Las Crónicas De La Fe – Bienvenido A La Vida De Fe

Bienvenido A La Vida De Fe

“La fe es el estilo de vida elegido para el creyente”

Introducción: Una de las preguntas que las personas usualmente me hacen cuando viajo y enseño acerca de la fe es: “¿qué es fe?”. Pareciera que existieran muchas buenas personas que son salvas e irán al cielo, pero que no viven en forma plena lo que Dios quiere para ellas, porque no entienden totalmente lo que es fe. Muchas personas creen que la fe es algo que usan una vez, cuando son salvos. Pero la Biblia presenta a la fe como un estilo de vida que el creyente debe incorporar a su diario vivir. La fe es el estilo de vida elegido para el creyente.

El estilo de vida de la fe

La fe es mencionada incontables veces en la Biblia, pero en cuatro ocasiones repite lo mismo: Habacuc 2:4, Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38. Todos estos pasajes nos muestran que “los justos solo viven por fe” y también encontramos principios que debemos aprender acerca de vivir por fe.

1)      Habacuc 2:4 Aquel cuya alma no es recta se enorgullece, mas el justo por la fe vivirá. El primer pasaje esta en Habacuc 2:4. Este pasaje nos muestra que ellos vivieron solamente por fe. Nos muestra también que la fe no tiene una base de orgullo. El orgullo se da principalmente cuando nuestro enfoque está en nosotros y no en Dios. Fundamentalmente es todo lo que exalte más nuestra propia habilidad, que la habilidad de Dios. Es importante darse cuenta de que esto puede darse cuando la persona le da a su propia habilidad más valor de lo que debe, o menos de lo que debe también. Por ejemplo, es orgullo cuando una persona piensa que puede hacer cualquier cosa sin Dios y también lo es cuando piensan que no son dignos. Como creyentes debemos entender que cualquier cosa buena que recibimos, es el resultado de Dios.

2)      Romanos 1:17 – “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Este pasaje nos muestra que la vida de fe es un proceso que tiene tres niveles: el primero dice que viene de la fe, el segundo dice para fe y el tercero dice que vivimos por fe.

  • Viene de la fe – Esto significa que debemos empezar desde un punto de fe. Cuando estamos creyendo en algo, debemos empezar desde donde estamos. Talvez no tengamos una fe grandiosa, pero debemos usar la fe que tenemos. Debemos pensar en la fe como una semilla. Si hacemos lo que podemos con la fe que tenemos, entonces nuestra fe crecerá.
  • Para fe – El próximo punto se refiere a que la fe tiene metas. Las metas de la fe son las cosas que deseamos. Marcos 11:24 dice “por tanto os digo, que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá”. Muchas personas piensan que es un error tener un deseo, pero sin ese deseo o meta, usted no podrá liberar su fe, es necesario tener una meta para tener fe. Una meta de fe en su familia, ministerio, vida personal, financiera, etc.
  • Vivir por fe – El último punto dice que debemos vivir por fe, desde el momento  que empezamos, es decir desde nuestro punto de fe, hasta llegar al punto donde estamos alcanzando nuestra meta de fe. Mientras estamos esperando por la manifestación física de nuestros deseos, debemos hacer cumplir nuestra parte y vivir por fe. Si practicamos diariamente cómo vivir por fe, cuando tengamos un mayor desafío, tendremos éxito, porque pasamos la prueba de la fe en las cosas más pequeñas.

3)      Gálatas 3:11 – “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá”. Este pasaje nos muestra que la vida por fe es diferente a la vida por la ley. Lo que quiere decir es que la vida por fe no es una vida donde hacemos cosas religiosamente, sin razón. Alrededor del mundo, existen millones de personas que están conduciéndose a través de movimientos sin estar realmente ejercitando su fe. Muchas veces estas personas no reciben de Dios porque no entienden que para recibir cualquier cosa de Él, deben ejercitar su fe. Hebreos 11:6 nos muestra que sin fe es imposible agradar a Dios. Debemos activar la fe para complacer a Dios. Eso quiere decir que debemos crear crecimiento en nuestra fe, caminar a través de la aplicación de la Palabra de Dios para recibir de Él.

4)     Hebreos 10:38 – “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma”. La última cosa que esta Escritura nos muestra acerca de la vida por fe, es que una vez que empezamos a vivir por fe y tenemos una comprensión general de los conceptos, no debemos retroceder en nuestro vivir por fe. La fe es el estilo de vida ya fijado para el creyente. Ese es el motivo del  por qué Dios desea que vivamos por fe cada día y entendamos los principios que gobiernan la vida de fe.

Como creyentes debemos entender que la vida de fe no es solo un evento de una ocasión, que ocurre cuando somos salvos. La vida de fe es un proceso diario de crecimiento que debemos ejercitar, hasta el punto donde podamos mover montañas.

Preguntas de Aplicación

1.       Explique el concepto de la fe como un estilo de vida.

2.       ¿Qué dicen las cuatro escrituras que nos muestran que la fe es un estilo de vida? Explique cada versículo.

  • Habacuc  2:4
  • Romanos 1:17
  • Gálatas 3:11
  • Hebreos 10:38

3.       Explique por qué la siguiente frase es verdadera. “La vida de fe no es solo un evento de una sola vez que ocurre cuando somos salvos.”


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.