Mateo capitulo 2





Bendiciones hermanos.

Continuamos con la lectura de Mateo, y de paso analicemos un poco. Marcos es la fuente básica de Mateo. Además Mateo hace uso de Lucas, viniendo esto de una común fuente para ambos que los eruditos bíblicos llaman Q. la exacta naturaleza de esta fuente no a sido totalmente establecida. Además de este material proveniente de estas fuentes, Mateo tiene sus propios materiales que son los que determinan el estilo y características de su Evangelio.
Hoy leeremos el capitulo 2 que trata 4 temas como, a visita de los sabios de Oriente, la huida a Egipto, matanza de los niños y el regreso de Egipto.

Padre nuestro, gracias hoy te damos por tu inmenso amor hacia nosotros, por Cristo y su resurrección, ponemos en tus manos la lectura del día, que tu Espíritu este en medio nuestro guiándonos para un mayor conocimiento de tu palabra, cubre este foro por el cual llevamos tu palabra y guárdanos de todo mal, en el nombre de Jesús amen.



Mateo
Capítulo 02

La visita de los sabios de Oriente


2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,


2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.


2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.


2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.


2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:


2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.


2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;


2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.


2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.


2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.


2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.


2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


La huida a Egipto



2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.


2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,


2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.


Matanza de los niños



2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.


2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:


2:18 Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.


El regreso de Egipto



2:19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,


2:20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.


2:21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel.


2:22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,


2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.



Notas al pie:


Mateo 2:1 Belén: situado a corta distancia al sur de Jerusalén; pueblo natal del rey David (1 S 16.1). Cf. Lc 2.4-7.

Mateo 2:1 Herodes: llamado el Grande. Descendiente de prosélitos idumeos, llegó a ser rey del territorio de Judea dominado por los romanos; gobernó como vasallo de César durante los años 37-4 a.C. Fue padre de Arquelao (véase Mt 2.22 n.), de Herodes Antipas (véase Mt 14.1 n.) y de Felipe (cf. Lc 3.1). La referencia a Herodes (cf. también Lc 1.5) permite fijar el nacimiento de Jesús hacia los años 6-5 a.C. El calendario actual, por un error de cálculo, colocó el comienzo de la era cristiana varios años más tarde.

Mateo 2:1 Unos sabios: lit magos, término referido aquí a personajes de un país oriental no especificado, que estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana. El texto no dice cuántos eran los sabios. Estos representan anticipadamente a los pueblos no judíos que llegarán a reconocer a Jesús como el Cristo, o el Mesías.

Mateo 2:2 Su estrella: Puede ser una alusión a Nm 24.17 («Saldrá Estrella de Jacob»), que algunos textos judíos antiguos interpretaban como símbolo del Mesías. Un «mesías» guerrero del s. II d.C. se hizo llamar Bar-Cojbá, el «hijo de la Estrella».

Mateo 2:2 Hemos visto: otra posible traducción: vimos salir.

Mateo 2:4 Escribas: expertos conocedores de la ley de Moisés y de las Escrituras hebreas en general; véanse Introducción al NT y Concordancia temática.

Mateo 2:4 Cristo: Véase Mt 1.17 nota h.

Mateo 2:6 Príncipes de Judá: ciudades principales, a modo de jefes.

Mateo 2:6 Apacentará: o guiará. La imagen del pastor fue tomada de la vida rural y usada desde tiempos antiguos. Véase Jn 10.11 n.

Mateo 2:6 Miq 5.2

Mateo 2:9 Habían visto en el oriente: otra posible traducción: habían visto salir. Véase Mt 2.2 nota e.

Mateo 2:11 Incienso y mirra: sustancias aromáticas muy finas, procedentes principalmente de Arabia.

Mateo 2:15 La cita es de Os 11.1, que se refiere al pueblo de Israel como hijo del Señor (cf. Ex 4.22). Dios había hecho volver de la esclavitud de Egipto a «su hijo» Israel; ahora Jesús, «su Hijo» por excelencia, también había estado exiliado en aquel mismo país. Véase Mt 1.22 n.

Mateo 2:16 Dos años: La estrella pudo haber aparecido a los sabios casi dos años antes; cf. v. 7.

Mateo 2:18 Cita de Jer 31.15, que se refiere al cautiverio de los israelitas descendientes de José, hijo de Jacob y Raquel. Véase Mt 1.22 n.

Mateo 2:20 Cf. Ex 4.19-20.

Mateo 2:22 Arquelao: Después de la muerte de Herodes el Grande, su hijo Arquelao gobernó en Judea, Samaria e Idumea, del 4 a.C. al 6 d.C.

Mateo 2:23 Lc 2.39,51; Jn 1.45. En aquel tiempo Nazaret era un pueblo de mínima importancia, en las montañas de Galilea.

Mateo 2:23 En esta cita, Mateo parece hacer alusión a Jue 13.5,7, que habla del nazareo (o nazireo), o posiblemente a Is 11.1, que habla del retoño (heb. neser).





Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.