“SANTA BARBARA” ¿Sólo cuestión de sincretismo?

Entre ritos católicos y otros santeros, hoy celebran el día de “Santa Bárbara” estoy segura que mucha de esta gente que sigue rituales, bailes, tambores, que tienen una santa barbará en sus casas, a la que le piden salud, trabajo, dinero, y a la que le ofrendan frutas y vinos, no tienen ni idea de lo que están celebrando, conozco gente de buen corazón que lo hace por tradición, porque  sus antepasados lo hacían, pues bien, es hora que sepan que es lo que están venerando, adorando, celebrando, a quien le están pidiendo, y a quien están dejando de lado.
Los santeros no tienen  entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener conocimiento de la revelación cristiana no ven conflicto entre ser católicos y santeros. Es la Santería entonces esa  “religión” pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
La identificación del orisha con la figura del santo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así “Santa Bárbara”, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en un mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar y el bienestar que ofrece a sus seguidores. ¿Quién es ese dios que proporciona seguridad? no tiene aparente importancia para el santero, pero mientras que el cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero por el contrario, se somete a otros espíritus.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. » (Juan 14:6)
Las Escrituras dicen: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo servirás (Lucas 4:8).
Uno de los primeros pasajes que se escribieron en el Nuevo Testamento es 1 Corintios 10:14: Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos. Este tema continúa a través del Nuevo Testamento. Lo encontramos inclusive en 1 Juan 5:21, uno de los últimos libros que se escribieron en el Nuevo Testamento. Allí leemos: Hijitos, guárdense de los ídolos.
Jesucristo dijo que nadie podía ir al Padre sino por El (Juan 14:6), y 1 Timoteo es aún más específico: Único es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre. El entregó su vida para rescatar a todos (2:5). Cristo es nuestro mediador, porque es El quien nos lleva a tener relación con Dios. El pagó todo lo que Dios pedía por nuestros pecados, para que nosotros los pecadores pudiéramos orar directamente, «Padre nuestro…».
Hoy te exhorto a que reflexiones, si es tu caso, y estas adorando, venerando por costumbre “ídolos”,“otros dioses”  a que te vuelvas al Señor, te dejo estos versículos  “Si en aquel tiempo, tú y tus hijos regresan al Señor tu Dios, y si obedecen con todo el corazón y con toda el alma los mandatos que te entrego hoy, entonces el Señor tu Dios te devolverá tu bienestar. Sin embargo, si tu corazón se aparta y te niegas a escuchar, y si te dejas llevar a servir y rendir culto a otros dioses, entonces te advierto desde ya que sin duda serás destruido. No tendrás una buena y larga vida en la tierra. Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes.  Deuteronomio 30 .

Como ves es tuya la decisión, que Dios te bendiga y toque tu corazón.

Señor Dios nuestro,cuyo amor sin medida nos enriquece con toda bendición, perdónanos, y haz que, podamos abandonar la corrupción del hombre viejo, y nos preparemos, como hombres nuevos, a ser parte digna de tu creación y a tomar parte en la gloria de tu reino.

PAZ Y BIEN ¡¡¡


Comentarios

Una respuesta a «“SANTA BARBARA” ¿Sólo cuestión de sincretismo?»

  1. Avatar de ANA LUISA ROMAN SANTOS
    ANA LUISA ROMAN SANTOS

    muy interesante, y muy preocupante, de como la religion la que se declara la verdadera, acepta tales herejias con tal de crecer mas, pero ya tendra su recompensa, pero pobres todos los que se dejan engañar con esas mentiras, despierten ya, porque Cristo esta cerca y necesitan seguir su camino para estar cerca de El, Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.