Los Que Se Van Y los Que Se Quedan

Los Que Se Van Y los Que Se Quedan

La Biblia dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3: 16; nótese que se pueden combinar las frases y hacer unos ligeros cambios e igualmente tendría sentido para muchos: Porque de tal manera odió Dios a su hijo, que dio a su Hijo unigénito para que muriese, en lugar de sus enemigos.
Amar no es solo un sentimiento (amor) “amar” es un verbo, una palabra que describe una acción, ¿cuál acción y según quien?, ¿la mía, la suya, la de ellos?; – obviamente y en principio La de Dios y según Dios, origen y fin de todo lo que existe. Uno no puede amar y vulnerar una Ley De Dios; lo contrario sería mero sentimentalismo, una forma de expresión consciente o inconsciente del humanismo secular.
En varios casos citados en el Nuevo Testamento y donde se refiere a la desincorporación de miembros de la iglesia porque han caído en una vida de pecaminosa; la Biblia no provee una escala de calificación de los pecados, simplemente todos son pecados, obviamente salvo el pecado imperdonable que consiste en atacar a Dios a sabiendas que se trata de Dios, cito: Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios…Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada Mateo 12: 26 -28, 31; este pecado fue el que cometió Satanás; así que, cuando Pablo escribe: De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre… el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús… Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 1 Corintios 5: 1, 5, 12 y 13, Pablo no se está queriendo decir que nuestra escala de valoración debe ser la de los gentiles, sino describiendo lo bochornoso de la falta, la iglesia entera estaba dando un mal testimonio; otra cita: Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. 1 Timoteo 1: 18- 20; otra cita: Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. Tito 3: 10 y 11. En todos los casos nótese que había una clara intención de vivir una vida en pecado siendo miembro de la iglesia, por lo tanto, este tipo de pecado premeditado y continuado no tiene tolerancia respecto a su permanencia en la iglesia de acuerdo al Señor. Otro caso sería si se tratase de un pecado producto de la tentación o impulsividad de la carne (puntual); donde no hubo ni planeación, ni mucho menos el hábito de cometerlo, habría que hacer otras consideraciones que no haremos en éste artículo.
Mucho me temo que las Iglesias “abrieron una puerta” por donde entrará su propia destrucción como cuerpo espiritual (una iglesia de Cristo no es una figura jurídica descrita un papel), al haber asumido el criterio de la toma de decisiones por mayoría de votos de la asamblea en asuntos plenamente y claramente ordenados por Dios en Las Escrituras, hace que la máxima autoridad no sea La Palabra de Dios; y como ejemplo, el criterio de la mayoría no le sirvió a muchas iglesias para evitar las falsas doctrinas que las invadieron, entre ellas: “Prosperidad”, “Mesianismo”, y por último la política partidista, entre otras (como en los tiempos de Noé).
El fruto del Espíritu (Santo) es: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5: 22- 23; no son: resentimiento, sentirse mal, depresión, necesidad de aceptación y aprobación por parte de una iglesia; El Fruto Del Espíritu no se puede evaluar contando lágrimas o lamentos , o número de asistencias a la iglesia, mucho menos si alguien ha estado llevando una vida pecaminosa, cito como ejemplo: el pasaje del rico y Lázaro: Entonces le dijo (el rico): Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Lucas 16: 27- 29, desde luego que el rico sentía remordimiento y demás sentimientos pero éste es parte de su castigo, igual pasó con Judas quien se suicidó, para nada le sirvió el remordimiento; uno no deja de ser un ser humano por estar en pecado, muy por el contrario su naturaleza humana se manifiesta aún más, surge el hombre natural. El fruto de Espíritu son cualidades de la personalidad (de Dios) que se manifiestan en la medida que el cristiano permite que sea transformado por Él. Un cristiano que se quiere reconciliar no puede estar contra la Ley De Dios, él sabe que debe rendir fruto si ha estado llevando una vida de pecado, aunque es lógico esperar que muchos no lo entiendan porque todavía están en pecado.
Aunque es bueno que una iglesia crezca, no es lo numerosa lo que la hace una iglesia sino la presencia de Dios en las vidas de sus miembros, es la asamblea de los miembros del cuerpo de Cristo. Si Noé se hubiese orientado o guiado por el número de miembros y no por la voluntad de Dios jamás hubiese entrado el Arca. Muchas iglesias ya no existen independientemente del nombre que haya adoptado esas organizaciones, ¿Cuánto durará la suya?.
Una mención especial merece la costumbre de muchas iglesias evangélicas de clasificar a su membresía en miembros pasivos y miembros activos, para referirse como “pasivos” a aquellos que tienen por costumbre no congregarse; la Biblia establece claramente que quien no se congrega está llevando una vida de pecado, cito: Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10: 23- 25. Cristo no estableció la Iglesia como algo accesorio, hay que conformar o ser parte una asamblea para que exista la Iglesia, la palabra “Iglesia” proviene del término griego “Ekklesia” (1) y quiere decir asamblea, no existe la Iglesia si no hay asamblea, no se puede ser parte de la Iglesia, si no vas a ninguna iglesia local.
Resumen: todo miembro que esté llevando una vida de pecado debe ser cortado de la membresía, y reevaluado luego por el Fruto del Espíritu. Obviamente este criterio debe ser igual para todos.
Respuestas a algunas “objeciones”:

