Dios creó el mundo en seis días literales (Génesis 1) Segunda parte

Los días de Génesis

Para entender el significado de la palabra “día” en Génesis 1, necesitamos determinar cómo la palabra Hebrea yom, “día”, se usa en el contexto de la Escritura. Consideremos lo siguiente:

• Una concordancia bíblica nos muestra que la palabra yom puede tener un número de significados: un periodo de luz que se contrasta con la noche, un periodo de 24 horas, tiempo, un punto específico de tiempo, o un año.

• Un buen diccionario de Hebreo/Inglés clasifica los significados de la palabra yom en siete formas—pero define los días de la creación de Génesis 1 como días normales bajo el encabezamiento “día que se define por la tarde y la mañana”.

• Un numero y la frase “tarde y mañana” se usan para cada uno de los días de la creación (Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31).

• Aparte de Génesis 1, yom se usa 359 veces con un número, y cada vez significa un día normal de 24 horas. ¿Por qué Génesis va a ser la excepción?

• Aparte de Génesis 1, yom se usa con la palabra “tarde” o “mañana” 23 veces. “Tarde” y “mañana” aparecen juntas, pero sin yom, 38 veces. Las 61 veces el texto se refiere a un día normal. ¿Por qué iba a ser Génesis 1 la excepción?

• En Génesis 1:5, yom se encuentra en el contexto con la palabra “noche”. Fuera de Génesis 1, “noche” se usa con la palabra yom 53 veces, y cada vez significa un día normal. ¿Por qué iba a ser Génesis la excepción? Incluso el uso de la palabra “luz” con “yom” en este pasaje determina el significado como un día normal.

• El plural de yom, el cual no aparece en Génesis 1, se puede usar para comunicar un periodo más largo de tiempo, tal como “en esos días”.

• Hay palabras en Hebreo (tales como olam o qedem) que son aceptables para comunicar largos periodos de tiempo, o tiempo indefinido, pero ninguna de estas palabras se usan en Génesis 1.

El Dr. James Barr (Regious Profesor de Hebreo en la Universidad de Oxford), el cual no cree que Génesis sea una historia verídica, admite de todas formas que en cuanto al lenguaje de Génesis 1, no conoce ningún profesor de Hebreo de ninguna universidad prestigiosa que no crea que los escritores de Génesis 1-11 intentaron comunicar a sus lectores la idea que la creación tuvo lugar en un periodo de seis días que eran iguales a los de 24 horas que conocemos ahora.

De la misma forma, el Profesor liberal del siglo XIX, Marcus Dods, del New College, Edinburg, dijo:

“Si, por ejemplo, la palabra “día” en estos capítulos no significa periodos de 24 horas, la interpretación de la Escritura no tiene sentido”.

Fuente: Respuestas en Génesis


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.