Obama se ensaña con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló, nuevamente, su intención de endurecer su política hacia los iraníes. Dijo que lo hará hasta que el país persa cumpla con las expectativas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su intención de endurecer su política hacia Irán, tras felicitar a la Unión Europea (UE) por las sanciones adoptadas contra Teherán, que incluyen embargo petrolero y congelamiento de fondos, luego de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas sanciones contra dos bancos iraníes.
Obama manifestó que profundizará su postura hacia Irán hasta que el país persa cumpla con las expectativas internacionales.
Estados Unidos seguirá imponiendo nuevas sanciones para incrementar la presión sobre Irán”, advirtió el mandatario norteamericano en un comunicado, citado por la agencia DPA.
Poco antes, el Departamento del Tesoro anunció este lunes nuevas sanciones contra dos bancos iraníes, el Tejarat y la entidad financiera bajo su propiedad Trade Capital Bank.
El Banco Tejarat es la tercera mayor entidad financiera estatal del país persa, a la que Washington penaliza ahora por “proporcionar servicios financieros a bancos y empresas iraníes ya sometidas a sanciones internacionales por su involucramiento en las actividades de proliferación de armas de destrucción masiva de Irán”.
Con las sanciones contra el Banco Tejarat, un total de 23 instituciones financieras, incluidos los mayores bancos estatales de Irán, fueron sancionados por Washington.
Asimismo, Obama felicitó a la UE por su decisión de decretar un embargo petrolero contra Irán y el congelamiento de las cuentas del banco central iraní, y afirmó que estas medidas harán que el país persa tenga que pagar un precio más alto por desafiar sus obligaciones internacionales.
Aplaudo las acciones de hoy de nuestros aliados en la UE para imponer sanciones adicionales a Irán en respuesta al fracaso continuado del régimen de cumplir sus obligaciones internacionales en lo que respecta a su programa nuclear”, señaló el presidente estadounidense.
“Las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE constituyen otro fuerte paso en los esfuerzos internacionales por aumentar dramáticamente la presión sobre Irán”, habían dicho previamente la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su par del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado conjunto.
“En combinación con las muchas otras sanciones contra Irán que continúan siendo implementadas por Estados Unidos y la comunidad internacional, esta nueva presión concertada limitará las opciones de los líderes iraníes e incrementará el costo que pagan por desafiar las obligaciones internacionales básicas”, agregaron.
Las nuevas medidas contra Irán forman parte de una serie de sanciones con las cuales los países occidentales esperan paralizar la vital industria petrolera de Irán y obligarlo a limitar y negociar su actividad nuclear, que sospechan tiene fines militares, pese a que Irán insiste en que son meramente pacíficos.
Fuente: Noticias Télam

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.