LEVÍTICO PARTE IV/ CÓDIGO DE SANTIDAD/ CAPÍTULOS 24 Y 25

Habla a los israelitas y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os entrego, la tierra deberá de disfrutar de un tiempo de descanso en honor del Señor.

Estos capítulos de Levítico afirman algo muy importante, la tierra pertenece a Dios y nosotros los humanos únicamente la tenemos en usufructo y, por tanto, somos simples administradores de algo que no nos pertenece y acerca de lo cual deberemos de rendir cuentas.

Dios ordena que no solamente los seres humanos han de descansar, también el día de reposo alcanzaba a los animales los cuales, igual que sus propietarios, merecían el descanso semanal. Nuevamente el principio detrás del mismo es la propiedad del Señor sobre toda la creación (Salmo 24:1)

No es difícil ver aquí las bases para una ecología cristiana. La preservación de la creación no es una aportación de la nueva era a la conciencia mundial aunque, hay que reconocer en beneficio de este movimiento, que han sabido interpretar el mandato bíblico con más precisión y tino que los seguidores de Jesús.

Una mala interpretación del mandato de Génesis de dominar la tierra nos ha llevado a pensar que esta sólo tiene valor en función del ser humano y que podemos hacer con ella lo que nos plazca, explotando los recursos, matando la biodiversidad, generando cambios climáticos y otras barbaridades similares. Todo ello, simplemente, por ignorar que la tierra le pertenece a Él. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.