Nuevas imágenes desvelan unos complejos circuitos del cerebro

Rotating_brain_coloredDesde luego, uno de los grandes misterios de la vida humana es cómo el óvulo fertilizado, una única célula, se desarrolla hasta llegar a ser un adulto, con un cerebro dotado de cientos de miles de millones de conexiones funcionales que dan soporte al pensamiento abstracto.

Imagen cortesía de lifesciencedb

New Scientist describía cómo investigadores en la Universidad Estatal de Wayne están usando tomografía por resonancia magnética (TRM) para estudiar cerebros fetales mientras van desarrollándose en el vientre. Es difícil, porque, dicen, el bebé aun no nacido está «realizando volteretas mientras realizamos la exploración». Indican que la precisión en el establecimiento de los circuitos es importante, porque un mal cableado puede resultar en autismo o esquizofrenia, incluso si el bebé sobrevive hasta el nacimiento.

El reportero de BBC News Pallab Ghosh cedió su cerebro a la ciencia —mientras seguía funcionando seguro en su cráneo. Dentro de uno de los más potentes aparatos de toma de imágenes por resonancia magnética en todo el mundo, en el Hospital General de Massachusetts, Ghosh estuvo sentado inmóvil 45 minutos mientras se tomaban las imágenes. Unas imágenes procesadas y colorizadas y un video en el artículo muestran el intricado cableado entre lóbulos, al enfocar los imanes en minúsculas gotitas de agua en las fibras cerebrales. Luego el profesor Van Weeden acompañó a Ghosh en un tour guiado por su cerebro:

Me mostró la conexión que me ayudaba a ver y otra que me ayudaba a comprender el habla. Había unos arcos dobles que procesaban mis emociones y un haz que conectaba los lados izquierdo y derecho de mi cerebro.

El profesor Wedeen usó software de visualización que le permitía volar alrededor y a través de estas vías — e incluso de hacer aproximaciones tipo zoom para ver detalles intricados.

Él y su equipo esperan poder aprender cómo funciona la mente humana y lo que sucede cuando se avería.

Al señalar las cosas que pueden ir mal, Weeden implicaba que la circuitería en un cerebro normal tiene una organización precisa y funcional.

Weeden comete un error al decir que las imágenes le ayudarán a aprender «cómo funciona la mente humana». Con ello identifica la mente con el cerebro. Pero el cerebro es el hardware. El estudio de los circuitos de una computadora nunca te dirá cómo funciona el software. Pero si no se hubieran diseñado lo uno y lo otro, sólo tendríamos una materia inconsciente incapaz de pensamiento abstracto (los lectores que conozcan inglés pueden ver el video del filósofo Chalmers en ENV, y el podcast en ID the Future con el neurocientífico Jeffrey Schwartz).

Tenemos una mente y el hardware (un cerebro) para hacerla productiva. La mente no es meramente la sede de las emociones y de la sensación, sino también del intelecto y de la voluntad. Con la mente podrás evaluar datos, como los sofisticados circuitos del cerebro. Con la mente podrás ponderar alternativas, como los méritos relativos de la tesis materialista del evolucionismo o de la tesis creacionista. Con tu mente puedes tomar decisiones. Escoge la vida (Deuteronomio 30:11-20; Romanos 1–6).

——————————————————————————–
Fuente: Creation·Evolution Headlines – Complex Brain Wiring Unveiled in New Images 24/02/2013
Redacción: David Coppedge © 2013 Creation-Evolution Headlines – http://crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain, publicado en sedin-notas.blogspot.com.es
© SEDIN 2013 – http://www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 3/09/2013 10:53:00 p.m.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.