EL PRINCIPIO DE LAS PRIMICIAS

EL PRINCIPIO DE LAS PRIMICIAS
(Pastores Gonzalo y Andrea)
En varias ocasiones el Sr. Jesús llevó a  los escribas y fariseos a mirar las Escrituras más allá de la letra, a leerlas por el Espíritu, el Espíritu que las inspiró: el Espíritu Santo, pues dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (maduro) preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17). Hoy abordaremos la Palabra desde ésta perspectiva con el tema: el principio de las primicias

EL PRINCIPIO DE LAS PRIMICIAS 
“Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios”, Éx. 23:19.
I.   DEFINICIÓN:
A.  En el hebreo del Antiguo Testamento:
1. Bikkurim, que traduce: primicia, primeros frutos de la cosecha    (Éx. 22:29-30; 23:19).
2.  Reshít, que traduce: primicia, parte principal, lo mejor (Núm. 18:12) 
Nota: El hebreo salía a su campo de trabajo, y al ver los primeros frutos o las primeras crías, los señalaba y cuidaba, para presentarlos luego al Señor en los días de las fiestas de Jehová.
B. En el griego del Nuevo Testamento: aparque, que traduce: primera parte, ofrenda de los primeros frutos, primero de una serie (1 Cor. 15:23).    
 
II.  LAS PRIMICIAS ANUNCIAN LA COSECHA QUE VENDRÁ:                  
A.  El Señor Jesús resucitó como primicias de los hijos de Dios,               1 Cor. 15:20.
Nota: Cristo se convierte en las primicias de la resurrección, recordemos que primicias también significa “el primero de una serie”, así pues Cristo es el primero de una gran cosecha… Cristo fue crucificado en el día de la Pascua (14 de Nisán) y resucitó tres días después, justo el 17 de Nisán el día de la fiesta de las primicias…  
B. El Espíritu Santo fue enviado como primicia del Reino venidero, Rom. 8:23.
Nota: Es decir la presencia y obra del Espíritu Santo en y con nosotros, es sólo una muestra de la gloria venidera. La unción, el fruto, los dones y la obra del Espíritu Santo en medio de nosotros hoy, es una evidencia primera de la vida en el cielo que nos espera.
III. LAS PRIMICIAS OFRECIDAS POR ISRAEL OBEDECÍAN A VARIAS RAZONES:           
A. Reconocer a Dios como dueño, Señor y soberano de todo, Lev. 23:10-11.                         
  
Nota: Observemos que Dios dice: “cuando entren en la tierra que yo les doy”, toda la creación (visible e invisible) le pertenece a Dios. Por ser un pueblo agrícola, con el fruto de su tierra, reconocían que todo es de Dios.  
B.    Agradecer a Dios por sus bendiciones, Deut. 26:1-3.
Nota: Dios ordenó al pueblo que se presentará tres veces al año en Jerusalén:
1.  Para la fiesta de la Pascua (tiempo de la cosecha de la cebada)
2.  Para la fiesta de Pentecostés (tiempo de la cosecha del trigo)
3. Para la fiesta de los Tabernáculos (tiempo de la cosecha de las frutas). Y en las tres fiestas traían sus primicias al templo.
  
C.  Activar la ley de la siembra y la cosecha, 2 Crón. 31:1-5, 20-21.

Nota: Es interesante que del rey Ezequías la biblia dice: “Ezequías tuvo riquezas y gloria, muchas en gran manera, porque Dios le había dado, y fue prosperado en todo lo que hizo”, y observamos en éste texto que su corazón caminaba en la ley de Dios y en los principios financieros del reino. Dios fue propicio a la fidelidad del rey Ezequías y fue prosperado. La ley de la siembra y la cosecha es real, dinámica e integral.
     
D.  Honrar a Dios integralmente, Prov. 3:9-10.

Nota: Dios es bueno, por naturaleza tiene cuidado de su creación, es quine nos da la vida y capacidad de trabajar. ¿Qué es honrar a Dios con nuestros bienes? La palabra honrar del hebreo kabed, traduce además: dignidad, distinción de honor, reconocimiento de la importancia y grandeza, dar gloria. Implica admirar y respetar.

Conclusión: Hay muchas maneras de adorar a Dios, de darle honra, sin duda nuestra obediencia es nuestra mejor adoración, obedecerlo en todo, honrarlo en todo, incluso en nuestras finanzas. Dios tiene cuidado de nosotros, cómo no agradecerle.  
Te invitamos a leer:



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.