El Espíritu Santo – Los Atributos Del Espíritu Santo – Parte 2.

LOS ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO – PARTE 2

Objetivo: El alumno aprenderá que los atributos del Espíritu Santo son importantes para su vida.

Frase Clave: “Cristo está buscando el afecto de la humanidad. La unión de su espíritu con el Suyo”  John G. Lake.

I.     La Biblia se refiere al Espíritu Santo como el Espíritu de Verdad –  En Juan 14:17 y Juan 15:26 se habla del Espíritu Santo como el Espíritu de verdad, lo llama así porque comunica la verdad a aquellos que le reciben. Toda verdad viene de Dios Padre y viene a nosotros a través del Espíritu Santo. El Espíritu habla solo lo que escucha decir al Padre y cuando nos da revelación, podemos conocer la verdad. Para poder ser guiados por el Espíritu de verdad, tenemos que renovar continuamente nuestra mente con la Palabra (Romanos 12:1-3).

Juan 14:17 dice “el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque El está con ustedes y habitará en ustedes”. Él vive en nosotros y nos revela la verdad. Juan 16:13 dice, sin embargo, cuando Él, el Espíritu de verdad, haya venido, Él los guiará en toda verdad; porque Él no hablará según Su propia autoridad, sino lo que escuche, eso hablará; y Él nos dirá las cosas que han de venir. El Espíritu Santo nos guiará con la verdad de la Palabra de Dios. Cuando tenemos inquietud acerca de algo que escuchamos, muchas veces es el Espíritu Santo dando testimonio a nuestro espíritu (Romanos 8:16) de que algo no está en la voluntad de Dios. El Espíritu Santo le guiará a la verdad en la Palabra, y como creyentes deberíamos aprender a reconocer cuando algo no está en línea con la verdad de la Palabra de Dios.

II.   La Biblia se refiere al Espíritu Santo como el Espíritu de Santidad – Una de las características predominantes acerca del Espíritu Santo es que es santo. Santo simplemente significa “separado para un propósito específico”. Por ejemplo, si tuviésemos un balde que solo es usado para purificar agua, podríamos decir que ese balde es santo, porque se usa para un solo propósito. De la misma forma en las Escrituras, al Espíritu Santo, se lo llama El Espíritu de Santidad. Romanos 1:4 dice, concerniente a Su Hijo Jesucristo nuestro Señor, quien nació de la semilla de David según la carne, con poder según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos. Una de las cosas que el Espíritu Santo hace es tratar de santificar al creyente. Tenemos el mandamiento de ser santos (1 Pedro  1:15-16). La santidad, según la norma de Dios, no es posible en nuestras fuerzas, es por eso que el Espíritu Santo nos ayuda a ser santos.

Hay una diferencia entre los nombres Espíritu Santo y Espíritu de Santidad. El Espíritu Santo enfatiza el carácter moral del Espíritu mismo, siendo santo. El Espíritu de santidad resalta que el Espíritu no solo es santo en sí mismo, sino que también imparte santidad a otros. Según 1 Pedro 3:8 y Hebreos 9:14 los rasgos de santidad que debemos tener son: estar en un mismo espíritu con los demás, tener compasión el uno por el otro, amar como hermanos, ser afectuosos y corteses, dejar las obras muertas y servir al Dios viviente.

  • Un ejemplo de cómo obra el Espíritu de Santidad: Se encuentra en Filipenses 2:12-13 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque  Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.  Ocuparse de nuestra salvación, se refiera al proceso por el cual el Espíritu Santo nos santifica. La palabra griega de “ocuparse” significa “desarrollar hasta terminar”. Filipenses 1:27 hace referencia al comienzo, Pablo empieza exhortando a los santos para que vivan como ciudadanos del cielo y que sean santos como Dios es Santo. El Espíritu Santo como el Espíritu de Santidad nos ayuda, hasta el final, a ocuparnos de nuestra salvación y nos guía hacia una vida más santa.

