Cómo Conocer la Voluntad de Dios – Espíritu, Alma Y Cuerpo

Espíritu, Alma  Y Cuerpo


Objetivo: El estudiante podrá explicar claramente la diferencia entre espíritu, alma y cuerpo.

Introducción: No podemos proseguir en nuestro estudio de cómo conocer la voluntad de Dios y ser guiado por el Espíritu Santo, sin antes establecer la diferencia entre espíritu y alma. Una vez que hayamos visto las diferencias, comprenderemos con total claridad, que Dios desea comunicarse primeramente con nuestro espíritu, recreado en Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

En la versión de La Biblia de las Américas, este verso dice:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

La Biblia claramente nos muestra que espíritu y alma, no son lo mismo; aunque están muy ligados, pues sólo la Palabra de Dios, puede establecer la separación entre ellos.

Durante muchos años se utilizaron los términos “espíritu” y “alma” de manera intercambiable, como si fueran lo mismo, pero cuando escudriñamos la Escritura, vemos que hay diferencia.

Veamos otros versos:

1 Corintios 14:14 Por que si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento (mi mente) queda sin fruto.

Nota que Pablo usa las palabras YO y MI ESPÍRITU, de manera intercambiable.

Otra explicación, el alma está compuesta de intelecto (mente), sentimientos (emociones) y voluntad. Cuando Pablo dice que su entendimiento queda sin fruto, se está refiriendo al alma. Nos está diciendo que cuando él oraba en lenguas, era su espíritu quien oraba, no su alma (entendimiento).

A la luz de estas escrituras podemos decir: “Yo SOY un espíritu, TENGO un alma y VIVO en un cuerpo”.

Nuestro espíritu nos hace conscientes de Dios y del mundo espiritual.

Nuestra alma nos hace conscientes de nosotros mismos.

Nuestro cuerpo nos hace conscientes del mundo físico que nos rodea. Nuestro cuerpo no es más que el “estuche”, por así decirlo, de nuestra alma y espíritu.

Veamos otros versos:

2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Hay un hombre interior y uno exterior, ¿quiénes somos realmente?, no somos el hombre exterior, sino el interior.

1 Pedro 3:3,4 3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

En el contexto de este verso, Pedro habla a las mujeres creyentes acerca del atavío y contrasta los peinados ostentosos (en lo externo) para luego hablar en el verso 4 acerca del atavío interno, el del corazón. Nuevamente vemos aquí que hay un hombre interno y uno externo.

Preguntas de Aplicación

  1. Completa la oración: “El hombre es ________________, tiene un _________________ y vive en un_____________.”
  1. De acuerdo a lo aprendido, explica el verso de 1 Corintios 14:14.
  1. ¿Qué verso estudiado en esta lección, nos indica que “sólo la Palabra de Dios puede establecer la separación entre alma y espíritu”? (Escríbelo).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.