veces que eres hijo de Dios, pero viene una prueba y dices, “Dios ya no me quiere, “Dios no está conmigo”, “Dios ya me abandono”. …estas yendo en contra de la palabra.

 

De repente te hundes porque te acercaste mucho al problema. De repente sientes que todo se derrumba porque confiaste mucho en Jesús. Si tu decidiste salir de la barca, salir de la comodidad, salir de lo común, salir de lo que tú ya sabes que funciona. La barca flota y es un lugar más seguro que estar dentro del agua. ¡saliste de la confianza en que otros están!. Tu como Pedro dijiste quiero intentar lo que Jesús hace. Pero no falto alguien de los discípulos que dijera “he he te hundiste”, miedoso, falto de fe.  

 

 

El problema está en frente de ti, la oportunidad que Dios te da está enfrente de ti. La lección y hasta donde Jesús te quiere llevar están obrando para que tu aprendas. Ese problema es el siguiente escalo, ese reto es la siguiente oportunidad para crecer. Todavía los discípulos no entendiera el milagro del los cinco panes y dos peces y Jesús ya les estaba dando la lección siguiente. Era cuestión de minutos Jesús ya había orado para que los discípulos entendieran. Según los discípulos ellos no estaban preparados, pero para Jesús ya estaban listos para la siguiente lección.

¿Disides ver más al problema que a Jesús? ¿Cada vez que viene un problema a ti disides ver más al problema que a Jesús?  ¿Estás entretenido contando los panes y los peces y no te hace lógica? ¿Miras más la potencia del viento y lo peligroso del mar que lo que Jesús es? 

 

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:2

 

¿Qué es lo que Jesús piensa de tu problema? ¿Qué es lo que Jesús piensa de tu enfermedad? ¿Qué es lo que Jesús dice en su palabra de tu problema? ¿Qué es lo que Jesús está diciendo de tu enfermedad?

¡Es que mi lógica me dice que dos panes y cinco peces no alimentan a cinco mil!, ¡Es que mi lógica me dice que yo no puedo caminar sobre el agua!. ¿Pero qué dices tú Jesús? Y Jesús te dice:

 

“No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer”,  “Traédmelos acá”.  !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!, “ Ven”.

 

Entonces tu actúas sobre su palabra. “Y actuando sobre su palabra no te de temor” “No dudes” “ten confianza”.

Pero estas actuando en su palabra y no en tu lógica o tu confianza:

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:2

 

Tus ojos son los ojos de la fe, que a pesar de ver borroso, de ver amenazas, de ver imposibles. Actúas de acuerdo a cómo has visto a Jesús, de acuerdo a lo que él te dice.

Jesús, se aparto para orar y preguntarle a Dios: “Padre que hago, Juan fue asesinado cobardemente”, “estoy sirviéndote, estoy trabajando con los discípulos”. ¿Padre que sigue? ¿Padre muéstrame lo que debo hacer? Pero Jesús se queda en oración, hasta que llega la respuesta, llega la cuarta vigila de la noche. Es tiempo de actuar dice Jesús. La cuarta vigilia es la última parte de la madrugada, es lo más obscuro que hay de la noche, pero es la última parte de la noche. En pocas horas o minutos todo se aclarara, vendrá la luz, y todo será obvio. Asi es cuando miramos hacia atrás de nuestros problemas, amenazas y circunstancias… ahora si tiene sentido y comprendo porque Jesús hizo lo que hizo.

Más adelante los discípulos pudieron escribir de Jesús, Pedro dijo hablando de Jesús:

 

“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. Hechos 10:38

 

Y más adelante dice Juan:

 

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14

 

 

Así es la vida en Jesucristo, Jesús se te está revelando en ese problema, en esa circunstancia. Por eso dice:

 

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:2

 

Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.  Juan 5:19-27

 

No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Juan 5:30

 

Bendiciones:

[email protected]

 

Leer Puestos los ojos en Jesús en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.