El Dispensacionalismo: Cómo interpretar bien la Biblia (Primera parte)

Decalogue_parchment_by_Jekuthiel_Sofer_1768[1]
Para poder entender la Biblia hay que estudiarla dispensacionalmente. O sea, hay que saber cómo separar las diferentes eras o dispensaciones que Dios ha dado para preparar al mundo para Sus propósitos. No todo lo que la Biblia dice se puede aplicar a todos los hombres en todas las eras de la historia. Vamos a ver que Dios tiene un plan para cada dispensación del tiempo y es muy importante saber esto para no confundirse a la hora de interpretar los pasajes bíblicos.

A veces leemos algo en un pasaje de las Escrituras que nos confunde y parece contradecirse con otros pasajes, pero ese no es el caso. El problema es no saber cómo usar las diferentes dispensaciones en las que está dividida la Palabra de Dios. Esto es lo que significa Dispensacionalismo.

Básicamente esto significa que cuando leemos algo en la Biblia debemos preguntarnos: ¿Soy yo parte del grupo mencionado aquí? Esto es, ¿está este pasaje refiriéndose a los Cristianos? Por lo general se nos ha enseñado que toda la Biblia está escrita para nosotros, pero esto no es del todo cierto. Toda la Biblia está escrita para nosotros, pero no todo está dirigido a nosotros.

Por ejemplo: Cuando Dios le dio la ley a los hijos de Israel por medio de Moisés por el año 1500 antes de Cristo, una de las leyes era no trabajar en Sábado. El Sábado dura desde la puesta del sol del Viernes hasta la puesta del sol del Sábado. Cuando se sorprendía a un hombre recogiendo leña en Sábado, por ejemplo, (Números 15:32-36) Dios mandaba a los líderes de Israel quitarle la vida a dicho hombre. Ahora ¿quiere eso decir que si vemos a nuestro vecino cortando el césped el Sábado por la mañana, o lavando su coche, está pecando? Claro que no, debemos recordar que los hijos de Israel no eran Cristianos. Nosotros no estamos bajo la ley de Moisés como estaban ellos. Ellos vivían en una dispensación y nosotros vivimos en otra. Vemos que las dispensaciones son diferentes periodos de tiempo.

La palabra “dispensación” viene de la palabra “dispensar”. Por eso una dispensación es una administración (o dispensación) de la voluntad de Dios por un periodo de tiempo para un cierto grupo de personas. En otras palabras, una dispensación es la manera que Dios actúa con un grupo de personas durante un periodo particular de tiempo. Para poder interpretar correctamente la Biblia, es importante saber el periodo de tiempo al que se refiere y el grupo de personas a las que concierne. De esta forma se puede determinar que dispensación se debe aplicar a lo que estamos leyendo.

Dios tiene reglas diferentes para grupos diferentes de personas en diferentes periodos de la historia. No solo las reglas pueden ser diferentes, sino que el castigo puede ser diferente por no guardar las leyes de Dios.

Por ejemplo: La pena de muerte.

Cuando Adán y Eva estaban en el huerto del Edén no existía la pena de muerte por cometer asesinato. De hecho, no existía pecado por el cual fueras castigado.
Unos años después que Adán y Eva fueran expulsados del Jardín del Edén, su hijo Caín asesinó a su hermano Abel (Génesis 4:8-15). Pero no hubo pena de muerte para Caín, Dios no lo había determinado aún. Es más, Dios puso una marca en Caín para que nadie lo matara. Después del Diluvio Universal, Dios instituye la pena de muerte por asesinato (Génesis 9:6). Como ya se ha explicado, Dios instituyó la pena de muerte en la ley de Moisés por trabajar en Sábado. Otras ofensas que resultaban en muerte también eran el adorar ídolos, el adulterio, los actos homosexuales, y el consultar a los espíritus de los muertos (Levítico 20).

Solo en este ejemplo vemos cuatro reglas diferentes aplicadas a dispensaciones diferentes. En la segunda parte veremos cada una de las dispensaciones bíblicas.

Autor: Matthew McGee


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.