“¿Dónde pone en la Biblia que Israel sigue siendo el pueblo escogido por Dios?” preguntan algunos (Segunda parte)

El pacto de Dios con Abraham no depende de la fidelidad del pueblo de Israel, sino de la fidelidad de Dios. Israel tiene un lugar prominente en la historia de la humanidad porque es un reflejo del amor de Dios sobre sus elegidos, los que le aman y le obedecen. Es igualmente un reflejo de lo que les pasará a los que se rebelan contra Sus leyes y desprecian Su señorío sobre ellos.

Una cosa es la salvación individual de cada judío, y otra cosa es la elección especial de la nación de Israel. Los judíos solo pueden ser salvos de la misma manera que los gentiles: Por medio de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador del mundo, y el Mesías prometido a Israel.

Pero la elección de Israel como pueblo escogido de Dios para revelarse al mundo es permanente. Aún cuando los judíos rechazaron a su Mesías, el apóstol Pedro todavía consideraba a los Judíos como el pueblo de Dios.

Hechos 3:13-17
“El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Jesús a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad.
Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diera un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos . . .mas ahora hermanos, se que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes. . . así que arrepentíos y convertíos. . . “.

Hechos 3:25-26
“Vosotros soís los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad”.

Hebreos 6:13-18
“Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortisimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros”.

Dios cumple Sus promesas, y Su pacto con Israel es eterno. Esto no quiere decir que todos los judíos van a ser salvos; ellos tienen que aceptar a Jesucristo igual que todos los demás, y el que no lo haga se condenará, pero la nación de Israel siempre será nación especial para Dios. La Biblia habla de la Nueva Jerusalén que desciende del cielo, y cuyas calles serán de oro y estará llena de belleza por todas partes. Lo que eso significa no lo sabemos, pero sí sabemos que la Nueva Jerusalén será la ciudad más bella que se pueda alguien imaginar, y las mansiones de los hijos de Dios lo serán igualmente.

En esa ciudad, vemos la mención de los representantes de las doce tribus de Israel, y de los doce apóstoles de Cristo. Por lo tanto vemos que Israel sigue siendo representada y honrada ante Dios y los hombres.

Apocalipsis 21 / La Nueva Jerusalén
vs. 10-12
“Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas, al occidente tres puertas”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera


Comentarios

2 respuestas a «“¿Dónde pone en la Biblia que Israel sigue siendo el pueblo escogido por Dios?” preguntan algunos (Segunda parte)»

  1. Avatar de Manuel Godofredo Curi
    Manuel Godofredo Curi

    Dios le Bendiga a cada persona que AMA a Dios Eterno, Soberano, Amoroso quien es pasiente dando oportunidad a cada persona que quiera salvar su Alma, rindiendo su vida al Señor Jesús arrepentido de todos sus pecados; Así lo mismo hay todavía oportunidad para todos que son judíos verdaderos verdaderos no los que se dicen ser judíos y no lo son Apoco.2.9…Hasta pronto!!!

  2. Avatar de Blogs Cristianos
    Blogs Cristianos

    Amado Manuel,

    Gracias por compartir tu opinión y por tu bendición hacia aquellos que aman a Dios y desean seguir a nuestro Señor Jesucristo. Es cierto que Dios es Eterno, Soberano y Amoroso, y su misericordia y paciencia son infinitas. Él anhela que todos los seres humanos se arrepientan de sus pecados y encuentren salvación a través de Jesucristo.

    En cuanto al tema de Israel como el pueblo escogido por Dios, es un tema complejo y significativo en la Biblia. Si bien es cierto que Dios escogió a Israel como su pueblo especial en el Antiguo Testamento y hizo pactos con ellos, también es cierto que el Nuevo Testamento nos enseña que todos aquellos que aceptan a Jesucristo como su Salvador y Señor se convierten en el pueblo escogido de Dios, formando la Iglesia de Cristo.

    Romanos 10:12 nos dice: «Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan.» Además, en Gálatas 3:28-29 leemos: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.»

    Estos versículos nos enseñan que en Cristo no hay distinción de nacionalidad ni raza, sino que todos somos uno en Él. A través de la fe en Jesucristo, tanto judíos como gentiles se convierten en el pueblo escogido de Dios y herederos de las promesas de Dios.

    Es importante recordar que Dios ama a todas las personas y desea que todos se acerquen a Él a través de su Hijo, Jesucristo. No importa cuál sea nuestra nacionalidad o trasfondo étnico, en Cristo somos recibidos como hijos y hijas de Dios.

    Que la paz y el amor de nuestro Señor Jesucristo te acompañen siempre.

    Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.