 III.      La Biblia se refiere al Espíritu Santo como El Espíritu de Vida.  En Romanos 8:2 el Espíritu Santo es llamado el Espíritu de vida. Romanos 8:2 “porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”  La palabra “vida” en esta porción de la Palabra se refiere a “Zoe” que es la clase de vida de Dios. Significa la vida espiritual, la vida al estilo de Dios o la vida que hace que Dios sea Dios. Dios le dio a Jesús la vida que tiene en Sí mismo, para que Él también la tenga en Sí mismo. Jesús le dio esta vida al mundo y el Espíritu Santo es el agente a través del cual esta vida nos es dada al vivir en nosotros. El Espíritu Santo es llamado Espíritu de vida porque la vida se comunica y se mantiene gracias a Él (tanto en lo espiritual como en lo material). Génesis 2:7 dice “…Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.”  Es el Espíritu Santo quien da la vida que Dios tiene (Juan 6:63).   

  • Un ejemplo de cómo obra el Espíritu de Vida: Se puede encontrar en Ezequiel 37:1-10, Ezequiel fue llevado por el Espíritu a un valle de huesos secos para que él profetizara sobre ellos y regresen a la vida. Él lo hizo y los huesos recibieron músculos y piel pero no el aliento de vida. Luego se le dijo que profetice hablando el aliento de vida a ellos. Lo hizo y el aliento de vida los llenó y vivieron. Apocalipsis 11:3-11 dice que durante la tribulación dos testigos de Dios serán asesinados y se los dejará tirados en la calle a vista de todos, para que sean una burla hacia Dios. Estarán allí por tres días y el versículo 11 dice “…el espíritu de vida enviado por Dios entró en ellos, se levantaron sobre sus pies y cayó gran temor sobre los que los vieron”.

 IV.      La Biblia se refiere al Espíritu Santo como el Espíritu de amor.  La Biblia nos muestra que Dios es amor y el Espíritu Santo, como el agente activo de la Trinidad aquí en la tierra, nos muestra el amor de Dios.

Juan 4:24 nos muestra que Dios es un espíritu.  1 Juan 4:7-8 nos muestra que Dios es amor. La palabra “amor” en esta porción de la Biblia se refiere al amor desprendido de Dios, que responde a nuestras necesidades. Teníamos necesidad de un salvador y Dios respondió como resultado de este tipo de amor. Cuando necesitamos a Dios, Él nos responde con amor porque ésa es Su naturaleza y no por algo que hayamos hecho. El primer propósito del Espíritu Santo como el Espíritu de amor y también motivo por el que estuvo dispuesto a venir al mundo, es buscarnos y dirigirnos hacia Dios. El segundo propósito del Espíritu Santo como el Espíritu de Amor es traer a nuestro interior este tipo de amor, para que podamos actuar de la misma forma que Dios actuaría en cada una situación.

  • Ejemplos de cómo opera el Espíritu de amor, se pueden encontrar en Romanos 5:5,  “y  la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”  El Espíritu Santo derrama el amor de Dios en nuestros corazones, para que podamos amar a otros, como Dios lo hace, de manera incondicional. Dios ama a las personas sin importar lo que hayan hecho, y porque el Espíritu Santo obra en nuestro interior podemos amar a los demás como Él ama. Tenemos la habilidad para amar como Dios, Su amor no es reservado. Si ha sido derramado en nuestros corazones, entonces tenemos la  misma capacidad que Él tiene, para amar.

LOS ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO – PARTE 2

Preguntas de aplicación en la vida: La parte más importante del estudio bíblico es ponerlo en práctica. Lea las siguientes aplicaciones, responda las preguntas y aplíquelas a su vida.

1.  Con respecto a lo vimos en el estudio, explique, ¿cómo obra el Espíritu Santo siendo el Espíritu de vida?

2. Con respecto a lo que vimos en el estudio, explique ¿cómo obra el Espíritu Santo siendo el Espíritu de Amor?

3.  Esta siguiente semana identifique, en qué manera le ha ayudado el Espíritu Santo, en las siguientes áreas:

a.      El Espíritu Santo como el Espíritu de amor.

b.      El Espíritu Santo como el Espíritu de vida.

c.      El Espíritu Santo como el Espíritu de santidad. 

d.      El Espíritu Santo como el Espíritu de verdad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.