Profecías sobre la Historia de la Iglesia / Revelación al apóstol Juan (Apocalipsis 2)

Vaticano

Continuando con la historia de la Iglesia, llegamos al capítulo 2 del libro profético de Apocalipsis. En él leemos las profecías reveladas al apóstol Juan sobre el futuro de la iglesia.
Aunque este mensaje iba principalmente a las iglesias locales ya establecidas en esos días, también se puede aplicar a la evolución de la iglesia en los siguientes siglos y nos sirve también para reconocer que Dios sabe de antemano qué va a pasar y para estar vigilantes en cuanto a los maestros falsos o lobos rapaces como los llama Pablo en los Hechos de los Apóstoles.

Mensajes a las siete iglesias

La iglesia de Éfeso era la iglesia en general de esos días cuando Juan escribió este libro de Apocalipsis. Les dice: “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos”.

Ya desde el primer siglo vemos que los maestros falsos infiltraban la iglesia. Mentían y engañaban a la gente. El Señor Jesús nos advirtió que el trigo crece con la cizaña y que a veces es difícil para la mayoría distinguir uno de lo otro. De ahí la importancia de estudiar la Palabra de Dios para poder reconocer lo que es de Dios y lo que es falso.

Continua:
“Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor”.

Esta iglesia sufría persecución de los Romanos y de los maestros falsos. Trabajó mucho para extender el evangelio por el mundo entero, en especial el apóstol Pablo y las iglesias de los Gentiles. Pero parece que se habían olvidado de su primer amor: El Señor. Trabajaban mucho y hacían muchas cosas pero el amor al Señor se había enfriado. ¿Qué quiere decir esto? Cada uno debe meditarlo y quizá compartir con nosotros su opinión al respecto.

El segundo mensaje va dirigido a la iglesia en Esmirna. Ese fue el periodo de gran persecución, cuando a los cristianos y en especial a los apóstoles los acusaban falsamente y los echaban a la cárcel, en especial al apóstol Pablo.

“Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu probeza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

La siguiente es la iglesia de Pérgamo. Esta es la iglesia que empezó a conformarse al mundo y a apartarse de las enseñanzas fieles de Cristo y los apóstoles. Fue cuando el emperador Constantino legalizó el Cristianismo y los falsos maestros empezaron a tomar control de ella. Era alrededor del año 316 después de Cristo.
“Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás”; pero retienes mi nombre y no has negado mi fe. . . “.

Y ahora llegamos al principio del Papado. La iglesia de Tiatira. Esta se desarrolló a partir de la de Pérgamo. Volvieron a la adoración de Baal; a la práctica del sacerdocio; a la idolatría de las naciones paganas, a la vida inmoral. Además, a través de los siglos sus dirigentes asumieron la posición de jefes de estado, tal como habían sido los Emperadores y los Cesares, y adoptaron el mismo estilo de pomposidad y vida que ellos. Construyeron grandes palacios llenos de joyas, oro, tapices, y a vestirse con las mismas ropas lujosas, coronas, tiaras, y costumbres diversas.

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificados a los ídolos”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera
Notas de la Biblia de Scofield


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.