NO IMPORTA QUIÉN SEAS

Introducción: El hijo de Jacob, José, fue dado por muerto por su padre, sus hermanos lo vendieron como esclavo, estuvo preso en la cárcel algunos años, para su familia ya no existía… pero Dios tenía un gran plan con él y desde la celda Dios lo sacó para hacerlo segundo, después de faraón en el imperio egipcio y salvar a multitudes…
No importa quién seas  

    I.   TU CONDICIÓN NO LIMITA A DIOS, Mr. 2:13-15.

“Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido”
A.    Jesús es maestro por excelencia. 

Nota: El vrs. 13 nos enseña que estaba predicando a la orilla del mar ante una multitud, concluimos que su voz era fuerte (y la tenía al servicio del Padre), la gente venía y Jesús “les enseñaba”, el término enseñar viene del gr. didázko que traduce también: instruir, aprender. Se destaca entonces la importancia que tiene para Jesús la enseñanza, no sólo es una lección o una charla, es un proceso, por eso estamos continuamente aprendiendo y enseñando, esto es discipulado…  
  
B.    Dios llama a todas las personas sin importar su trasfondo.                
Nota: En el vrs. 14 Jesús llama a Leví, antes de conocer a Cristo, era un servidor del imperio romano, cobrador de impuestos. Estaba unido al imperio romano, por eso los cobradores de impuestos eran rechazados por el pueblo judío, su nombre Leví significa: unido, al convertirse en discípulo de Jesús se le llamó Mateo que significa: regalo o don de Jehová. De ser rechazado y considerado traicionero de su nación, pasa a ser en un apóstol de bendición para su pueblo. Sólo bastó una palabra para que Leví se convirtiera en discípulo de Jesús: “sígueme”…
C.    Jesús visitó la casa de Leví (vrs. 15).
Nota: Leví invitó a Jesús a comer en su casa, pero Leví invitó a muchos más “publicano y pecadores” como él, porque muchos seguían a Jesús, y la casa de Leví se convirtió en un centro de bendición, ésta casa experimentó un profundo cambió, porque cuando Jesús llega todo es transformado…        
II.  ANTE LA OPOSICIÓN CRISTO TE DARÁ LA VICTORIA, Mr. 2:16.
A.    El enemigo de Dios, buscará mecanismos para desanimarte.        
Nota: Los escribas y fariseos llevados por su religión, por su orgullo y por su envidia, criticaban lo que Jesús estaba haciendo (y lo mismo sucede hoy…), pues comía con “publicanos y pecadores”, veamos sus significados:
1.  Publicanos: recaudador al servicio de Roma, que cobraba los impuestos y los derechos de paso de las mercancías (de allí mismo obtenían su salario).
2.  Pecadores: los que no practicaban la ley de Moisés.
Nota: Notamos que trataron no sólo de desanimar a Leví, sino que quisieron indisponer a los discípulos contra Jesús… ésta actitud es demoniaca, porque sólo el diablo es quien promueve la murmuración y rencilla en medio del pueblo de Dios…    
     
B.    Esfuérzate porque el Señor Jesús te dará la victoria.                        
Nota: Mateo se convirtió en un poderoso hombre de Dios, a pesar de las pruebas y dificultades que tuvo que enfrentar, él se convirtió en apóstol del Señor, es el autor del primer evangelio y la tradición afirma que al principio del ministerio fue un predicador entre los judíos y luego salió a la obra misionera en otras naciones. Dios tiene grandes planes para ti, persevera, Dios está contigo.      
 
III.   ERES ENVIADO A MUCHOS PECADORES Y ENFERMOS, Mr. 2:17.
A.    Jesús defendió a sus discípulos.
Nota: Los escribas y fariseos preguntaron a los discípulos, pero fue Jesús quien respondió, porque él siempre estará allí para defender a los suyos…  
 
B.    Jesús se acerca al que reconoce su condición.        

Nota: El orgullo espiritual no les permitía a los escribas y fariseos ver su verdadera condición. Por el contrario juzgaban a los que querían acercarse a Jesús. El Señor les enseña a quienes vino a llamar: a enfermos y pecadores. 
Conclusión: Eres un instrumento de Dios, y él te va a ayudar a superar los obstáculos que hay delante, porque muchos pecadores y enfermos, te esperan, necesitan el mensaje que tienes… bendice a otros con lo que Dios ha hecho en ti… 
Te invitamos a leer más sermones, devocionales y estudios para líderes en: http://estudiosysermones.blogspot.com/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.