  1. “Pero la Biblia habla de cristianos carnales, eso es normal en la iglesia”, – en realidad lo que la Biblia dice es que eso no debe ocurrir, cito: Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?. 1 Corintios 3: 2- 4, así que un cristiano no puede decir “voy a vivir una vida de carnalidad y a seguir siendo miembro de la iglesia”; pero es posible en cierta etapa se presenten frutos de la carne porque todavía hace falta un mayor entendimiento y destreza de la doctrina, mejor dicho, crecimiento espiritual. Si una iglesia se llena de pleitos, iras, contiendas, maledicencias, y así por el estilo, ¿permanecería como iglesia, o sería una mera institución humana?.
  2. “Pero un cristiano puede caer en pecado y aún así ser salvo”, – es correcto, pero nosotros nos debemos guiar por sus frutos, porque no conocemos el corazón como lo conoce Dios; el volver manifestar el fruto del Espíritu depende de cada cual; Pablo diría: el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 1 Corintios 5: 5.
  3. “Pero siempre ha sido la costumbre someter la exclusión de un miembro a la opinión de la mayoría”, – desde luego, pero eso no está en ninguna parte del Nuevo Testamento, no es doctrina. Someter a disciplina a un miembro carnal según los criterios de una asamblea carnal es un círculo vicioso; la Palabra de Dios provee los criterios a seguir.
  4. “Pero la Biblia no da criterios para su exclusión”, – entonces no sabemos que es una iglesia, ni cómo organizarla y mantenerla como tal, ¿realmente eso es lo que Dios quiere?, – la Biblia es clara al respecto: Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. Tito 3: 10 y 11, simplemente esa persona ya sabía que estaba obrando mal y lo volvió a hacer, por eso sabemos que se pervirtió, también por eso no son más de dos amonestaciones; salvo que no haya entendido.
  5. «¿Que pasa si una cristiana es violada», – en realidad Dios no conspira contra la familia ni contra el templo del Espíritu Santo, y todo el Salmo 91 es verdad. El Nuevo Testamento habla de cristianos mártires, pero no de violados. Esa persona o es inconversa o se alejó de Dios para llevar una vida de pecado, es víctima de su estado de pecado; puede recibir asistencia espiritual pero sin lesionar el testimonio de la iglesia.
«La falta de Dios, no quita la sed de Dios, muy por el contrario la agudiza, contra la Ley De Dios no se puede amar»
Referencias Bibliográficas
  1. Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999

Citas de: Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. USA.
Leivin Núñez
En esta página web, www.reflexionescreacionistas.net. publicado por primera vez : 14/05/2010. Ampliado: 16/05/2010.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.